“Ha vuelto el urbanismo a la carta”. Esta es la percepción que tiene el exalcalde de Marbella y presidente del PSOE provincial, José Bernal, sobre la gestión actual del equipo de gobierno bipartito PP-OSP en relación con la delegación de Urbanismo, en manos de los ‘populares’ y que ostentaron los socialistas durante su gobierno de dos años, entre 2015 y 2017, junto a IU y OSP.
Bernal, que ha comparecido ante los periodistas en la Plaza de Los Naranjos junto a la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Málaga, Antonia García, ha sido muy crítico con los casi diez meses del Ejecutivo local que le arrebató la Alcaldía en agosto de 2017.
Al ser preguntado el también candidato a la Alcaldía para que fuera más concreto en cuanto a lo que entiende por “urbanismo a la carta” en el contexto actual, Bernal ha respondido que “con el Partido Popular había hasta un urbanismo de perdón a la carta”, ha dicho para referirse a los mandatos de Ángeles Muñoz entre 2007 y 2015: “no olvidemos que desafortunadamente, por el fallecimiento del señor Moro, que era el delegado de Urbanismo, se archivó un caso que era un escándalo, para esta ciudad, y es que el Partido Popular, la señora Muñoz, le perdonó 10 millones de euros a determinadas promotoras que tenían que haber sido multadas”, ha dicho en alusión al caso de los más de 9 millones en multas urbanísticas que se dejaron prescribir.
Se trata, ha incidido el líder de la oposición marbellí, de diez millones de euros de todos los marbellero y sampedreños”. Como ejemplo para ilustrar sus críticas Bernal ha hablado de “aquella gente a la que [el PP] no le hace obras en la barriada Plaza de Toros y que pagan sus impuestos”.
A su juicio, el llamado “urbanismo a la carta” guarda relación con que “ha vuelto el oscurantismo y no quieren publicar nada en la página web” municipal. Deduce Bernal que “cuando no se demuestran los papeles aquí algunos tendrán privilegio de accesibilidad por encima de otros” porque –cree el edil opositor– “así ha funcionado el Partido Popular y así sigue funcionando”.
En el marco de sus críticas a la gestión urbanística actual del PP, Bernal considera que tendría que ser “la señora Muñoz” quien aclarase a qué promotores representó, de forma privada, el actual director general de Urbanismo, José María Morente, antes de desembarcar en el departamento, “o quizás debería aclararlo la señora Caracuel”. A juicio de Bernal, la edil conservadora “debería explicarnos cómo puede alternar la delegación de Hacienda en la Diputación de Málaga, el área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella y aunque no esté trabajando sigue vinculada al despacho de su familia en el ámbito del Derecho”, extremo este último que la propia Caracuel desmintió años atrás.
La expresión “urbanismo a la carta” tiene su propia historia en Marbella, desde el ámbito judicial, porque la primera vez que se utilizó fue a raíz del ‘caso Banana Beach’, en el marco de la sentencia que aceptaba las tesis del fiscal, Juan Carlos López Caballero. Fue la primera condena por delito urbanístico contra el exalcalde Julián Muñoz, y otros exediles del GIL, por favorecer al promotor José Ávila Rojas, quien luego sería también condenado en ‘Malaya’, macroproceso penal contra la corrupción urbanística municipal en cuyo fallo judicial se recogió asimismo lo de “urbanismo a la carta”.
Declaraciones de la vicesecretaria del PSOE de Málaga Antonia García
Por su parte, la vicesecretaria del PSOE de Málaga, Antonia García, ha anunciado que priorizará las políticas de empleo, vivienda asequible y desarrollo económico en el municipio de cara a las elecciones locales de 2019.
García, que ha arropado y respaldado a Bernal como “el mejor candidato posible para Marbella”, ha destacado que también apuestan por mejorar el trabajo de los emprendedores y por la atención a los más desfavorecidos en el municipio: “Nuestro objetivo es que el próximo 26 de mayo de 2019, el PSOE sea el partido ganador de las elecciones consiguiendo muchos más alcaldes y alcaldesas que los obtenidos en el 2015”, informa Europa Press.
“A un año de las municipales, el PSOE se compromete a mejorar el futuro de nuestros pueblos y ciudades”, ha subrayado, incidiendo en esas prioridades marcadas y avanzando que se implementarán “políticas de proximidad y participación activa, la promoción de políticas en defensa de la salud pública, el apoyo a la diversidad, políticas sociales y de igualdad, las dirigidas a las mujeres, la atención a las personas en situación de dependencia, el apoyo y rescate social a familias con problemas socioeconómicos, las políticas de cohesión e integración social de los inmigrantes, y las políticas de juventud”, ha concluido la dirigente provincial.