El alcalde de Marbella y secretario del PSOE en el municipio, José Bernal, ha destacado este domingo el “importante apoyo” que los militantes socialistas han dado al pacto entre Ciudadanos y Pedro Sánchez para investir a este último Presidente del Gobierno.
“Hemos votado y en Marbella ha habido un importante apoyo al pacto”, ha apuntado.
Bernal ha asegurado que el respaldo de la militancia al acuerdo entre Sánchez y Albert Rivera “posiciona al PSOE con el diálogo y los acuerdos”.
Bernal ha señalado que la decisión de la Ejecutiva socialista de contar con la opinión de las bases sobre el pacto de investidura convierte al PSOE “en ejemplo de democracia, participación y decisión” y ha emplazado a otras formaciones a emplear la misma fórmula para posicionarse sobre posibles acuerdos.
La consulta era no vinculante, es decir, el resultado no condicionaba la postura de la Ejecutiva socialista.
“Invito a todas las fuerzas políticas a que hagan lo mismo. Ahora hay otras fuerzas políticas que, si quieren verdaderamente presumir de democráticas, que le pregunten a sus bases si quieren un gobierno de cambio con Pedro Sánchez o si quieren más de lo mismo con Rajoy”, ha indicado en referencia a Podemos.
El pacto ha logrado 73.940 votos favorables, que representa cerca del 79 por ciento de los militantes del PSOE federal que votaron.En contra se manifestó el 21 por ciento de los afiliados, unos 19.700.El nivel de participación fue del 51,7 por ciento.
En la provincia de Málaga, el acuerdo cosechó 2.716 votos favorables, lo que representa el 98,3 por ciento de los afiliados que se pronunciaron. La participación fue del 48,5 por ciento, tres puntos más baja que la media federal.