El exalcalde de Marbella José Bernal ha llevado este miércoles a la práctica aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. El actual líder de la oposición, desde el PSOE, ha acusado al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, de OSP, de haber planificado, de forma premeditada, impagos a proveedores del Ayuntamiento, en 2017, meses antes de la moción de censura, para poder forzar tal medida y justificar así el pacto con el PP del que este miércoles 29 de agosto se cumple un año.
“La moción de censura no ha sido una causa de que se pagara tarde a los proveedores, el señor Osorio dejó de pagar a los proveedores para que fuera uno de los motivos que él pudiera justificar de cara a una moción de censura que no quería nadie en Marbella ni en San Pedro”, ha respondido Bernal en rueda de prensa a su antiguo socio de gobierno entre 2015 y 2017.
Para Bernal queda claro que “la moción de censura era un plan establecido meses atrás: es el propio señor Osorio el que comienza a frenar los pagos a proveedores y el que frena los procedimientos y las tramitaciones de esos pagos dos o tres meses antes de que se produjera la moción de censura”.
VÍDEO.- Rápida reacción de @pepebernal en contestación al delegado de Hacienda, @manuelosorio64: “Fue el propio señor Osorio quien 2 meses antes de la moción de censura frenó todos los pagos a proveedores del @Ayto_Marbella”, como paso previo al pacto con @PPMarbellaSP #Marbella pic.twitter.com/lNryeAdvQe
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) August 29, 2018
Esta reacción del también presidente provincial del PSOE se ha producido minutos después de que Osorio, en una comparecencia conjunta con la alcaldesa, presumiera de haber reducido de forma considerable el plazo medio de pago a proveedores desde que gobierna junto al PP. De hecho, ha culpado a técnicos municipales y exconcejales delegados del Ejecutivo del que formó parte por no firmar y provocar con ello un colapso de impagos ante la Intervención municipal.
“Nosotros cuando yo gobernaba teníamos los mejores datos en cuanto a trabajo de Hacienda y el cómputo relacionado con pago a proveedores”, ha respondido Bernal.
En en marco de la respuesta al edil de OSP, Bernal ha añadido que “el hecho está en que se necesitaba tener los pagos de proveedores al día para poder ejecutar las obras de remanente. Nosotros ejecutamos la totalidad de las obras de remanente, por tanto eso es falso”, ha insistido para replicar al que un día fue su concejal de Hacienda.
Con sus críticas de este miércoles Bernal cree que Osorio demuestra “ser poco caballeroso”, al margen de que haya asumido parte de las responsabilidades en los impagos a proveedores, “cargándole las culpas a los técnicos municipales, que son personas independientes y son funcionarios de la casa”, por lo que el exalcalde cree que el presidente de OSP debería “corregir” sus palabras.
Balance del bipartito desde el PSOE
Bernal ha asegurado que el primer año de gestión de PP y OSP está marcado por “el desgobierno, el despilfarro, las privatizaciones y el regreso de los intereses personales”.
En rueda de prensa en la que ha valorado el primer año de gobierno de PP y OSP, Bernal ha criticado que “Marbella y San Pedro han ido a peor. Están mucho peor incluso que en la última etapa en solitario de gobierno del PP. OSP y PP no han hecho nada por los vecinos. Sus únicos logros han sido dar continuidad a los proyectos que dejamos preparados y que no han eliminado”.
Bernal ha criticado el incremento del número de cargos de confianza de OSP; las externalizaciones de los servicios municipales por importe, según el edil, de 70 millones de euros; y el “regreso al enchufismo” para personas afines al PP.
“También ha sido un mal año para el urbanismo. Ha habido pocos avances más allá de los que dejamos encarrilados. El único avance que se ha constatado del PP ha sido el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís, algo para lo cual volvió Ángeles Muñoz a la Alcaldía, ahora con el apoyo de OSP”, ha agregado.
Según el edil, los vecinos pueden contrastar entre la forma de gobernar del PSOE, que, a juicio de Bernal, se preocupa de ellos, los barrios y los más desfavorecidos; y la del PP, partido al que, en opinión del concejal, sólo le preocupa los intereses particulares, las empresas amigas y el urbanismo de la alcaldesa.