Bernal: “El 28 tenemos la posibilidad de devolver la decencia al Ayuntamiento de Marbella”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Pepe Bernal, tras la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Pepe Bernal, tras la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

José Bernal Gutiérrez (Marbella 1974) se presenta por cuarta vez consecutiva como cabeza de lista del PSOE. En 2015 dio la campanada al desalojar de la Alcaldía a la actual alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, con mayorías absolutas desde 2007. Bernal fue destituido como alcalde en agosto de 2017, a través de una moción de censura de OSP, su entonces socio, con los populares. Ahora este doctor en Historia y profesor tiene al alcance de la mano recuperar el bastón de mando y regresar al despacho de la plaza de Los Naranjos si, como es previsible, Muñoz vuelve a perder la mayoría absoluta, cercada por numerosos escándalos político-judiciales que dañan su gestión. En esta entrevista con Marbella Confidencial el alcaldable socialista habla de devolver la dignidad al Consistorio, bajo un lema de campaña resumido en una palabra: Honestidad.

PREGUNTA.- Como la actualidad manda, le pregunto por lo que ha dicho el alcalde y candidato socialista de Granada, Paco Cuenca, sobre que gobierne la lista más votada. Espadas ya ha dejado ver que no lo comparte.

RESPUESTA.- Yo es que tengo un concepto del parlamentarismo tan marcado que mientras el concepto sea de multipartido después son esos partidos los que tienen la opción de buscar pactos y acuerdos, por tanto eso no lo comparto con mi compañero y amigo Paco Cuenca. Pero yo entiendo que, fuera de este caso, hay que abrir en este país un debate sobre las segundas vueltas, o las elecciones de carácter presidencialista. Más allá de eso esto es una estrategia local de Paco Cuenca que hay que respetar.

P.-Últimamente se habla mucho de que Ángeles Muñoz no pasará precisamente a la historia de Marbella en todos estos años por un gran proyecto ¿no? a diferencia de otros alcaldes de la zona.

R.- Es muy triste que lo único que vamos a recordar en este municipio de Ángeles Muñoz son los escándalos, aún no resueltos, del final de este mandato. Pero es verdad que en 16 años, gran parte de los cuales con mayoría absoluta no ha sido valiente para desarrollar un gran proyecto emblemático para Marbella y San Pedro Alcántara. O no han sido valientes o no lo han querido hacer, o sus prioridades, como estamos viendo, no eran el desarrollo de la ciudad, sino cuestiones privadas y particulares suyas.

P.- ¿Cuál es el mensaje que considera más potente en estos últimos días de campaña para dirigirse a los ciudadanos y pedirles el voto?

R.- Yo les diría que el próximo domingo tenemos la posibilidad de devolver la dignidad al Ayuntamiento, la decencia a la casa de todos los marbelleros y sampedreños y la honestidad a la imagen de la ciudad. Todo esto como marbellero y candidato socialista me ofrezco a llevarlo a cabo desde la Alcaldía.

 

P.- ¿Y cuál sería el gran proyecto de su programa, el del PSOE, para el término municipal?

R.- El nuestro ya lo hemos presentado y no es otro que el de las necesidades ciertas de la ciudadanía, que es el acceso a la vivienda. Ese gran plan de 1.300 viviendas de promoción pública, en todo el término municipal, integrado en barrios y urbanizaciones, con todas las dotaciones precisas para que hagamos una ciudad donde sus vecinos no se tengan que ir. A partir de ahí esos proyectos de grandes obras, referencias individuales,  lo que tenemos que hacer es abrir los brazos para que las inversiones se puedan desarrollar.

P.-En el acto de Patxi López habló de la deuda municipal que se encontró y cómo la financió.

