“No podemos permitir que vuelvan a meter el cambio de las lindes para intereses personales”. De esta manera tan gráfica se ha expresado el portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, al denunciar este miércoles que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pretende de nuevo modificar el lindero entre el municipio y Benahavís “sobre terrenos donde está su casa e intereses de sociedades de su familia”.
El exalcalde, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la exconcejala delegada de Urbanismo entre 2015 y 2017, Isabel Pérez, ha explicado que el equipo de gobierno actual, compuesto por PP-OSP justifica el nuevo cambio de lindes en que ha detectado “un error”.
Bernal sostiene que la subsanación de tal anomalía, que afecta a los suelos objeto de la polémica, se lleva como un punto del orden del día de la sesión plenaria de finales de mes en la que se va a aprobar la adaptación del PGOU del 86, por el que se rige actualmente el municipio, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
La exedil de Urbanismo con el PSOE, Isabel Pérez, sostiene que los terrenos pasarían de no urbanizables a urbanizables, con el consiguiente desarrollo inmobiliario
“En este pleno se lleva la adaptación a la LOUA del texto refundido. Hasta ahí todo bien, pero cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que ella quiere cambiar el texto refundido que ya ha sido aprobado para modificar las lindes con Benahavís en la zona que le afecta de su casa y de las propiedades inmobilarias de su familia”, ha incidido Bernal.
El también candidato a la Alcaldía para 2019 llama la atención sobre el hecho de que la propuesta de cambio sobre este “error” se produzca cuando el documento ya ha pasado el trámite previo de supervisión por parte de la Junta de Andalucía: “de haberlo hecho entonces, la Junta le hubiese dicho que no, porque la linde oficial es la de 1873”, ha apostillado Bernal.
“No sólo es que esto huela mal, sino que nos toman por tontos”, ha dicho un indignado Bernal al recordar que la alcaldesa “está siendo investigada por cambiar 22 planos de 2010 y uno de ellos es el que quiere cambiar ahora por una corrección de errores”, en alusión al llamado ‘caso PGOU’, proceso penal sobre el que los socialistas han pedido la inhibición del juez instructor de Marbella, Gonzalo Dívar, ante el Supremo, por ser aforada Muñoz.
Bernal no ha querido dejar pasar la oportunidad para centrar la presión sobre los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio. A ambos les ha pedido que digan “si van a votar en contra de este atraco al municipio de Marbella, que destruye el norte de San Pedro, al regalar 170.000 metros a Benahavís”.
Para sacar adelante este punto es necesaria la mayoría absoluta del Pleno (14 concejales de PP y OSP frente a 13 de la oposición). Bernal ya apunta que sus exsocios de gobierno de Opción Sampedreña “serán cómplices de este robo si votan a favor”. Huelga recordar lo críticos que fueron ambos ediles cuando estaban en la oposición y se poicionaban sobre este cambio de lindes. Piña incluso formó parte de la plataforma que denunció los hechos ante la Fiscalía, lo que dio lugar al llamado ‘caso PGOU’.
OSP ante el deslinde: de la contundencia en la oposición a la contradicción como gobierno
“La señora Muñoz llegó nuevamente al Ayuntamiento de Marbella a arreglar sus intereses”, sostiene el exalcalde sobre la moción de censura que le desalojó del poder en agosto de 2017.
Asimismo, el antecesor de Muñoz ha precisado que antes de la anulación del PGOU de 2010, por parte del Supremo (fallo de 2015) “ya hubo una sentencia del contencioso en la que quedaban anuladas las modificaciones de esa zona del Cerro del Colorado”, en alusión a los suelos objeto de un debate que se remonta a diciembre de 2008, cuando se produjo el acuerdo entre los alcaldes de Marbella y Benahavís para la alteración de lindes.
El también presidente del PSOE de Málaga ya anuncia que desde su formación “explotaremos todos los recursos y acciones judiciales”. En este punto, Bernal se ha referido a su asesor jurídico, José Mariano Benítez de Lugo, para aportar a la autoridad judicial competente “este intento de modificación en el ‘caso PGOU”.
Por su parte, la edil Isabel Pérez, ha hablado de “bocado al término municipal” por parte de los actuales gobernantes del PP y OSP. La exdelegada de Urbanismo, arquitecto de profesión, habla de “jugada maestra” que favorece “intereses personales”.
Bernal ha señalado que “la trampa estaba en que la adaptación a la LOUA del documento tenía una exposición pública y hubo 1.300 alegaciones”. Ahora, añade el exprimer edil, cuando ya la Junta se ha pronunciado “introducen este error porque se han equivocado en 170.000 metros cuadrados”, superficie que pasaría a Benahavís como urbanizable.