“Un paso más en la agenda del cambio”. Con esta frase ha debutado el nuevo portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, del Partido Popular que es a su vez consejero de Presidencia.
En esta primera reunión del gabinete que preside Juanma Moreno se ha aprobado una reducción del 12% en los cargos territoriales. Se trata de los delegados que tiene la Junta en cada provincia, como representantes de las distintas Consejerías, además del propio delegado provincial.
“Esta medida supone un ahorro de 500.000 euros”, ha precisado Bendodo junto al vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos.
Con el anterior gobierno del PSOE, ha recordado el consejero de Presidencia, “había un delegado del Gobierno y siete delegados territoriales”. Ahora la representación recaerá en un delegado provincial y seis delegados territoriales”.
Para llegar al cálculo del 12% en reducción de cargos el dirigente del PP se basa en que de los 65 altos cargos existentes esta cifra se reduce a 57.
Por lo que respecta a la provincia de Málaga la elegida para sustituir a Francisco Fernández España es Patricia Navarro, parlamentaria andaluza del PP y secretaria general provincial, por tanto mano derecha de Bendodo al frente de la formación política. De hecho, se trata de una persona de su absoluta confianza, al igual que de Moreno Bonilla, malagueño como es sabido.
El nuevo organigrama lo integran ocho delegados del Gobierno y un subdelegado en el Campo de Gibraltar, más seis delegados territoriales por provincia, uno menos de los que había en cada una de ellas en la anterior legislatura.
El consejero de la Presidencia ha indicado que la reducción de la estructura territorial obedece al objetivo de “hacerla más eficiente y operativa”, y ha indicado que esa política de simplificación del organigrama de la administración “será una constante en el Gobierno del cambio”.
Como delegados del Gobierno andaluz en las ocho provincias han sido elegidos Maribel Sánchez en Almería, Ana Mestre en Cádiz, Antonio Repullo en Córdoba, Pablo García en Granada, Bella Verano en Huelva; Maribel Lozano en Jaén, Patricia Navarro en Málaga, y Ricardo Sánchez en Sevilla.
La nueva delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, fue cabeza de lista del PP-A en la provincia de Almería en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, mientras que su homóloga en Cádiz, Ana Mestre, es la actual vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A.
Antonio Repullo, nombrado como delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, ha sido director general de Empleo en la Diputación de dicha provincia, mientras que su homólogo en Granada, Pablo García, ha sido alcalde del municipio granadino de Albolote, así como diputado provincial y concejal, según ha explicado Bendodo.
De igual modo, la nueva delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, ha sido concejal en el Ayuntamiento del municipio onubense de Lepe, y Maribel Lozano, su homóloga en Jaén, ha sido alcaldesa de la localidad jiennense de Torredonjimeno, entre otros cargos.