R.- Creo que en mi gobierno con Izquierda Unida y OSP hicimos una buena gestión en cuanto a sanear las arcas, hasta tal punto que con ese dinero de remanente que teníamos, de superávit, donde existían unas limitaciones, techo de gasto, nosotros decidimos que había que pagar la deuda financiera, que era grande, no recuerdo exactamente los números, pero sí que pagamos préstamos millonarios al BBVA. Solventamos la deuda con el Patronato de Recaudación, que eran muchos millones de euros, así como la deuda con diferentes entidades bancarias. También con empresas deudoras y dejamos un Ayuntamiento con cero deuda, con un gran esfuerzo. Además, renegociamos la deuda pública, entre ellas la de la Junta de Andalucía, que nunca se pagó por parte del PP y nosotros llegamos a un acuerdo de renegociación. En este último mandato de mayoría absoluta de Muñoz la deuda financiera se ha acrecentado de forma notable, también la deuda pública destinada a gasto corriente, que no es otra cosa que la privatización, que se ha triplicado. También ha subido mucho el gasto de personal.

P.- Le pregunto por una serie de obras que son competencia de la Junta y cuyo gasto está asumiendo el Ayuntamiento de Marbella.

R.- Algunas son directas, como los centros de salud, o la carretera de Istán, que son millonarias, y otras son de mantenimiento, como los colegios por ejemplo. Yo siempre he compartido que cuando hay una necesidad sustancial de la ciudad y la otra administración no responde si tenemos capacidad sí se puede asumir esa obra ahora. Luego a la ciudad le corresponde exigir el dinero de esa obra. En este caso no es así. Marbella con dinero propio se endeuda doblemente y termina asumiendo obras de la administración regional. Obras que va a ser muy difícil poner en marcha el funcionamiento de los servicios, por ejemplo dos centros de salud con fondos municipales. Hay una residencia que se está ejecutando y que siempre ha pedido la señora Muñoz a la Junta, con fondos europeos, pero no hay ningún acuerdo de concesión de plazas por parte de la Junta.

P.- ¿Y qué me dice de los 100 millones del préstamo reintegrable de la Junta a Marbella en 2006, a raíz del ‘caso Malaya’?

R.- Sí, porque Juanma Moreno, Elías Bendodo y Ángeles Muñoz estuvieron durante años reclamando que la Junta de Andalucía le devolviera al Ayuntamiento de Marbella 100 millones de euros. Ahora no solamente no nos devuelven los 100 millones, sino que tenemos que pagar de nuestro bolsillo obras de la Junta.

P.- Hábleme de la propuesta de bonificación de IBI para empadronados en Marbella.

R.- Nosotros planteamos una serie de bonificaciones que entendemos que no son mucho dinero para el Ayuntamiento. La del IBI es una bonificación que sí te permite la ley y se desarrolla en Estepona, Málaga, Vélez-Málaga, Benalmáden. Son ayuntamientos de distinto signo político donde esto se aplica en la primera vivienda de los empadronados. Las bonificaciones tienen un máximo de 200 euros, pero que para muchas familias les viene muy bien. Y es que nos encontramos con una ciudad que tiene el recibo del IBI más alto de España. Le daríamos un empujoncito más a aquellos que tienen una economía justita. En la misma línea va la ayuda para las familias con algún miembro con diversidad funcional y que estén en terapia, un tratamiento. Esto lo tiene Mijas y es una partida pequeña de 200.000 euros.

P.- Manuel Osorio ha dicho que será el Consejo Consejo Consultivo de OSP el que decida si gobiernan o no con Ángeles Muñoz. ¿Cómo lo ve, le trae malos recuerdos?

R.- A mí no me trae muy buenos recuerdos, pero respetamos las decisiones que tome cualquier partido político. También es cierto que a estas alturas de campaña los ciudadanos necesitan respuestas contundentes a preguntas que son obvias. Si se deja en el Consultivo la respuesta mucha gente se quedará con la duda de qué ocurrirá tras el 28 de mayo en cuanto a pactos.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Pepe Bernal, durante la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

P.-Hablando también de pactos el candidato de Por Mi Pueblo, Paco Gómez, dejaba claro que no harán alcaldesa a Ángeles Muñoz, pero sí a otra persona del PP. No es de extrañar dado su perfil ideológico, pero tampoco descarta gobernar con el PSOE. Ustedes no tienen líneas rojas ¿no?

