El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), ha asegurado este miércoles, durante una entrevista en la Cadena SER que en el primer semestre de 2016 tomarán una decisión que desbloquee el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla, cuya concesión tiene desde diciembre de 2011 el jeque Al Thani y que está en un laberinto legal. La concesión portuaria se encuentre bajo administración judicial y pesa la ejecución de un embargo por la deuda de cuatro millones con el arquitecto del proyecto, José Seguí.
“Nos hemos puesto como fecha límite el primer semestre de 2016. O tenemos una salida para el Puerto motivada en los términos del proyecto actual, o no alargaríamos mucho más esa concesión y buscaríamos otra fórmula con la Junta de Andalucía; con un nuevo concurso público, o con otro mecanismo del ámbito administrativo. Pero nos hemos puesto como meta ese semestre, porque coincide con determinadas actitudes que tienen algunos inversores para el Puerto de la Bajadilla”, afirma el regidor.
Bernal sostiene que se está “llevando con meticulosidad máxima” todo lo que atañe al consejo de administración actual de la concesión, para que haya “la salida mejor para los intereses de la ciudad”.
“Estamos en contacto continuado con inversores (…). No vamos a romper con nadie, creo que no es lo más oportuno para Marbella. Pero hay inversores interesados en el desarrollo del Puerto. Tenemos una excelente relación con el juez y la administración judicial. Y con el redactor del proyecto, Pepe Seguí, también mantenemos constantes encuentros, porque él está interesado en que salga adelante una obra cumbre”.
Presupuestos de 2016: tres millones en planes de empleo y 15 en inversiones
El alcalde avanza en la entrevista algunas líneas del presupuesto de 2016, que está ultimando su gobierno y que se presentará en enero, probablemente. Bernal anuncia que habrá una partida específica de tres millones de euros para planes de empleo municipales y de formación y que las cuentas reservarán 15 millones para inversiones en obras públicas.
Sobre el modelo de contratación, defiende que se incentivará en los concursos la contratación de empresas locales y a trabajadores de la ciudad. Y añade: “En aquellos casos que nos permita la ley, los contratos que partan de adjudicación directa, tenemos el compromiso firme de que solo se contratará a empresas de Marbella y a trabajadores de aquí”.
Situación urbanística
Sobre la situación urbanística, el regidor sostiene que la nulidad del PGOU de 2010 no ha supuesto una merma para los ingresos municipales, porque considera que lo que manda es el comportamiento del mercado, que está dando síntomas de clara recuperación: “Contemplamos una situación de estabilidad en las cuentas. Esperamos los mismos ingresos que teníamos previstos, porque tenemos el plan del 86 que va a posibilitar inversiones y desarrollo. Quizá mande más el mercado en cuanto a la atracción para inversiones que el plan de 2010 anulado. Por eso, contemplamos la misma previsión de ingresos que antes de la anulación del plan general”.
Con respecto al problema de las viviendas irregulares, afirma que la comisión técnica en la que están Junta de Andalucía y Ayuntamiento dará una respuesta sobre la medida transitoria inmediatamente después de las fiestas navideñas.
“Multiplicar” los recursos para la promoción turística de la ciudad
En cuanto al turismo, José Bernal afirma que “se van a multiplicar” los recursos para la promoción de la ciudad, aunque no da cifras concretas. Y del proyecto de consorcio privado para poner en valor la oferta de la Marbella, admite que se ha tenido que cambiar de fórmula por limitaciones de la ley de sostenibilidad estatal y será finalmente un foro de innovación turística con participación privada y de la Junta de Andalucía. “Este foro está avanzado, estarán presentes personas de relevancia en el sector; formarán parte del órgano de decisión de futuro en cuanto a la promoción”, explica Bernal. El equipo de gobierno presentará las bases de este foro y la estrategia de promoción y acción turística después de las fiestas.
Balance del acuerdo con Podemos
El alcalde hace balance del acuerdo con Podemos en Marbella, que ha posibilitado el apoyo a su gobierno tripartito: “El pacto de gobernabilidad está sano y con una estabilidad que difícilmente tienen otros gobiernos en este país. Costa del Sol Sí Puede está llevando a cabo una oposición responsable y lo que es viable y legal y de interés general para la ciudad, lo acaba apoyando y participando en las decisiones”.
En el capítulo laboral, Bernal espera que se pueda llegar a un acuerdo con los trabajadores y funcionarios para que obtengan las mejoras laborales, con la recuperación del convenio colectivo y el acuerdo socioeconómico anteriores a los recortes de 2012 del PP. “En ningún momento vamos a aceptar un seguro privado por ética. Pero estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo en el momento en el que dejen (los representantes de los sindicatos) votar a los trabajadores”.