Son talantes y sensibilidades distintas dentro del Partido Popular. El presidente provincial, Elías Bendodo, sí hace autocrítica en clave interna, tras los últimos resultados de las elecciones generales, a diferencia de la senadora electa y presidenta local de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha desplegado un exceso de triunfalismo incapaz de reconocer que hay una nueva realidad política. De hecho, el líder conservador malagueño ha abogado por “recuperar el espacio que hemos dejado de ocupar”, en clara alusión a cómo Ciudadanos les ha quitado votantes por el centro.
Durante la Junta Directiva del PP de Málaga celebrada este miércoles Bendodo ha afirmado que los resultados de las elecciones generales han demostrado que el Partido Popular “está en alza”. No obstante, ha añadido que, aunque puedan estar “satisfechos, no podemos conformarnos”, por lo que ha insistido en “hacer autocrítica” y recuperar el espacio ocupado por las fuerzas emergentes.
“No podemos conformarnos porque somos conscientes de que la situación política ha cambiado en muy poco tiempo”, tanto en España como en Andalucía como en Málaga, por lo que “tenemos que analizar con detalle qué ha pasado y qué ha llevado a nuestro país, Comunidad Autónoma y provincia a estos cambios”.
Por ello, ha afirmado que, además de “satisfechos”, hay que “ser realistas”. Sostiene Bendodo que “hemos sido capaces otra vez de ganar, de aglutinar la confianza mayoritaria de los malagueños”. Sin embargo, afirma que “nos preocupa el hecho de que haya otras opciones, tanto a nivel provincial, regional y nacional, que también han recibido muchos apoyos, y a las que nosotros no hemos sido capaces de llegar, y antes lo hacíamos”.
Ejercicio de análisis y autocrítica
Ha incidido, al respecto, en que “necesariamente” se debe hacer “un ejercicio de análisis y autocrítica”. Así, ha abogado por continuar trabajando para “seguir siendo el partido preferido de los malagueños” y “seguir recuperando el espacio”, que se ha dejado de ocupar, ha dicho, “en beneficio de otros partidos emergentes”.
En este punto, ha incidido en que “debemos analizar lo que hemos hecho bien, pero también lo que hemos hecho mal”, por lo que “se trata de hacer mejor lo que hemos hecho bien, y hacer bien lo que hemos hecho mal”.
Durante una intervención abierta a los medios, ha subrayado que en este largo periodo electoral, desde las elecciones europeas, pasando por las autonómicas, las municipales y ahora las generales, “hemos ido de menos a más”.
“De perder por varios puntos en las europeas –ha continuado–, a recortar esa diferencia en las autonómicas, ganar en las municipales y hacerlo por 2,2 puntos de diferencia en las elecciones generales del pasado domingo”.
Según Bendodo, “podemos estar satisfechos” por el objetivo cumplido de los cuatro diputados y tres senadores que se plantearon al principio de la campaña electoral, aunque eso, ha precisado, “no significa conformarse”.
Análisis por comarcas
Por comarcas, ha explicado el presidente de los ‘populares’ malagueños, hay “nuevamente una gran franja azul” en los municipios del litoral.
En Ronda y Antequera, ha explicado, el PP ha perdido “por muy poco, pero hemos sacado un buen resultado, sin conseguir la victoria”, ya que en esas comarcas “los candidatos están por encima de la marca”, siendo el reto ahora que “la marca, al menos, esté al mismo nivel que los grandes alcaldes”.
En cuanto al litoral, en los grandes municipios de la Costa del Sol, que siempre han sido referente ‘popular’, y en la capital, el PP “ha demostrado nuestra fortaleza”, siendo la fuerza más votada.
Ha destacado sobre todo el caso de la Axaquía, donde el PP “está sumando apoyos elecciones tras elecciones”. Al respecto, ha recordado que en estos comicios el porcentaje de votos al Partido Popular “ha sido mayor en la Axarquía que en ninguna otra comarca”.
Para Bendodo, estos datos demuestran que el PP “sigue teniendo margen para continuar creciendo en todas las comarcas”. “Es en eso en lo que tenemos que ocupar a partir de ahora nuestro trabajo”, ha incidido.
Nuevo escenario político
Por otro lado, se ha referido al nuevo escenario político y ha manifestado, al respecto, que gran parte de los resultados y la tendencia al alza es debido a que “hemos sabido anticiparnos” y “hemos leído los nuevos tiempos”.
En clave nacional, el también portavoz del PP-A ha pedido “altura de miras”. Por ello, ha demandado “un pacto para que se respete la voluntad de los españoles”, recordando, además, que desde 1987 en España gobierna el presidente del partido que ha ganado las elecciones.
“Esperemos que se produzca un pacto España, un acuerdo, que permita estabilidad y dote de seguridad al país para poder seguir creciendo en los próximos años”, ha concluido.