“Éticamente me parece una barbaridad, yo no recurriría”. De esta forma se ha pronunciado el alcalde de Marbella, José Bernal, al ser preguntado en Radio Televisión Marbella si se siente legitimado para recurrir, en apelación, contra la sentencia que ha dado la razón al arquitecto Jesús Flores, contra el Ayuntamiento, después de que el anterior equipo de gobierno del PP le impusiera una multa urbanística de 275.000 euros. Como ya informó Marbella Confidencial el fallo ha supuesto un serio varapalo para los anteriores gobernantes. El Juzgado de lo Contencioso 5 de Málaga sostiene que se vulneraron todas las garantías y derechos del sancionado en el expediente municipal que se instruyó.
“Yo el dilema siempre lo resuelvo trasladando este asunto al jefe de la asesoría jurídica, que es el secretario general del Pleno [Antonio Rueda] que es lo que me corresponde como responsable, porque hay que ser un poco Pilatos”, ha expuesto el regidor, quien ha criticado el doble rasero del PP para “ejecutar multas contra unas personas sí, y dejar otras sin firmar”, en alusión a los más de 9 millones de euros en sanciones prescritas bajo el mandato de Ángeles Muñoz.
“Multa desproporcionada y excesiva”
En opinión de Bernal, el caso de Flores “es un vivo ejemplo de que lo que hemos hablado: un arquitecto de Marbella que ha podido excederse en una construcción, no decimos que no, pero no le pueden caer 550.000 euros”, sanción que luego fue reducida a la mitad, pero que al actual alcalde también le parece “desproporcionada y excesiva”.
El actual primer edil llegó a respaldar públicamente, en marzo de 2014, desde su cargo como concejal del PSOE en la oposición, al sancionado cuando éste denunció “repralias” del PP contra él después de que su hermano, el abogado Antonio Flores, responsable del bufete Lawbird Legal Services de Marbella, destapara en el eldiario.es una inversión de 3 millones de euros de la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una entidad bancaria de Luxemburgo, junto a su marido, a través de una sociedad de ambos que es la propietaria de la lujosa mansión donde residen en Benahavís.
Bernal ha destacado la “indefensión” que, a su juicio, generó el anterior equipo de gobierno con respecto a “un arquitecto de la ciudad que tiene su despacho propio y luego se hayan dejado prescribir multas importantes, y además alguna de ellas a sociedades a las que no les va a suponer mucho quebranto en las cuentas finales”.
Doble rasero en las multas
“La pregunta es por qué a este señor le imponen esta multa y la firman rápidamente y por qué a otras personas se negaban a firmarlas hasta que al final prescribían”, algo que para el regidor “es un delito” por omisión, pero es un delito”. De hecho, confía que “en un par de semanas” el expediente que recoge las multas prescritas pueda estar culminado, desde la asesoría externa Gaona Abogados, para ser enviado a la Fiscalía de Málaga en el marco de una querella contra los exresponsables municipales del PP.
Bernal espera que desde al anterior equipo de gobierno del PP “se asuman responsabilidades porque, según ha dicho, “escuché unas declaraciones del anterior portavoz [Félix Romero] que no me gustaron nada”, en alusión a cuando el edil y parlamentario dijo que como el Urbanismo no era su delegación no sabía nada al respecto.
“Podría no ser su delegación, pero muchos asuntos se trataban en la junta de gobierno local”, ha recordado el dirigente socialista al que fuera todopoderoso portavoz municipal del Partido Popular y brazo derecho de Ángeles Muñoz como primer teniente de alcalde.