José Bernal ha asegurado este viernes que “todos compartimos” la propuesta del Consejo Consultivo de Andalucía de no devolver al jeque catarí Abdullah Al Thani una fianza de cinco millones de euros que aportó para hacerse con la concesión del Puerto de La Bajadilla.
Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha destacado que las decisiones del Consejo Consultivo no son vinculantes pero ha reiterado que la postura del ente “la compartimos todos”. “Yo no sólo no soy partidario de no devolverle ese dinero si finalmente se resuelve la concesión, sino de tomar también las medidas pertinentes”, ha indicado.
El regidor ha lamentado el daño “económico, ético y moral” que ha causado al municipio el incumplimiento por parte de NAS Marbella, la sociedad encabezada por el jeque, de ampliar el Puerto de La Bajadilla.
“No se han producido las expectativas de tantas y tantas personas por la construcción de un puerto que iba a ser una vía de ingresos en materia económica y de desarrollo urbanístico”, ha asegurado.
El regidor se ha mostrado partidario de pedir explicaciones también a la anterior regidora, Ángeles Muñoz (PP), bajo cuyo mandato se aprobó la ampliación de la marina.
5.000 puestos de empleo prometidos
“Tendría que explicar por qué prometió 5.000 puestos de trabajo, por qué se recogían currículum y los pormenores del acuerdo con el jeque”, ha señalado Bernal, que ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella participa, a través del Consistorio y de una empresa municipal, en la ampliación del puerto con el tres por ciento de las acciones.
El acuerdo para que el Ayuntamiento participara en el proyecto junto a NAS Marbella “nunca pasó por el pleno”, ha destacado Bernal, quien ha trasladado a los vecinos “un mensaje de tranquilidad y esperanza” ya que, ha señalado, “los malos haceres del PP y Muñoz no volverán y la ampliación del puerto será una realidad porque es mi compromiso personal con la presidenta de la Junta” de Andalucía, Susana Díaz.
Bernal ha prometido una “respuesta inmediata” del Ayuntamiento y la Junta para retomar el proyecto en el caso de que el Gobierno regional rescate la concesión del puerto.
“El futuro de Marbella tiene que pasar por un puerto como el de La Bajadilla, que sea un impulso económico y de estimulación para el municipio, que se necesita, pero esta vez con plena transparencia y con compromiso sólo y exclusivamente para la ciudad y los vecinos. Hay que alejar los modos que había aquí anteriormente”, ha agregado.
No existen daños que resarcir, según el Consultivo
El Consejo Consultivo emitió el pasado noviembre un dictamen sobre la resolución del contrato de concesión de obra pública para la ampliación y explotación del puerto de La Bajadilla, en el que recomienda que a NAS Marbella, sociedad concesionaria de la misma, encabezada por el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, no se le devuelva la fianza ingresada en su día.
El informe, de 15 de noviembre de 2016, señala que procede la incautación de la garantía, atendiendo a la Ley de Contratos del Sector Público, que en su artículo 247.4 prevé que cuando el contrato se resuelva por causa imputable al concesionario, “le será incautada la fianza y deberá, además, indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios ocasionados en lo que exceda del importe de la garantía”.
En este sentido, añade el documento, consultado por Europa Press, no se aprecian daños y perjuicios que puedan resarcirse, por lo que sólo procede la incautación de la garantía.
Suscribe la postura de la Junta
Ya el pasado 24 de noviembre la Junta de Andalucía informó de la resolución de la concesión a NAS Marbella, una decisión refrendada por el Consejo Consultivo y que suponía la culminación de un procedimiento iniciado el pasado mes de agosto, después de que en 2013 se abriera un expediente de resolución que finalmente se archivó.
Así, se recuerda que como causa de resolución de la concesión se incluye el incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales. En este punto, señala que no se han iniciado las obras en el plazo fijado pues ni tan siquiera se ha entregado el proyecto de ejecución de las mismas y, por otro, en que no se ha pagado la retribución concesional por plazo superior a un año.
“Es evidente que la entrega del proyecto de ejecución es una obligación esencial pues el sin mismo no puede iniciarse la obra objeto de la concesión”, indica, y añade que igual sucede con el impago de la retribución concesional.