Hermetismo absoluto, al menos de forma oficial, en el seno del Partido Popular de Málaga sobre quién puede ser la persona que finalmente encabece la candidatura al Congreso de los Diputados el próximo 26 de junio. Este viernes el presidente provincial de la formación conservadora, Elías Bendodo, ha asegurado que el proceso de elección no comenzará hasta el 18 de mayo. Se marcan como fecha límite el 23 de este mes para tenerlo decidido.
“No daremos ningún nombre hasta un día antes del periodo legalmente establecido, que es del 18 al 23 de mayo. Como ya saben las candidaturas las anunciamos un día antes de que comience el proceso”, ha precisado al dar a entender que el 17 de mayo sería el día señalado para hacer público el nombre de los elegidos.
“Hablaremos de eso cuando corresponda, no nos hemos sentado ni el presidente regional ni yo todavía, porque, insisto, no están convocadas las elecciones”, ha respondido Bendodo ante los periodistas sobre si tenía en mente ya algún candidato, para llenar el vacío que deja José María García Urbano.
Cuando Marbella Confidencial ha preguntado al también presidente de la Diputación de Málaga sobre la opción que representa Carolina España, para encabezar la papeleta a la Cámara Baja, la respuesta ha sido esta: “no le puedo confirmar ni descartar ningún nombre”.
La opción de Carolina España
Acto seguido, Bendodo se ha referido a la diputada España, actual ‘número 3’, como “una más de la lista”, también ha nombrado a Ángel González, “la propia Celia [Villalobos]”, así como a Ángeles Muñoz , Avelino Barrionuevo, Joaquín Ramírez, actuales tres senadores por la provincia, pero no porque tengan opciones a ser ‘número 1’ a la Cámara Baja, sino porque hablaba de las dos listas en general (Congreso y Senado). De todos ellos ha dicho que está “muy satisfecho de su trabajo” en ambas Cámaras legislativas.
“Permítanme que en el primer día de andar no les anuncie candidatos, porque ni el presidente regional ni yo los tenemos en la cabeza”, ha reiterado Bendodo en alusión a la precampañas que arranca y ante la insistencia de los periodistas. De hecho, sostiene que no están ahora mismo buscando al ‘número 1’ a la Cámara Baja, “ni en el debate”, porque “el Partido Popular marca sus propios tiempos, con tranquilidad y no tiene prisa”.
La renuncia de García Urbano
Bendodo ha negado, tras ser preguntado, que la renuncia de García Urbano, considerado el ‘fichaje’ estrella del PP en los pasados comicios, les vaya a perjudicar: “Él ha decidido optar por su municipio y mantenerse en la Alcaldía. Me parece absolutamente respetable y el partido lo ha entendido también así”.
Por lo demás la comparecencia del presidente provincial, previa a la Junta Directiva, ha sido rutinaria, para adelantar por dónde irán los ejes de la campaña electoral de la formación malagueña, que pretende transmitir a la ciudadanía una imagen de austeridad en el gasto dedicado a la propaganda, en sintonía con Génova.
El reto de volver a ser la lista más votada
El reto que se marcan es “volver a ser la lista más votada en Málaga”, tal y como ocurrió el 20 de diciembre cuando superaron al PSOE malagueño que lideró Miguel Ángel Heredia: “salimos a ganar las elecciones con una amplia mayoría”, ha aseverado el líder provincial
La Junta Directiva ha designado a la secretaria general, Margarita del Cid, como coordinadora de campaña. Como coordinadores adjuntos estarán Manuel Marmolejo y Carolina España. El primero, que fue como ‘número 4’ al Congreso subirá, previsiblemente, un puesto y podría ir en tercer lugar. Es una hipótesis dentro del hermetismo reinante.
Bendodo ha asegurado que el partido que preside “tiene el rodaje ya hecho” de cara a la precampañas y campaña que se avecinan en breve y transmitirán “mensajes sencillos, de forma constructiva” para atraer al electorado. Al mismo tiempo, el dirigente ‘popular’ se ha congratulado de que no haya habido “un gobierno de populistas con independentistas”, en alusión a Podemos, PSOE y los grupos nacionalistas.