El exalcalde de Marbella José Bernal afronta desde este sábado una nueva etapa en su andadura política: ser presidente del PSOE de Málaga, un cargo que adquiere mayor peso y relevancia, dotado con funciones ejecutivas que antes no tenía. Algunos medios provinciales le sitúan como el “hombre fuerte” del flamante secretario general, José Luis Ruiz Espejo. En declaraciones a Marbella Confidencial Bernal destaca no sólo el respaldo de su nuevo jefe de filas, sino también haber contado con el “apoyo directo” de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.
“Para mí el hecho de que José Luis haya querido contar conmigo y también el apoyo directo de la presidenta y secretaria general de todos los socialistas andaluces, Susana Díaz, lo siento como una mayor fortaleza a la agrupación de Marbella y quizás también a la gestión desde la Alcaldía”, destaca el también secretario local de los socialistas marbellíes.
En sus primeras declaraciones tras ser elegido, Bernal define así su nuevo cargo: “es un puesto que principalmente lo que va a llevar a cabo es la cobertura para la fortaleza de la dirección provincial y es en eso en lo que me voy a centrar”, por deseo expreso de de Ruiz Espejo.
Recuerda que el cargo de presidente del PSOE “siempre ha sido una figura testimonial y de reconocimiento” que en su caso, cree Bernal, “no es tanto a mí personalmente, sino a la gestión de dos años al frente de la Alcaldía de Marbella”.
No obstante, la nueva idea que Ruiz Espejo imprime a la presidencia del PSOE malagueño lleva al líder de la oposición en Marbella a asegurar que su nueva responsabilidad orgánica “va teniendo una mayor capacidad de competencias, en cuanto a desarrollar políticas y marcar estrategias dentro del Partido Socialista”. De hecho cita los casos a nivel federal y regional.
“Por lo tanto, y así me lo ha trasladado el secretario general, José Luis Ruiz Espejo quiere que yo sea una de esas personas cercanas y próximas, para definir los diferentes aspectos y las políticas a desarrollar en la provincia de Málaga”, anuncia el nuevo presidente.
Así pues, el cargo de presidente ya no será tan honorífico, sinónimo de decorativo, y adquiere una dimensión relevante en el llamado núcleo duro del secretario general de Málaga. A este respecto, el diario Málaga Hoy adelantaba en su edición del sábado que Bernal sería “el hombre fuerte de un PSOE con dos vicesecretarias”, en alusión a Fuensanta Lima y Antonia García, que asumen Igualdad y Política Municipal, respectivamente. Todo ello dentro de una Ejecutiva sin ‘sanchistas’, sólo presentes de forma testimonial en órganos de representación.
El rotativo del Grupo Joly precisaba también que las funciones de la Secretaría General, ocupada por Javier Jerez, coordinador de Ruiz Espejo en la delegación de la Junta, “se diluyen y se reservan a una labor más interna”. Así pues, Bernal está llamado a tener un gran protagonismo y exposición mediática. Todo ello después de que Susana Díaz barajara situar al entonces alcalde de Marbella en su nueva Ejecutiva regional, puesto que finalmente fue para el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y reservara al socialista marbellí para presidir el partido en Málaga.
“Una nueva visión de futuro”
“Yo estoy a disposición del nuevo secretario general, elegido por todos los militantes malagueños y con una nueva Ejecutiva que va a representar ya no solamente un cambio con lo anterior, sino también una nueva visión de futuro”, anuncia Bernal durante la conversación con este medio digital nada más concluir el Congreso celebrado en Torremolinos.
Destaca el concejal opositor marbellí que desde que Ruiz Espejo presentó su candidatura, enfrentada a la del ‘sanchista’, Rafael Fuentes, el proyecto socialista para Málaga “pasa por una nueva etapa de diálogo, que debe fomentarse desde las distintas formaciones políticas y también entre los diferentes sustratos sociales que tenemos, no solamente en la provincia de Málaga, sino en todo el país”, dice en sintonía con el discurso de proclamación de su inmediato jefe de filas.
El papel de la agrupación del PSOE de Marbella en el Congreso Provincial
En cuanto a cómo y en qué condiciones ha llegado la agrupación del PSOE de Marbella al Congreso Provincial, Bernal responde que “somos una de las agrupaciones más numerosas, con un número de delegados importante y hemos querido, o han querido mis compañeros, que haya personas de la agrupación que representen también un cambio”.
A juicio del secretario general marbellí “han dado un paso atrás quizás los políticos más veteranos de la agrupación de Marbella, dándole paso a que estén los representantes no más jóvenes, sino más noveles en el ámbito, porque algunos de ellos tienen edad y experiencia”, concluye José Bernal.