Elías Bendodo ha sido reelegido este sábado como presidente del Partido Popular de Málaga con el 98,2% de los votos. La suya era la única candidatura que se presentaba al XIII Congreso de la formación conservadora malagueña, celebrado de forma telemática. De un total de 811 votos, su candidatura ha logrado 797 a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.
Si se tiene en cuenta que el PP de Málaga llegaba a este cónclave como si de un mero trámite se tratara, al no haber ninguna candidatura que osara enfrentarse a Bendodo –al contrario de lo que ha ocurrido en Sevilla (con dos listas enfrentadas)– toda la atención estaba puesta en las tensiones internas que mantiene la dirección nacional de Génova con la dirección regional del PP que lidera Juanma Moreno, al hilo de los congresos provinciales en Andalucía. Pablo Casado y su ‘número 2’, Teodoro García Egea, quieren ejercer el control territorial situando a peones en todas las provincias.
La única sorpresa del acto celebrado durante toda la mañana de este domingo se ha producido al cierre de la intervención de Bendodo, cuando el dirigente provincial ha lanzado el nombre de su actual secretaria general, Patricia Navarro, para ocupar de nuevo dicho cargo: “lo trasladaremos a la dirección nacional del Partido Popular para pedir la compatibilidad” con su puesto como delegada de la Junta en Málaga.
Los estatutos nacionales del PP recogen un régimen de incompatibilidades para compaginar tanto el cargo que ocupa Bendodo en la Junta como el de la propia Navarro con los de presidente del partido y secretaria general respectivamente. En el caso del primero, como es sabido, tiene dispensa por parte de la dirección nacional.
Pero el anuncio de Bendodo para renovar a Navarro como su ‘número 2’ ha sido un pulso en toda regla dirigido a Génova y, más concretamente a la vicesecretaria de Organización Ana Beltrán, presente en el acto y que se ha encargado de contestarle a renglón seguido con una indirecta: “es tiempo de trabajar juntos y de esfuerzo, por eso es necesario un partido a jornada completa”. Un mensaje en línea con la circular que Beltrán envió a todas las direcciones provinciales días atrás para recordarles las incompatibilidades.
Discurso de Bendodo
“Tenemos las ideas, los equipos y las personas; es la hora de Málaga y el PP de Málaga es la herramienta para garantizar el avance de la provincia”, ha destacado Bendodo en su discurso durante un acto en el que han participado los vicesecretarios de Organización y Comunicación del Partido Popular, Ana Beltrán y Pablo Montesinos, el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y las secretarias generales del PP andaluz y malagueño, Loles López y Patricia Navarro, respectivamente.
Quien ocupa el cargo de presidente provincial desde 2008, en sustitución de Joaquín Ramírez, ha apelado a “la unidad y la estabilidad” como fortaleza de la formación, reivindicando su compromiso para seguir mejorando la vida de los malagueños. Bendodo ha incidido en que “lo mejor está por llegar y entre todos construiremos la Málaga de futuro, que lidere la recuperación económica en Andalucía”.
El también portavoz regional del PP, que ha agradecido su apoyo a los 32.000 afiliados de la formación provincial y a los 1.070 compromisarios que han votado hoy, ha señalado el “espíritu reivindicativo y valiente de quienes se afilian a un partido político con el único objetivo de mejorar nuestro mundo y hacer que las cosas funcionen”.
Bendodo ha hecho hincapié en “la vocación municipalista del Partido Popular”, al afirmar que “somos la fuerza de Málaga y ahora también de Andalucía, una fuerza construida desde los municipios, de la mano de nuestros 31 alcaldes y alcaldesas”.
Al hacer balance desde 2008, año en que tomó las riendas de la organización de centro-derecha en Málaga, Bendodo ha precisado que el PP ha pasado de 17 a 31 alcaldías en la provincia, “casi el doble”. Se consolida así, a su juicio, “un modelo de gestión que desde 2011 también se refleja en la Diputación Provincial y que en 2018 logró que un afiliado de este partido sea el primer malagueño y el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía”, en alusión a Juanma Moreno.
En línea con lo que apuntó durante la entrevista publicada por Marbella Confidencial el pasado viernes, el reelegido presidente ha reiterado que el PP “lidera un proyecto basado en el andalucismo moderado, moderno y constitucional, porque nos sentimos orgullosos de ser andaluces y de ser españoles”.
Tras tener un emotivo recuerdo hacia todas las víctimas del Covid-19, Bendodo se ha referido a la apuesta, “como nunca antes”, de la Junta de Andalucía por la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales, “frente al autobombo y los falsos golpes de pecho”, en alusión a los gobiernos del PSOE. En contraposición–ha resaltado– “Andalucía coge ahora un tren que llevaba 37 años perdiendo”.