“Esto es uno más de los grandes fiascos en la gestión del PP durante la pandemia del coronavirus”. De esta forma se ha pronunciado el portavoz municipal del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, tras calificar de “indecente” que las familias más necesitadas del término municipal solo hayan recibido el 14,6% del dinero prometido por el Ayuntamiento.
Por medio de un comunicado, difundido este jueves, el exalcalde se pronuncia así tras el varapalo que ha supuesto el hecho de que la asociación Detente y Ayuda (DYA) haya tenido que devolver a las arcas municipales casi 151.000 euros. Todo ello después de haber entregado tan solo el 14,6% de la ayuda total que alcanzaba los 183.000 euros. Así pues, la citada entidad repartió únicamente poco más de 26.000 euros.
Bernal, que en su nota de prensa no nombra en ningún momento a la DYA –tal y como hiciera el portavoz de OSP, Manuel Osorio, mediante un vídeo difundido el pasado lunes en el que destapaba estos hechos sin mencionar a esta entidad– denuncia la “farsa” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con las ayudas durante la pandemia de la Covid-19, y le exige “explicaciones”.
A juicio del antecesor de Muñoz en la Alcaldía, “esto no puede quedar así y debe asumir responsabilidades por su incapacidad”, en alusión a la regidora del PP, “para poner en marcha medidas con las que paliar la situación de los que peor lo están pasando” en estos momentos de crisis.
El dirigente socialista reitera lo que califica de “farsa continua” de la también senadora por Málaga, con “constantes anuncios propagandísticos” en los medios de comunicación que luego –acota el edil opositor– “no han tenido reflejo en la realidad, como ha quedado demostrado con este programa de garantía alimentaria”. La canalización de los fondos fue a través de la llamada tarjeta monedero que ha gestionado la DYA, con estrepitoso fracaso tutelado desde el Consistorio marbellí.
Bernal ha calificado como una “auténtica vergüenza” que, tras el frustrado reparto de las ayudas alimentarias, la alcaldesa anunciara la semana pasada otra cantidad similar para este año y renovara el acuerdo con la DYA: “Debería explicar por qué lo hace y qué intereses existen”, interpela el líder de la oposición sin citar nunca por su nombre a la DYA por razones que se desconocen. Todo ello a pesar de que aparece en los documentos oficiales del Ayuntamiento que han generado esta polémica.
El concejal socialista ha recordado que fue el 22 de mayo de 2020 cuando la alcaldesa, en “una más de sus comparecencias para vender humo a la ciudadanía”, anunció una partida de 183.000 euros para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, lamenta que los fondos no estén “convertidos en bonos alimentarios para los más desfavorecidos”. Se trata, a su entender, de una situación que “indigna y llena de rabia a cualquiera”.
En opinión del también presidente provincial del PSOE tales hechos suponen “un ejemplo más de la nefasta gestión de la pandemia que está haciendo Ángeles Muñoz, basada solo en “propaganda y mentiras, mientras no resuelve los problemas de los vecinos”, subraya en la nota remitida.
La promesa del plan de 130 millones de euros
De forma paralela ha aprovechado para recordar que el 3 de abril de 2020 la regidora del PP anunció, a “bombo y platillo”, un plan de 130 millones para paliar los efectos de la Covid-19, un dinero que –reprocha Bernal a Muñoz– “nadie ha visto salvo en los titulares de la prensa de aquel día, junto a su foto”.
Otra promesa de la alcaldesa recordada por su máximo rival en el Pleno marbellí se basa en los dos millones que Ángeles Muñoz prometió en ayudas directas a los pequeños empresarios y autónomos, “un dinero que no han visto un año después”.
Para Bernal, lo único que dicho colectivo ha recibido fue “la tomadura de pelo del concurso navideño”, ha incidido, del que finalmente les llegaron a sus cuentas 283 euros, cantidad “ridícula” para negocios que llevan mucho tiempo “sin poder abrir” y a los que su administración más cercana, el Ayuntamiento, los “ha dejado de lado”, censura el exprimir edil al actual equipo de gobierno local.
Concluye el exalcalde que a gestión de pandemia por parte de Muñoz ha sido “un cuento chino”, en el que ha “dado la espalda” a la ciudadanía y, especialmente –incide– a los “vecinos y vecinas que más la necesitaban en estos momentos”.