Bernal califica de “pantomima” el protocolo en materia de saneamiento que firmarán Mancomunidad Occidental y Junta

El presidente del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, este jueves en la sede provincial de su partido. FOTO/ PSOE

El presidente del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, este jueves en la sede provincial de su partido. FOTO/ PSOE

“No incluye obras a ejecutar, ni presupuesto, ni un calendario o planificación de actuaciones. Es puro humo”.  Así se ha pronunciado este jueves el presidente del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, sobre el protocolo en materia de saneamiento de la Costa del Sol Occidental que van a firmar hoy la Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios. A juicio del dirigente socialista, se trata de una “pantomima”.

Durante una comparecencia pública, en la sede provincial de la citada formación política, Bernal ha señalado que en este protocolo a firmar por parte de las dos administraciones, en materia de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración, hay una frase que a juicio del PSOE resume “perfectamente” el “verdadero valor” del mismo: “La firma del presente Protocolo no supone para las Administraciones firmantes ningún compromiso jurídico o económico concreto ni exigible”, según el pasaje literal que se reproduce en el comunicado difundido por los socialistas malagueños.

Suscribirán el documento la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente del ente supramunicipal que aglutina a once localidades costasoleñas, José Mena.

En opinión de Bernal la frase reproducida en cursiva “demuestra que lo que va a firmar hoy la Junta es papel mojado, no vale para nada, y no es más que otro acto más de propaganda del Gobierno de Moreno Bonilla”, señala en alusión al presidente del Ejecutivo conformado por Partido Popular y Ciudadanos.

Insiste quien fuera consejero delegado de la empresa pública de aguas Acosol (dependiente de Mancomunidad Occidental) en que el protocolo bilateral entre las dos citadas administraciones públicas es “un nuevo fuego de artificio, de los muchos a los que ya nos tiene acostumbrados en la provincia de Málaga y la Costa del Sol el actual gobierno de la Junta”,

Cabe recordar que, actualmente, el consejero delegado general de Acosol es el socialista Carlos Cañavate, quien no se ha pronunciado aún al respecto sobre esta materia, relacionada con el agua. Como consejero delegado ejecutivo de esta empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental figura el antecesor de Cañavate en el cargo, Manuel Cardeña, del PP.

Bernal ha aprovechado para reiterar que, hace apenas un mes, la Junta anunció un plan de 300 millones de euros para retirar las tuberías de saneamiento de las playas de la costa “del que no se ha vuelto a saber nada”, lamenta el presidente del PSOE de Málaga.

Quien fuera alcalde de Marbella entre 2015 y 2017 ha exigido el gobierno andaluz que “se tome en serio” el saneamiento de la Costa del Sol Occidental. A este respecto, lo que le sugiere Bernal a la Junta es que “en lugar de firmar un protocolo,  tiene que venir a la Costa del Sol con una planificación y un calendario de actuaciones con su correspondiente presupuesto en materia de saneamiento”, incide.

De forma simultánea exige al gabinete que preside Moreno Bonilla que haga lo que pedía cuando estaba en la oposición al PSOE de Susana Díaz: “invertir lo recaudado por la Junta de Andalucía del canon autonómico de depuración en la Costa del Sol Occidental”, ha planteado Bernal.

En relación con el citado canon desde el PSOE de Málaga han recalcado este jueves que que entre 2011 y 2020 se ha recaudado en la Costa del Sol Occidental un total de 186.522.054 euros.

“La Junta tiene que empezar a ejecutar ya obras en materia de saneamiento con este dinero recaudado. Eso es lo que esperamos en la Costa del Sol Occidental, no más propaganda”, ha zanjado Bernal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.