El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido este lunes al Gobierno central que “se refuercen los controles en los aeropuertos andaluces, para que el control sea exhaustivo, uno a uno, de todas las personas que llegan”, con la seguridad de que todas las pruebas PCR que aportan los pasajeros sean negativas.
Durante una visita al Centro Guadalinfo de Pizarra, en la provincia de Málaga, el consejero ha alertado sobre que “no se puede jugar con la salud y la vida de las personas” y ha vuelto a criticar los recortes de fondos y vacunas destinadas a Andalucía, por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
También ha anunciado que este martes “irá al Consejo de Gobierno” de la Junta el segundo decreto de ayudas a sectores económicos, pymes y agencias de viajes”, ha dicho Bendodo tras recordar la firma, por parte del presidente Juanma Moreno del “mayor plan de ayudas directas de toda España, con 732 millones de euros a los sectores afectados”.
Bendodo se ha referido a la “fase de meseta” por la que atraviesa Andalucía en esta pandemia de coronavirus. Se trata, según ha dicho, de una “fase complicada de la tercera ola, cuando se ha producido la caída y se ha estabilizado”. No obstante, ha reconocido que al gobierno andaluz le preocupa esta estabilización “porque está en torno a 1.000 y lo que debería producirse es la salida del hospital de todo el mundo”, ha dicho en presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
De hecho, tal y como ha concretado, la tasa de contagios ha subido este lunes en Andalucía y “es de 137 casos por cada 100.000 habitantes”, por lo que no baja con respecto a los días anteriores; de ahí que el Comité de Expertos adoptara el cierre perimetral de todas las provincias andaluzas, entre otras medidas
Recortes en vacunas
Bendodo insta al Ministerio de Sanidad a que “se sigan criterios de población” en el reparto de las dosis: “Nosotros pedimos que de todas las vacunas que les llegue las que destine a Andalucía sea en función de la población”. En este punto, la Consejería de Salud de la Junta ha solicitado “al menos un millón” de vacunas de Janssen, de los cinco millones y medio de dosis previstos para toda España.
“El Gobierno envía a Andalucía el 15 por ciento, cuando supone el 18 o el 20 por ciento de la población, por lo nos han recortado en tres meses 471.000 vacunas”, lamenta el consejero de Presidencia.
Por lo que respecta al reparto de fondos turísticos desde el Estado, Bendodo ha recordado que el Gobierno de Sánchez “hace un mes anunció ayudas de 11.000 millones, luego dijo que 7.000 y después que solo 5.000, porque hay dos comunidades eminentemente turísticas, que son Canarias y Baleares, y les da 2.000 millones a estas”, algo que para la Junta es un evidente agravio comparativo “porque Andalucía también es una comunidad turística, ha enfatizado el gobernante del PP.
A modo de conclusión se ha quejado de los cerca de 1.000 millones para Andalucía “cuando nos correspondería el doble, por nuestro carácter turístico y por el 20 por ciento de la población que supone Andalucía en el conjunto de España”, sentencia Bendodo.