Bernal apela a “la voluntad” de la alcaldesa para hacer efectivas las ayudas directas a comerciantes

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, en su última comparecencia ante los periodistas el martes. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, en su última comparecencia ante los periodistas el martes. FOTO/ CABANILLAS

“Que sea efectivo pasa por la voluntad de la señora Muñoz”. Esta es la respuesta del portavoz municipal del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, ante las posibilidades existentes para hacer efectivas las ayudas directas que reclaman comerciantes locales quienes, de hecho, volverán a manifestarse este próximo viernes. El colectivo recuerda los 12 millones de euros en ayudas directas que ha concedido el Ayuntamiento de Mijas.

En declaraciones a los periodistas Bernal ha recordado que la alcaldesa “anunció ciento treinta millones de euros en ayudas para salvar la crisis del Covid y entre esos millones había ayudas para pymes, pequeñas empresas, desarrollo del comercio y además una ayuda específica directa, a fondo perdido, de dos millones de euros para los autónomos, pero no sabemos dónde están esas ayudas”, ha reiterado.

El exalcalde se ha referido también a que “se hizo un pleno” para aprobar los citados 130 millones de euros en ayudas e incluirlas en los Presupuestos, “se hicieron ruedas de prensa, abrieron los periódicos y ahora lo suyo sería que ahora abrieran los periódicos en las mismas dimensiones para decir que era rotundamente mentira”, denuncia.

Tampoco se ha olvidado el dirigente socialista de los anuncios “en marquesinas de autobuses” sobre ayudas municipales a comerciantes de Marbella.

“Parece que al final la señora Muñoz sólo ha salvado el interés propio de unos poquitos de los que la rodean, porque el resto lo está pasando muy mal”, ha recalcado.

El también presidente provincial del PSOE ha reprochado a la regidora del PP que “en el último pleno se negó a apoyar a los comerciantes que reclamaban ayudas y cobertura, ni siquiera los ha atendido ni ha puesto en marcha las mesas esas para buscar líneas de ayuda y ahora pasa con los hosteleros”.

Al hilo de la problemática por la que atraviesa el sector de la hostelería Bernal ha vuelto a mencionar la propuesta que los socialistas llevan al próximo pleno: “Se trata de una ayuda de hasta 3.000 euros para la hostelería y restauración que, en el caso de que esas ayudas se asumieran totalmente, significaría un montante de 1,3 millones de euros”, ha precisado.

El exalcalde considera que 1,3 millones de euros “me parece muy poco para ayudar a casi quinientas cafeterías y bares de nuestro municipio, con 3.000 euros cada uno, si lo ponemos en comparación con dos millones de euros que nos ha costado patrocinar la Solhein Cup de golf que se va a celebrar en Casares”.

Otro ejemplo que ha puesto Bernal para asegurar que ayudar a los hosteleros no sería un enorme desembolso se ha centrado en “ese casi medio millón de euros de un patrocinio a Puerto Banús, o bien otros cientos de miles de euros que se le pagó a Starlite por la propaganda”.

Agravio comparativo

En resumen, el edil socialista ha querido destacar las cifras que el equipo de gobierno del PP ha entregado a “tres empresas grandes, sociedades potentes y privadas”, en comparación con las ayudas directas a comerciantes y hosteleros que no llegan.

“Parece ser que a la señora Muñoz sacar el dinero del Ayuntamiento para ponérselo a disposición de las grandes empresas privadas no le cuesta trabajo, pero hacer un pequeño esfuerzo para ayudar a los que mantienen esta ciudad, en pie, día a día sí le cuesta mucho”, ha criticado Bernal.

Por último, a modo de conclusión, el exalcalde ha pedido a su sucesora que “cumpla lo que prometió y se gaste el dinero de las partidas que estaban perfectamente estipuladas para ello”. De lo contrario, ha dicho, “que nos dé explicaciones de qué ha hecho con ese dinero, en un ayuntamiento con un presupuesto de trescientos millones de euros”.

Considera, además, que “aquellos que peor lo están pasando no sienten en primera persona que esos trescientos millones de euros, que salen de sus impuestos , les estén ayudando”.

El líder de la oposición municipal marbellí cree que a la alcaldesa “no se le debe olvidar que la tasa de la basura industrial que pagan los bares, restaurantes, cafeterías y comercios es una tasa municipal, porque va cien por cien a los ayuntamientos, como otros impuestos como los de toldos, terrazas y escaparates”.

Del IRPF de todos estos comercios, ha añadido Bernal, “un porcentaje importante va al Ayuntamiento de Marbella como impuestos, incluso también del IVA, entre un tres y un cuatro por ciento, así que la alcaldesa no puede decir que no es su competencia y le incumbe, dado que todos estos negocios pagan impuestos y tasas municipales”.

Sobre las demandas que les trasladan los comerciantes, el líder socialista local sostiene que “no nos dicen que el ayuntamiento les ha desprotegido, sino que les ha engañado, porque vieron un halo de esperanza cuando se anunciaron ayudas específicas para su sector y luego, cuando han pegado en la puerta ni siquiera se la han querido abrir”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.