El concejal socialista y exalcalde, José Bernal, ha asegurado este viernes que la regidora, Ángeles Muñoz, busca “arreglar intereses particulares e inmobiliarios” con un procedimiento para cambiar las lindes entre Marbella y Benahavís que el grupo municipal popular elevará al pleno de julio, que la Corporación celebra en una semana. “La finalidad es la misma que la del procedimiento del caso ‘PGOU'”, ha señalado Bernal en referencia a una causa judicial sobre un supuesto cambio en el acta del pleno de 2009 en el que la Corporación municipal aprobó el Plan de 2010.
Bernal ha señalado que “el negocio” supondrá que Benahavís se quede con cerca de 200.000 metros cuadrados de superficie de Marbella y el municipio reciba unos 30.000. “Eso no lo vamos a permitir”, ha señalado el concejal.
Según el concejal del PSOE, “queda claro que la alcaldesa quiere resolver sus asuntos particulares”. “Que no venga con la excusa de cuestiones técnicas, ni con obligaciones por parte de la Junta ni ningún otro tipo de excusa. Muñoz intentó arreglar sus intereses cuando en el anterior mandato y, en cuanto a entrado de alcaldesa otra vez, de nuevo los está arreglando”, ha agregado.
Bernal ha indicado que el “arreglo” que trama Muñoz es un “bocado al término municipal de Marbella, en la zona norte de San Pedro, de 170.000 metros cudrados, para llevárselo a Benahavís”. “Casualidades de la vida, ahí están sus terrenos, sus sociedades y su vivienda. Que no nos tome por tontos”, ha agregado.
Revelaciones en la Comisión de Información de Urbanismo
La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía explicaciones sobre un posible pacto que, según la edil, ha desvelado la edil socialista y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, para mantener “artificialmente la polémica” de las lindes con el término municipal malagueño de Benahavís.
Caracuel, que ha comparecido tras la comisión informativa de Urbanismo, ha calificado de “sorprendentes” las declaraciones en las que, según la concejal de Ordenación del Territorio, Pérez ha asegurado que conocía que no debía incluir en una documentación urbanística más lindes que la del PGOU de 1986 pero que pactó con la Junta incorporarla para, posteriormente, retirarla a petición del Gobierno regional.
“La única explicación que encontramos es que al PSOE le interesaba mantener la controversia y seguir generando polémica en un tema que es urbanístico, pero que esta formación ha convertido en político”, ha señalado Caracuel a los periodistas.
La edil del PP ha señalado que el Gobierno local planteará si la actitud del PSOE puede tener “reprobación penal” ya que, ha señalado, “cuando alguien hace algo a sabiendas de que es injusto está tipificado en el Código Penal”.
Caracuel ha indicado que el Ayuntamiento preguntará a la Junta con quién “ha pactado” la concejal socialista la inclusión de lindes erróneas a pesar de saber que no eran las correctas y quién le dijo que se incluyera para suprimirlas después. “¿Cómo han podido actuar con tanta frivolidad y mala fe, jugando a la confusión, a continuar generando un debate artificial y mentir a la ciudadanía?”, se ha preguntado.
La alcaldesa no reconocería el límite histórico de Marbella
La socialista, por su parte, ha reprochado a Caracuel que actúe de “escudera” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y trate de “desviar la mirada de la realidad, que es que el PP quiere volver a quitarle a San Pedro y Marbella 170.000 metros cuadrados de superficie”.
“La realidad es la que aparece en los planos que Caracuel no quiere presentar, los planos en los que el Gobierno local de PP y OSP le pegan un bocado a nuestro término municipal para dejar la urbanización de Muñoz en suelo de Benahavís”, ha agregado.
Según Pérez, la Junta “ha mantenido reuniones en todo momento viendo el documento de adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA y con reuniones con decisiones técnicas entre técnicos del Gobierno regional y la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento”.
Así, ha tachado de “barbaridad” que Caracuel hable de pacto entre el PSOE y la Junta “como también es una barbaridad y grave que la alcaldesa afirme que no se cree que el límite histórico de nuestro término municipal es el correcto”. “Esto es tremendo, aunque coherente con que el PP lleve intentando alterar las lindes del término municipal en beneficio de Benahavís en repetidas ocasiones”, ha agregado.
Pérez ha apelado a la “responsabilidad” de OSP, socio de gobierno del PP, para que, en el pleno del viernes, vote en contra de “entregar” 170.000 metros cuadrados de Marbella a Benahavís.
“Es grave que Rafael Piña –concejal de OSP y teniente alcalde de San Pedro– haya permitido en la comisión informativa que esta cuestión llegue al pleno. Pero aún estamos en situación de corregir esta situación si en el pleno del viernes, OSP vota en contra”, ha concluido.
Ladrillos para defender intereses particulares
Por su parte, la concejala de IU, Victoria Morales, ha asegurado que la alcaldesa “ha delimitado con ladrillos” la nueva linde para separar los términos municipales de Marbella y Benahavís “con el objeto de defender intereses particulares por encima del interés común de vecinos y vecinas de la localidad”.
En un comunicado, la edil ha indicado que el Gobierno local “pretende consumar una vez más, vía corrección de errores, el urbanismo a la carta con el robo de 170.000 metros cuadrados a San Pedro, lugar en el que la alcaldesa tiene su residencia habitual”.
“IU votará no a este movimiento que consideramos especulativo. No entenderíamos que OSP votara a favor de esta decisión. Si lo hace, quedaría en evidencia que los intereses económicos han podido ser uno de los motivos que impulsaron la moción-traición del pasado agosto”, ha finalizado.