El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Pepe Bernal, ha calificado de “absurdo horario”el cierre entre las 18 y las 20 horas decretado por la Junta de Andalucía para los locales de hostelería de la comunidad autónoma. En declaraciones a los periodistas, el exalcalde marbellí lamenta que a los profesionales de la hostelería, “no se les haya consultado previamente” a tomar esta decisión, que era anunciada la pasada semana por el presidente del gobierno regional, Juanma Moreno (PP).
“Han sido especialmente estrictos y cumplidores [los hosteleros] en toda las normativas que se les han impuesto, pero lo que no han entendido es que no se les hayan comunicado estas medidas, antes de anunciarlas”. Bernal echa en falta la existencia de una mesa de diálogo entre la Junta y las asociaciones de hostelería “muy potentes, a todos los niveles”.
El también portavoz socialista en la Diputación de Málaga considera que la relevancia y consecuencia de las medidas puestas en marcha para las fiestas navideñas requería “haberse sentado y haberles consultado a los hosteleros, aunque después tomaran otras medidas que no se relacionaran con lo que ellos proponían, sujetas a cuestiones por ejemplo sanitarias”.
Desde el PSOE de Málaga reprochan a la Junta no haber sondeado al citado colectivo “cuando escuchaban cantos de sirena desde el mismo gobierno que les ha vuelto a dar una puntilla”. De hecho, Bernal reprocha que “no se les ha explicado ese absurdo horario, más allá de una salida de tono del consejero de Salud, que nos tiene muy acostumbrados últimamente”, en alusión a las explicaciones públicas que ofreció Jesús Aguirre.
Bernal enfatiza que “es muy difícil”, en un trabajo de las características que tiene la hostelería, “ajustar los horarios para cumplirlos, porque no solo se trata de una concesión de abro y cierro la puerta, sino de contratos que van a depender de esas dos horas que se paralizan por la tarde, organización del propio sistema de servicio y de muchas cuestiones que estos negocios reclaman”.
Concluye el exalcalde de Marbella que “a nadie se le escapa que la hostelería no son negocios que abren a las seis de la mañana y cierran a la una de la madrugada”, porque según ha dicho, “hay negocios que se centran principalmente en la mañana, mediodía, media tarde, horas de comida, postcomida y por lo tanto con estos horarios se favorece y desfavorece a unos y a otros”.
Desde la Junta defienden a ultranza el cierre de dos horas como medida de protección
Fuentes cercanas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consultadas por Marbella Confidencial, defienden a ultranza el polémico cierre de seis a ocho de la tarde, “para evitar las copas de sobremesa”. Se apoyan en expertos sanitarios para asegurar que se trata de “un cortafuegos vírico” durante unos horarios en los que los consumidores pueden relajarse en cuanto a las precauciones a seguir.
Sobre el hecho de que dos horas puedan influir tanto en los contagios, en caso de permanecer abiertos los bares y restaurantes, desde la Junta afirman que “sin mascarillas y con alcohol de por medio sí”. Además, añaden, los locales deben ser ventilados y limpiados en esas dos horas de cierre decretado, antes de abrir para las cenas.
Estas fuentes citadas sostienen también que la Junta ha percibido que aunque la hostelería no entienda el polémico cierre de dos horas “la población en general sí, porque lo hemos sondeado”. Por último, recuerdan la “complicada situación” en diversos países de Europa que han decretado cierres de la restauración hasta el 20 de Enero, dada la situación de contagios.