El exalcalde de Marbella José Bernal (PSOE) ha desvelado este martes que su equipo de gobierno dejó licitados una serie de concursos para stands propios de la ciudad, en ferias turísticas internacionales como Londres, Berlín y Moscú, que han sido suspendidos y retirados por el actual Ejecutivo local, formado por PP y OSP.
“Las ferias de turismo se sacaron a licitación en un concurso global, donde se podía acceder a establecer esos stands y los que estaban en el concurso eran los de Berlín, Londres y Moscú”, ha explicado Bernal quien augura que las partidas presupuestarias que correspondían a tales eventos turísticos “se destinarán al despilfarro continuado del Partido Popular en otros menesteres”, ha denunciado el edil opositor.
El ahora portavoz municipal socialista ha insistido en que “cuando nosotros nos vamos del equipo de gobierno dejamos aquello en licitación” y ha aclarado que “era un concurso abierto, hasta donde nosotros pudiéramos alcanzar y preveer”. En este punto, ha precisado que el procedimiento administrativo se llevó a cabo “siempre bajo el principio de que íbamos a ejecutar esos stands en función de lo que el Foro de Turismo nos fuera aconsejando, por eso dejamos un concurso abierto”.
Estas revelaciones de Bernal se producen tras la polémica suscitada a raíz de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunciara que la ciudad, al contrario que en otras ocasiones, no contará con stand propio en la World Travel Market de Londres, a celebrar el próximo mes de noviembre.
El coordinador local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma, difundió un comunicado muy crítico con la decisión del actual Ejecutivo bipartido actual, por prescindir de la presencia propia en Londres, a pesar de la importancia clave que tiene el turismo británico para Marbella y la Costa del Sol en general.
ÚLTIMA HORA.- El exalcalde de #Marbella @pepebernal asegura que su gobierno dejó sacados a licitación los concursos para los stands del @Ayto_Marbella en @WTM_London, @ITB_Berlin y Moscú, pero @PPMarbellaSP y @OSPSanPedro los han retirado. #turismo. ¿Qué dirá @laurarce? pic.twitter.com/g9iPQI8aUm
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) September 4, 2018
Bernal valora que la negociación con la Junta sobre el anticipo reintegrable permite ahora al bipartito ahorrar más de un millón
El objeto principal de la comparecencia de prensa de Bernal ha sido destacar que la negociación que llevó a cabo su equipo de gobierno con la Junta de Andalucía de las condiciones de devolución del anticipo reintegrable (100 millones de euros otorgados a la Comisión Gestora del municipio en 2006), “han permitido que el Ayuntamiento ahorre este año más de un millón de euros, en concreto 1.018.000 euros”.
Así, ha recordado que se puso de manifiesto que estos fondos se destinarán a Personal, “ya que de esta área ya se había retirado una partida para dedicarla a otras áreas que en ese momento necesitaban dinero”.
En este sentido, el portavoz socialista ha lamentado que estos fondos no se hayan destinado a lo que “realmente consideramos que es una necesidad, que son los proyectos que estaban en marcha cuando nos echaron del gobierno y que el PP y OSP han paralizado”.
Entre ellos ha citado las obras comprometidas en Miraflores, Santa Marta, Plaza de Toros, Nueva Andalucía o Fuente Nueva en San Pedro. “Entendemos que son una prioridad a la que Ángeles Muñoz da la espalda”, declaró.
Asimismo, ha afirmado que “si no hubiésemos renegociado el préstamo con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento habría tenido que abonar 1.018.000 euros más este año en concepto de intereses”.
Por otro lado, ha criticado que “a día de hoy” todavía no se ha informado sobre la ejecución presupuestaria, cuando durante el Gobierno del PSOE “trimestralmente ofrecíamos información a la oposición sobre esta cuestión”.
“No se nos ha trasladado información de ningún tipo”, y añadió que esto “nos da una muestra del oscurantismo y la falta de trasparencia con la que funciona este gobierno”, ha concluido.
El equipo de gobierno lamenta que el PSOE “mienta” sobre el anticipo reintegrable
El concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio, de OSP, ha lamentado que el PSOE “mienta” con respecto a las negociaciones del anticipo reintegrable con la Junta de Andalucía, y ha recordado que una de las condiciones que OSP puso sobre la mesa para formar gobierno con el Ejecutivo anterior “fue renegociar esta deuda, llegando al acuerdo de ampliar, en diez años, el plazo de amortización de la misma, sin tocar, en ningún momento, el asunto del tipo de interés”.
Osorio ha asegurado, en respuesta a las manifestaciones de los socialistas, que “nunca se habló ni se trató este aspecto, José Bernal está mintiendo, porque no hubo ninguna negociación en ese sentido”.
Asimismo, ha lamentado que los socialistas “no estén de acuerdo en llevar a cabo la modificación presupuestaria, de crédito extraordinario, para destinar el millón de euros resultante de los intereses del pago de la deuda del anticipo reintegrable al área de Personal”.
Al respecto, ha criticado que el PSOE “prefiera que estos fondos se destinen a obras y no a afrontar la subida salarial de los trabajadores aprobada por el Gobierno para los funcionarios, a realizar en varios ejercicios”.
“¿Qué quieren los socialistas que no se efectúe la subida del salario a los empleados aprobada por el Gobierno?”, se ha cuestionado Osorio, quien ha tachado al PSOE “de tener una doble cara a la hora de dar sus explicaciones”.
Con respecto a que el equipo de gobierno no ha informado sobre la ejecución presupuestaria, el edil de Hacienda ha indicado que “es falso que durante el Ejecutivo local anterior se informase a la oposición trimestralmente, mucho más si tenemos en cuenta que los presupuestos incluso los llegamos a aprobar en mayo, a mitad de año”, ha puntualizado el edil.