El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha querido lanzar un mensaje de “moderación”, dentro del optimismo, en cuanto a la previsión del turismo británico en la provincia de Málaga ante el cúmulo de incertidumbres que rodean el Brexit, en el marco del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
“Yo creo que la de este año ha sido una World Travel Market distinta, hemos salido muchos de otras ferias tirando cohetes y ahora es mejor la moderación”, ha recalcado el gobernante malagueño.
Ante los periodistas ha explicado que hay mucha incertidumbre”. En este punto se ha referido a la depreciación de la libra. También al hecho, perjudicial para la Costa del Sol, sobre que “los mercados competidores resurgiendo”. Ha citado a Túnez, Turquía y Egipto, muy golpeados, como es sabido, por el terrorismo islamista.
No obstante, a pesar de “líneas aéreas cayendo”, como es el caso de Monarch, que ha dejado de traer a la Costa del Sol 400.000 turistas, “seguimos creciendo en el 11% , que está bien pero hay que estar atentos para hacer mejor lo que venimos haciendo bien, ese es el resumen”, ha enfatizado.
Las declaraciones del también presidente de la Diputación de Málaga se han producido en el marco del balance que ha hecho al cierre de la World Travel Market 2017. Para ello ha elegido como escenario la Abadía de Westminster, frente al parlamento británico, durante una acción promocional de la Costa del Sol. Un total de 200 taxis londinenses llevarán en sus puertas, asientos y recibos de pago el lema ‘Costa del Sol always warm’ (Siempre cálida).
En esta presentación han participado también el alcalde de Torrox, Óscar Medina y el de Mijas, Juan Carlos Maldonado, acompañados a su vez de las respectivas concejalas de Turismo de ambos municipios: Sandra Extremera y Fuensanta Lima, esta última recién nombrada vicesecretaria del PSOE de Málaga.
La campaña promocional en 200 taxis de Londres durante un mes
La novedad que incluye esta campaña consiste en que, por poner un ejemplo “que hoy 9 de noviembre hay 21 grados en la Costad del Sol”, temperatura que reflejan los taxis en sus imágenes.
“Si se compara con la temperatura actual de Londres ese es nuestro principal valor”.
Calculamos 10 millones de impactos en esta campaña hasta final de año, a un precio muy razonable, 18.000 euros, para la repercusión que tiene”.
En cuanto a la presencia en la WTM, ha añadido Bendodo, “cada vez vamos a apostar más por lo que es el street marketing”, acción que consiste en salir de la feria e intentar hacer impactos fuertes en la calle”, ha explicado. De hecho, el lugar elegido este año ha sido la Abadía de Westminster”.
El también presidente del PP de Málaga ha hablado de una feria turística “intensa” en la que asegura haber visto “más gente que nunca”. Por todo ello cree que hay que “seguir avanzando en profesionalizar cada vez más la presencia institucional”.
Una agenda de 340 contactos
En cuanto a las reuniones mantenidas por responsables de Turismo Costa del Sol ha habido “un global de 340 contactos” entre instituciones y las 100 empresas del litoral malagueño que han acompañado a la delegación malagueña.
“Se ha hablado de todo, desde la previsión del año, que va a acabar en un año récord, por encima de los 11 millones de turistas al hacer balance después de Navidad y con el mercado británico como emisor prioritario”, unos datos éstos que para Bendodo resultan alentadores, dentro del moderado optimismo que pretende transmitir.
Atención a la evolución de los competidores directos
“Hay que estar muy atentos a la evolución de nuestros competidores y de la situación política en general, el mercado británico va a seguir prefiriendo a la Costa del Sol”.
“Nuestros competidores se están recuperando. Evidentemente Grecia se ha recuperado un 106% y esos destinos inseguros que eran Túnez, Egipto o Turquía crecen a un 30% y han tirado los precios. Teníamos mucho turista británico prestado y bastante se ha fidelizado”, advierte.
Presencia de la patronal hotelera
Por todo lo expuesto ha querido subrayar la “calidad y fidelización”, además del trabajo de los empresarios de la Costa del Sol, con José Carlos Escribano presente en el acto, como máximo responsable de la patronal hotelera malagueña.
La nueva conexión de British Airways con Málaga, para volar a Heathrow, supone un aliciente más para el sector turístico de la provincia. A esta nueva conectividad se añade que dicho aeropuerto londinense supondrá la puerta a destinos en Estados Unidos.
El apoyo a la Copa Davis de Marbella con 150.000 euros desde Diputación
“Hemos apoyado eventos deportivos importantes como la Copa Davis de Marbella, cuya sede se decidirá o no estos días, precisamente contra Reino Unido, de ahí la apuesta que se ha hecho, al competir con Inglaterra”, ha concretado sobre el apoyo prestado a la ciudad gobernada por la ‘popular’ Ángeles Muñoz, en coalición con OSP.
A la hora de competir con Granada, la ventaja de Marbella, a juicio del responsable turístico, “es que está al nivel del mar y los tenistas tienen mucho que decir a la hora de elegir destino, por tanto no es lo mismo jugar en Granada en un pabellón cubierto que en Puente Romano al aire libre en febrero”.
Al ser preguntado sobre en qué cantidad se traducirá el apoyo económico de la Diputación a Marbella, Bendodo ha concretado que será de 150.000 euros. Una cifra que se sumará a la aportación de Mancomunidad Occidental y Junta de Andalucía.