Bernal califica de “banda organizada que robaba” a los implicados en el cobro de parking en conciertos El alcalde critica que la exalcaldesa haya apoyado al subinspector expedientado y cree que el PP pretendía "silenciar" los hechos ;El grupo delictivo habría conseguido entre 15.000 y 20.00 euros por unos 4.000 vehículos ;El alcalde afirma que la marcha del jefe de la Policía Local a Vélez-Málaga ha sido consensuada entre él y el equipo de gobierno al concluir su comisión de servicio por un añoEl alcalde critica que la exalcaldesa haya apoyado al subinspector expedientado y cree que el PP pretendía "silenciar" los hechos ;El grupo delictivo habría conseguido entre 15.000 y 20.00 euros por unos 4.000 vehículos ;El alcalde afirma que la marcha del jefe de la Policía Local a Vélez-Málaga ha sido consensuada entre él y el equipo de gobierno al concluir su comisión de servicio por un año

El alcalde, Pepe Bernal junto al responsable de Personal, Daniel Pérez (PSOE) este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde, Pepe Bernal junto al responsable de Personal, Daniel Pérez (PSOE) este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

“Esto era una banda organizada que se dedicaba a robar”. Así de contundente se ha mostrado este miércoles el alcalde de Marbella, José Bernal, al analizar el expediente disciplinario abierto a un subinspector de la Policía Local y un funcionario municipal, hijo de un inspector del mismo cuerpo de seguridad, por el cobro ilegal de 5 euros de parking a las personas que acudieron este verano a dos conciertos celebrados en el estadio de la Unión Deportiva San Pedro.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al asesor responsable de Personal, Daniel Pérez, tras la junta de gobierno local, ha sido muy crítico con la portavoz del PP y senadora, Ángeles Muñoz, después de que ésta respaldase al subinspector expedientado: “A lo mejor ella quería que estos hechos se silenciaran, en lugar de investigarlos. Si es así está defendiendo a una banda organizada”.

Al contrario de lo habitual tras cada junta de gobierno, no ha sido el portavoz y delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, quien ha comparecido ante los periodistas, lo que ha llamado la atención.

Bernal se ha sometido a numerosas preguntas en una rueda de prensa televisada, que se ha prolongado durante casi una hora y en la que ha dado a entender que la no renovación de la comisión de servicio de José Andrés Montoya era algo “planificado” entre él y el equipo de gobierno. Todo ello tras desvelar ayer Marbella Confidencial el contenido del escrito del todavía jefe policial marbellí dirigido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para reincorporarse a su plaza.

El alcalde ha asegurado que el grupo logró que unos 4.000 conductores estacionaran sus vehículos en una parcela cuyo titular acordó con el Ayuntamiento abrirla al libre acceso de los asistentes.

Unos pocos sinvergüenzas se llevaron 20.000 euros en una noche a costa de la gente que fue al concierto”, ha señalado. La “banda” actuó con “la vista gorda o la connivencia” de miembros de la Policía Local y de ella formaba parte un familiar de primer grado de consanguinidad con un agente, según el regidor.

“Hacer la vista gorda”

“Si se demuestra que estuvieron haciendo la vista gorda, los incluyo dentro de la banda organizada. Una banda organizada es cuando alguien coordina a una serie de gente para pedir dinero en espacios repartidos. Y es una banda porque van a robar y encima organizados”, ha reiterado.

“Cobraban cinco euros, aparcaban los coches, crearon una cola brutal, se llevaron dinero en negro, no han explicado absolutamente nada y la policía que estaba por ahí, supuestamente ordenando el tráfico, tampoco se enteraba de nada y esto repetido una vez tras otra vez. Lo peor es que si hubiese habido algún incidente, allí se hubiera producido una catástrofe”, ha criticado.

Los hechos derivaron en la apertura de sendos expedientes informativos a un mando policial y a un empleado vinculado con los servicios municipales de fontanería que, ha indicado Bernal, ya se han resuelto, aunque aún quedan por culminar los expedientes disciplinarios, informa Europa Press.

La vía judicial como siguiente paso

El siguiente paso que dará el Ayuntamiento, ha asegurado el regidor, será la vía judicial “porque a nadie se le escapa que eso es un ‘totum revolutum’ de delitos y corrupción, porque se ha aprovechado un espacio público para llevarse dinero privado”.

“No nos vamos a quedar callados cuando vemos cosas raras que en este municipio no pueden ocurrir. Si el expediente dice lo que todos entendemos que va a decir, se va de cabeza a los juzgados”, ha señalado el regidor, que se ha preguntado si en mandatos anteriores “se permitían” prácticas como éstas.

Bernal ha asegurado que los policías locales de Marbella “son de los mejores de este país” y “los primeros que quieren que asuntos como estos se limpien para que no les relacionen”.

Por lo que respecta al nuevo jefe de la Policía Local, puesto que deja vacante Montoya, el alcalde ha anunciado que se cubrirá con alguien de la plantilla, cuyo nombre no ha revelado. Asimismo, Bernal ha dicho ser consciente de que en un breve espacio de tiempo el Ayuntamiento podría tener que acatar la resolución firme de la Audiencia de Málaga que faculta al exjefe policial Rafael del Pozo a reincorporarse a su plaza de superintendente, tras su condenado del ‘caso Malaya’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.