Respaldo claro y nítido del Gobierno andaluz al colectivo de personas que combaten la violencia de género en la Junta de Andalucía, tras las críticas de Vox y la petición de este partido ultraderechista para que se le faciliten listas de trabajadores.
Ha sido el portavoz del Ejecutivo PP-Cs, Elías Bendodo, a su vez consejero de Presidencia el que ha salido al paso de este polémico asunto en la habitual rueda de prensa de los martes: “no vamos a retroceder, no podemos retroceder, porque es de sentido común, ni un milímetro, en derechos ni libertades, tampoco para los trabajadores públicos”.
La reacción del gobernante se produce a raíz de las críticas, especialmente por parte del PSOE, sobre que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no había respaldado de forma explícita a estos trabajadores. Susana Díaz denunció el pasado sábado que la respuesta de Moreno y su vicepresidente, Juan Marín, había sido “timorata y cobarde”, algo que ha vuelto a repetir la expresidenta este martes durante una entrevista en la cadena SER”.
Bendodo ha querido ser “respetuoso” en lo que respecta al planteamiento que se ha hecho, sobre la petición de información dirigida a la Mesa del Parlamento, “que debe ser el que se pronuncie” al respecto.
No obstante, el consejero ha sido muy crítico con la herencia recibida en materia presupuestaria de violencia de género: “Nos hemos encontrado una gran incapacidad para gastar el presupuesto, es igual de difícil tener capacidad de consensuar el presupuesto que gastar el presupuesto”, ha incidido Bendodo.
El portavoz gubernamental ha vuelto a insistir en que el 75% del presupuesto en políticas para mujeres maltratadas no se gastó, algo que ha desmentido Susana Díaz.
“Los socialistas se llenan la boca de hablar de violencia de género y no han tenido la capacidad de gastarse las partidas consignadas por ellos mismos en violencia de género”, ha enfatizado Bendodo durante su comparecencia de este martes, acompañado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, de Ciudadanos.
El posicionamiento de Bendodo se produce justo después de que la secretaria general de su partido en Andalucía, Loles López Gabarro, dudara este lunes sobre que la petición que ha hecho Vox en el Parlamento andaluz para conocer los nombres de las personas que trabajan en las Unidades de Violencia de Género de la administración andaluza llegue a calificarse por parte de la Mesa de dicha institución.
La secretaria general del PP-A cree que la petición de Vox choca con la Protección de Datos
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, López indicó que “lo mismo ni se califica porque choca con la Ley de Protección de Datos”, al tiempo que ha querido dejar claro que desde el Gobierno andaluz y desde su partido no se va a dar “ni un paso atrás” en la protección de las víctimas de violencia de género, informa Europa Press.
La número dos del PP-A ha dicho que cree “firmemente” en la igualdad y en la defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. “Comparto muchas cosas con mi partido, pero ésa de forma férrea”, ha insistido Loles López.
“Con la violencia de género ni un paso atrás y en igualdad entre hombres y mujeres todas las medidas que se adopten, hacia adelante y cogidos de la mano”, ha zanjado la secretaria general de los ‘populares’ andaluces.