El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha elogiado en este arranque del curso político la capacidad de su formación en Marbella para consensuar acuerdos municipales con Podemos,en las antípodas ideológicas pero integrante de la oposición en el Consistorio que preside el socialista José Bernal, en coalición con sus socios de gobierno (IU y OSP).
La reacción del también presidente de la Diputación de Málaga se produce, a preguntas de Marbella Confidencial, después de que la marca municipal marbellí Costa del Sol Sí Puede (CSSP) apoyara el pasado martes la moción presentada al pleno extraordinario, forzado por el PP, para crear una comisión de investigación paritaria que fiscalice y controle las funciones de los cargos de confianza del tripartito.
“Yo creo que el Partido Popular, y no lo digo ahora, hace tiempo que lo dijimos, tiene que tener capacidad para hablar y pactar con todos los partidos, incluido Podemos. Nosotros en la Diputación acordamos muchísimas cuestiones con Málaga Ahora, que es la marca de Podemos, igual que en el Ayuntamiento de Málaga”, afirma Bendodo.
El hecho de que el consenso “se haya producido en Marbella me parece bien, es un partido actual el Partido Popular de Marbella, con capacidad de sentarse con todo el mundo y llegar a acuerdos y es lo que demandan los ciudadanos, que haya entendimiento entre todos los partidos”, recalca el dirigente conservador.
Así pues, en el seno de la dirección provincial no ocultan su satisfacción tras lograr consensuar con Podemos una moción que forzó al tripartito a sumarse a la misma, –-aunque fuera con una enmienda para investigar los contratos de los cargos de confianza del PP– para no quedarse descolocados y fuera de juego en este espinoso asunto.
En el PP reconocen que tenían asumida la reacción del tripartito para tratar de investigar también los contratos de la era Ángeles Muñoz y contaron con el riesgo. De hecho, Podemos les apoyó con críticas a su anterior gestión y luego con sus votos se sumó a la enmienda del PSOE. Sin embargo, los ‘populares’ se muestran muy tranquilos ante el hecho de que también vaya a investigarse su gestión del personal de confianza durante ocho años: “no tenemos nada que ocultar”, advierten en privado.
La labor en la sombra del concejal Baldomero León para negociar con Podemos
Distintas fuentes ‘populares’ consultadas por este medio digital han destacado la labor del concejal Baldomero León, a la hora de atraer hacia el PP el voto favorable de Podemos. De hecho, en la sede provincial conservadora valoran y elogian el trabajo en la sombra de León, un político proveniente de UGT, ‘fichado’ como independiente en su día (no está afiliado), que no genera rechazos en el resto de fuerzas contrarias y con mucha mano izquierda en el marco de la llamada “fontanería interna” del partido.
Cabe recordar que León ha abanderado hasta ahora la fiscalización sobre los asesores de confianza del tripartito y se mueve como pez en el agua en el complejo mundo del asociacionismo vecinal local, un importante caladero de votos para el PP. De hecho, este profesor del Instituto Guadalpín es una especie de concejal de Participación Ciudadana, dentro del equipo de gobierno en la sombra que designó Ángeles Muñoz tras quedarse a un edil de revalidar la mayoría absoluta.
Durante su comparecencia del pasado martes, para anunciar un nuevo marco de relaciones de trabajo con Ciudadanos en Andalucía, Bendodo expuso que “la realidad en Marbella es que este año las cosas no han ido bien”.
Tras cumplirse un año del tripartito marbellí, el dirigente conservador creo que “un gobierno entre tantos partidos, donde cada uno tiene sus intereses, ha supuesto que Marbella haya reducido su ritmo de crecimiento y promoción como marca turística internacional”.
Bendodo ha vuelto a reiterar, como ha hecho en otras ocasiones, que “a Marbella le iba mejor con el Partido Popular que con el Partido Socialista y sus socios”. Se muestra convencido de que “los marbellíes lo saben perfectamente”, sentencia.