El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha abierto la puerta a una posible salida de la política de la senadora y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el caso de que fuera investigada (antes denominada imputada) ante el Tribunal Supremo (TS) por la supuesta falsificación en 2009 de 22 planos utilizados en la elaboración del PGOU del año siguiente.
Preguntado por si Muñoz tendría que dar “un paso atrás” en el supuesto de que el TS la investigara, Bendodo ha indicado que “hablaremos en su momento”.
El presidente de los populares malagueños, sin embargo, ha reiterado este lunes hasta en tres ocasiones que las explicaciones públicas que Muñoz ha ofrecido hasta el momento le han parecido “convincentes”. A esa respuesta se ha aferrado Bendodo incluso al ser interpelado por la posibilidad de que fuera el PP el que planteara a Muñoz la posibilidad de abandonar “la primera fila de la política” al representar “el pasado oscuro” de la gestión pública, como solicitó el presidente del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, en el Comité Provincial que los socialistas de la provincia celebraron el sábado en Marbella.
Declaraciones de apoyo más tibias
Las declaraciones de Bendodo resultan más tibias que el apoyo que el presidente del PP de Málaga ofreció a Muñoz a mediados de septiembre, un día después de que se conociera que Fiscalía instó en un decreto que “deducir denuncia” contra la exregidora por un presunto delito de falsedad documental en el PGOU. Entonces, Bendodo respaldó a Muñoz y expresó su deseo de que “se aclare” el supuesto papel que desempeñó la senadora en los hechos que investiga Fiscalía.
“Espero que todo se aclare porque Muñoz ha dicho que tiene toda la disposición de colaborar y que todo se hizo legalmente en función de las directrices de los habilitados nacionales”, añadió entonces Bendodo.
El cambio de actitud del presidente de los ‘populares’ malagueños se produce tras una semana en la que el Gobierno local ha asegurado que Fiscalía dispone “por duplicado” del escrito que el equipo redactor del PGOU, Territorio y Ciudad, encabezado por Manuel González Fustegueras, presentó por Registro de Entrada en el Ayuntamiento el 29 de julio para dar cuenta de la reunión que mantuvo dos días antes con miembros de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para acordar los cambios en los 22 planos del PGOU.
Muñoz acusó al Equipo de Gobierno de “ocultar” el escrito al fiscal con el objetivo de incriminarla en la supuesta alteración de los planos, pero el Ejecutivo local aseguró que el documento figura en el acta de un Pleno y que lo remitió el 15 de septiembre de 2015. Al fiscal se le comunicó también, según el Ejecutivo municipal, que existe “constancia” de la entrada del escrito en el Registro del Consistorio y una copia con el contenido del documento.