El alcalde de Marbella , José Bernal, ha asegurado este viernes, en la junta de portavoces celebrada en el Ayuntamiento entre los diferentes grupos políticos municipales, que ya existen varias vías de solución para afrontar la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y ha precisado que “la fórmula transitoria pasará por el desarrollo del plan de 1986”.
En este sentido, ha manifestado que esa solución es “mientras trabajamos para que en un breve periodo de tiempo, que estimamos en unos seis meses, tengamos una solución que ofrezca seguridad a todo el municipio”, ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press.
La voluntad del equipo de gobierno es que todas las fuerzas políticas estén al corriente
Además, el regidor ha informado de que “la voluntad de nuestro Gobierno local es que todas las fuerzas políticas del municipio estén al corriente de los pasos que vamos a dar y participen en la solución a la situación generada tras las sentencias”.
El primer edil, asimismo, ha destacado que la Junta de Andalucía “va de la mano del Ayuntamiento para solucionar la situación generada tras las sentencias del Supremo y desde este pasado jueves estoy en contacto con el consejero de Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, con el secretario general autonómico del ramo”.
“Son las dos personas que mejor conocen la situación urbanística y para la ciudad supone una gran seguridad y garantía que ambos responsables estén en contacto permanente, mediante un diálogo fluido, para abordar las soluciones que requiere este momento el urbanismo de la ciudad”, ha indicado.
Además, tanto el Ayuntamiento como la Junta están trabajando para tener un primer encuentro a principios de la próxima semana “en un ejemplo de sinergias entre administraciones que creo que ha faltado en los últimos años”.
Reunión con el sector
El Ayuntamiento, además, integrará en este proceso al sector urbanístico y, en este sentido, ya está prevista una reunión el próximo martes con profesionales del sector del derecho urbanístico, la arquitectura, redactores de diferentes planes generales, y representantes del tejido empresarial para agilizar los plazos y ofrecer una solución definitiva a la situación generada por las sentencias del Tribunal Supremo.
El primer edil también ha manifestado en la junta de portavoces que “desde el Gobierno municipal hemos trasladado a todos los grupos políticos que estamos convencidos, y vamos a trabajar para ello, que esta situación de dificultad vamos a convertirla en una oportunidad para desechar 30 años de un urbanismo malogrado y resolver de una vez por todas la ordenación de nuestro territorio”.