El PP de Málaga ha dado la bienvenida al año con una rueda de prensa de su líder provincial, Elías Bendodo. En ella el también presidente de la Diputación ha querido señalar cuáles serán las prioridades tanto políticas como en materia de infraestructuras en las que trabajarán los diputados y senadores a lo largo de 2018. Una de ellas será la llegada del tren de Cercanías a Marbella, la eterna asignatura pendiente, que ha convertido al municipio, en la única localidad de más de 100.000 del país que no cuenta con conexión ferroviaria.
A pesar de las raquíticas partidas que el Gobierno asignó en principio al proyecto a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Bendodo espera que a lo largo de 2018, el departamento que dirige el ministro Iñigo de la Serna defina cuál será el trazado de la futura ampliación del tren a Marbella, a la espera de que termine de realizarse el estudio geotécnico correspondiente que, según la diputada Carolina España, está elaborando una empresa privada para Fomento.
De esta manera, Bendodo prevé que se vea la luz al final del túnel y para ello, según el líder del PP de Málaga, los representantes del partido en las Cortes trabajarán este año en el seguimiento de este proyecto, así como de otras obras pendientes como la ejecución del acceso norte al aeropuerto o la conexión ferroviaria mediante AVE a Sevilla.
Bendodo no aclara su futuro político a la espera de un posible adelanto electoral en Andalucía
El debate en torno a la candidatura de Elías Bendodo a la alcaldía de Málaga o la continuidad de Francisco de la Torre, que ha subido de tono tras las declaraciones del edil de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés ha estado muy presente en el turno de preguntas a los periodistas que han realizado en varias cuestiones en torno a esta cuestión.
Sin querer entrar en el fondo, Bendodo ha señalado que en todo caso el proceso de elección de candidatos se desarrollará de acuerdo a lo pautado por los órganos centrales del partido entre enero y finales de primavera, de tal manera que la mayor parte de los cabezas de lista se conozca antes del 9 de junio, justo cuando falte un año para los comicios locales.
Unos plazos que en Andalucía podrían adelantarse si como ha señalado Bedondo Susana Díaz opta por convocar elecciones autonómicas de forma anticipada, para que la maquinaría del partido pueda afrontar de forma correcta ambas convocatorias.
Así, el debate quedará zanjado en un sentido u otro, antes del verano. No habrá prioridad entre los municipios grandes y pequeños, siendo el Comité Electoral Central del partido el que designe el candidato a instancia de los que propongan los aparatos provinciales y regionales.
De esta manera, aunque Bendodo, ha eludido responder varias cuestiones, si ha querido dejar claro sobre la voluntad del partido de “afrontar procesos de renovación” frente a la posibilidad de generar un debate sobre la continuidad o no de alcaldes que se encuentren en ejercicio actualmente.