El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, ha denunciado este martes lo que considera un “maltrato” del Ministerio de Interior hacia Marbella por lo que califica como “déficit intencionado” de plazas de la plantilla de la Policía Nacional en el municipio. De hecho, según los documentos que ha mostrado el exalcalde, sólo está prevista una plaza de reemplazo para la Comisaría, dependencia que tacha de “tercermundista”.
Durante la comparecencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento el exalcalde ha subrayado que Marbella “se queda con los peores números de toda Andalucía”, en base a una respuesta obtenida por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Para los socialistas llama la atención el hecho de que, con un “déficit estructural de cien plazas para Marbella”, se contemplen 8 plazas de reemplazo para Torremolinos; 12 para Algeciras; 15 para Jerez; 5 para Estepona, “con un tercio de la población de Marbella”; 7 para San Fernando (Cádiz); 6 para San Lúcar de Barrameda y 4 para Ronda, además de las 3 de Vélez-Málaga y 7 de Linares (Jaén).
Bernal asegura que el Gobierno central “reconoce que el déficit para la provincia de Málaga es de 493 agentes, de los cuales para Marbella son 62 agentes”, por lo que exige que se cubran “de manera inmediata” las plazas ante la “alarmante” falta de efectivos de Policía Nacional en el municipio gobernado por PP y OSP, partidos a los que Bernal acusa de “complicidad silenciosa” con respecto al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Cabe destacar que durante los meses de verano (junio, julio y agosto) la plantilla de Marbella desciende un tercio, además “las bajas que no se suelen cubrir y esto preocupa a los sindicatos”, recalca Bernal.
Hay 125 agentes de media menos en verano y la Policía sólo aumenta en 21 efectivos, lamenta el exalcalde, quien ha aprovechado para elogiar la “enorme labor” que prestan los efectivos de Policía Nacional, que ha calificado de “heroica” para salvaguardar la seguridad ciudadano con tanta merma de medios humanos.
Durante el verano en Marbella la población se triplica, llegando incluso al medio millón, “y los policías son la mitad”. A toda esta problemática cabe añadir la cobertura de escoltas a personalidades porque, ha añadido el presidente del PSOE de Málaga, “se acude a la propia Comisaría de Marbella y se provocan situaciones como que un zeta vigile todo el municipio, porque otras patrullas están destinadas a personalidades gubernamentales”.