Se despeja la única gran incógnita que rodeaba el próximo Congreso Provincial del PP, como era conocer quién ocupará la secretaría general del partido que opta a presidir de nuevo Elías Bendodo. La parlamentaria andaluza por Málaga Patricia Navarro sustituirá en el cargo a Margarita del Cid, que pasará a ostentar una de las dos vicepresidencias de la formación conservadora, junto a Francis Salado.
Los cambios han sido dados a conocer este domingo desde el PP malagueño, por medio de un comunicado en el que se asegura que la propuesta de Bendodo supone consolidar políticamente la nueva dirección provincial, con estas dos vicepresidencias”. Tanto de Del Cid como de Salado se destaca que ambos tienen “amplia experiencia en la Secretaría General”. Los dos han desempeñado dicho cargo en etapas distintas desde 2008, año en el que Bendodo sustituyó en la presidencia provincial al actual senador Joaquín Ramírez.
El también presidente de la Diputación cuenta con Navarro para “hacerse cargo del día a día de la formación política”. Una designación con la que Bendodo “pretende aprovechar la experiencia como vicesecretaria regional” que ha cosechado esta dirigente en estos últimos años, en la dirección regional del PP andaluz.
La apuesta del candidato a la reelección se ampara en sumar una vicepresidencia más a la existente hasta ahora para contar “con dos personas de su máxima confianza y que han demostrado una gran valía y capacidad en la gestión interna del partido”, han explicado desde la oficina de Comunicación del PP malagueño.
Del Cid se centrará en recuperar la Alcaldía de Torremolinos
Lejos de lo que pudiera parecer, Del Cid sale reforzada con esta vicepresidencia al dejar la secretaría general. Aunque en el comunicado no se entra a valorar su salida del cargo que aún ocupa, lo cierto es que Bendodo pretende que deje el día a día del partido, como ‘número 2’, para centrarse de lleno en su cometido de recuperar para el PP la Alcaldía de Torremolinos en los comicios de 2019.
Se da la circunstancia de que durante el último congreso regional del PP andaluz el exalcalde conservador de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, anunció a Marbella Confidencial su intención de disputarle la presidencia del PP de Torremolinos a Margarita del Cid, actual secretaria general del partido en el municipio. Así pues, salvo que haya consenso previo –con la mediación de Bendodo– la formación llegará dividida al cónclave torremolinense para elegir nueva dirección
La propuesta para los futuros nombramientos en la dirección provincial, que forma parte de la renovación del equipo directivo que plantea el candidato a presidente para afrontar su tercera etapa en el partido, será presentada a los compromisarios para su aprobación en el 12 Congreso Provincial, que el PP malagueño celebrará los días 19 y 20 de mayo.
Patricia Navarro es vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Andalucía, cargo que previsiblemente tendrá que dejar ahora para centrar su labor como ‘mano derecha’ de Bendodo en la dirección provincial malagueña.
Las expectativas de Ángeles Muñoz y el peso del PP de Marbella en la dirección provincial
Por lo que respecta al peso de Marbella, las expectativas de la presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, están depositadas en poder mantener a algún concejal marbellí en el núcleo duro de la organización que preside Bendodo, según fuentes consultadas por este medio digital. De hecho, el edil José Eduardo Díaz ocupa actualmente una de las vicesecretarías del PP de Málaga y se espera que si no repite él otro de los fieles a Muñoz le releve.