“El Partido Popular está de pie”. El presidente de la formación en Málaga y consejero de la Junta, Elías Bendodo, concluía así su breve comparecencia ante los periodistas, en la que no ha admitido preguntas. Los ejes de su discurso se han centrado en destacar “la fragmentación del centroderecha”, así como el hecho de que la suma de porcentajes de PP, Cs y Vox supera el 51%, frente al 45% de PSOE y Unidas Podemos.
“Con más votos la suma del centro derecha ha tenido más votos pero menos escaños”, ha recalcado en la sede de la Avendida de Andalucía, convertida en un auténtico funeral esta noche.
Nada ha dicho el dirigente conservador acerca del sorpasso de Cs a su partido. Por el contrario, sí ha subrayado que “las tres fuerzas” de la derecha “han sufrido un retroceso con respecto a la izquierda”, en clave provincial.
Lo cierto es que Ciudadanos sube en porcentaje y votos con respecto a las elecciones generales de 2016 y es de lo que puede presumir en esta noche electoral el partido de Albert Rivera en Málaga.
Bendodo, que ha aparecido en la sala de prensa junto a la senadora del PP por Málaga Ángeles Muñoz, a su vez alcaldesa de Marbella, así como el cabeza de lista al Congreso, Pablo Montesinos, entre otros dirigentes, ha destacado como “noticia positiva” la participación “muy elevada” de este 28 de abril.
“Debo reconocer que han sido unas elecciones complicadas, con una Semana Santa de por medio y con la fragmentación de voto que ha resultado, ya veníamos advirtiendo de este riesgo”, ha recordado con respeto a la campaña electoral.
El consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico ha felicitado al PSOE “como ganador” y ha dicho confiar en que “sepan administrar con responsabilidad y altura de miras” su victoria en estas generales.
A partir de la severa derrota de esta noche el Partido Popular de Málaga se pone ya a trabajar “intensamente desde ya, porque hay un voto que está en nuestro espectro y tenemos que recuperarlo”, ha sentenciado Bendodo poco antes de abandonar con rapidez la sala de prensa.