El alcalde de Marbella, José Bernal,ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el interventor municipal ha rechazado la práctica totalidad de siete alegaciones al Presupuesto de 2016 presentadas por el Partido Popular. El regidor sostiene que el alto funcionario considera que las reclamaciones planteadas por la formación que líder Ángeles Muñoz “harían deficitario el Presupuesto” porque, según ha dicho, “conllevan gasto, pero no modificación de partidas”.
Ha puesto como ejemplo la alegación en la que los ‘populares’ solicitan 300.000 euros para becas de formación de jóvenes: “si se aprueba, el Presupuesto tendría 300.000 euros más de gasto, pero no estaría equilibrado y sería deficitario”.
Bernal, a preguntas de los periodistas, ha añadido que “esas alegaciones del PP van a contar con la advertencia del interventor de que conllevarían tener un presupueto deficitario, y quien aprobara esas mociones tendrían que asumir las circunstancias”, ha dicho en un claro aviso a la principal fuerza de oposición y ante un posible apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).
El regidor ha ido más lejos al afirmar que las enmiendas presentadas por el PP “o están mal planteadas, teniendo en cuenta que quien hacía los presupuestos no era concejal”, en alusión al excoordinador de Hacienda Carlos Rubio, o por el contrario, “están malintencionadamente elaboradas”
Durante su comparecencia, convocada para hablar del reconocimiento a la ciudad por su sistema informático, en el marco del Congreso Smart Living, el primer edil marbellí ha apelado a la “responsabilidad” de los dos grupos de la oposición (PP y CSSP), así como al “diálogo” entre todos los grupos políticos de la Corporación. En este punto, ha concretado que hasta que no haya el consenso debido no se convocará el pleno para la aprobación definitiva del Presupuesto 2016
Bernal se ha congratulado de las pocas alegaciones presentadas por lo que, a su juicio, “se trata de unos presupuestos que cuentan con el respaldo en el ámbito social del municipio”. Se ha mostrado especialmente satisfecho de que “sólo haya dos enmiendas en la calle”. Se trata de una enmienda de la asociación empresarial Apymespa, así como otra que ha calificado como “unipersonal”, que presenta “una reflexión” de una asociación de vecinos.
Paralelamente ha tachado de “falsa” la acusación del PP sobre “falta de diálogo” por parte del tripartito para consensuar el Presupuesto: “es mentira, porque ha habido reuniones con el concejal de Hacienda, Manuel Osorio”.
El dirigente socialista también ha lamentado que los ‘populares’ “nos pidieran que le pagásemos a la Junta los más de 40 millones de euros del anticipo reintegrable que estaban previstos para este año”.