R.- Nosotros no tenemos líneas rojas ni las planteamos, pero debemos ser coherentes con lo que siempre decimos. Con esos partidos de la extrema derecha [Vox] que quieren tener un debate nacional, que no es municipal, no podemos llegar a ningún acuerdo. Yo no tendría ningún problema para sentarme con el PP no ya para un gobierno, sino para ver una futura conformación de necesidades prioritarias del municipio, pero con la señora Muñoz y algunos que la han acompañado en todo este procedimiento de la Audiencia Nacional que mancha la imagen de Marbella no me sentaría nunca. Ahora… con Paco Gómez claro que sí. Él como he podido ver en una noticia de su medio plantea que no pactaría con la actual alcaldesa, pero sí con otros del PP. Lo veo lógico, es un partido conservador, de derechas, de gente de Marbella, aunque haya miembros de la lista que no son de centroderecha. Entiendo que Paco Gómez es una persona consecuente, responsable y respetuosa y no le veo dándole el gobierno a Ángeles Muñoz, pero al PP sí. Forma parte del juego y no pasa absolutamente nada.

P.- ¿Qué les diría usted ahora mismo a los votantes desencantados de Ángeles Muñoz que se van a quedar en su casa, absteniéndose, para no votarla?

R.- Yo les plantearía que mucho más allá de lo ideológico está la gestión municipal y también las personas. Si no quieren votar a la señora Muñoz, y yo lo puedo entender, sí les pido que, al menos, revisen la gestión y también el comportamiento vital de los que nos presentamos, en este caso de mí, aunque sea el candidato del PSOE, pero que vean también que existen otras opciones políticas que perfectamente podrían elegir. Yo entiendo que es muy difícil y complicado depositar el voto en una opción que no es buena para Marbella, aunque ideológicamente se coincida. Pero si quien está al frente es la señora Muñoz no tiene la ideología, ni la gestión del municipio como bandera, sino su beneficio privado, es normal, como ocurriría con otro grupo político, que no se le votara.

P.- ¿Usted le pediría el voto prestado a los votantes de centroderecha descontentos con Muñoz?

R.- Yo le voy a pedir el voto a la Marbella honesta y a los sampedreños dignos, independientemente de dónde se posicionen ideológicamente o de a quién votaron en las últimas elecciones. No les voy a hacer un planteamiento ideológico, sino ético-moral.

 


P.- Osorio dice que usted le dio mucha libertad en Hacienda cuando fueron socios, pero pone como detonante de la ruptura la ingobernabilidad y los bloqueos propiciados por Podemos. Echando la vista atrás ¿usted ve que Podemos puso palos en las ruedas de aquel gobierno tripartito?

R.- Sí, los puso, es la verdad. Lo que ocurre es que aun teniendo a alguien fuera del gobierno poniendo palos en la rueda, San Pedro y Marbella se beneficiaron mucho más que después en el acuerdo de OSP con PP. Ahí, supuestamente, Podemos no ponía palos en las ruedas pero todo fue perjudicial y también, porque ahí están los datos: perjudicó a la propia Opción Sampedreña.

P.- ¿Qué modelo de radio televisión pública tiene, un ente que cuesta 2,5 millones de euros al año y donde no hay pluralidad?

R.- El modelo que nosotros desarrollamos en aquel entonces (2015-2017)dándole vía a los trabajadores que tenían inquietudes y querían sacar adelante nuevas producciones, así se hizo en ese momento. También el modelo de pluralidad que implantamos. Fuimos especialmente estrictos con las recomendaciones del Consejo Audiovisual y éramos una televisión de referencia. Con eso se gana audiencia y grados importantes de democracia. Si gobernamos volverá a ser una televisión de todos, sin vetar a nadie de la prensa ni de la política, algo que ahora ocurre. Hasta tal punto que yo, que soy el supuesto jefe de la oposición, creo que la última entrevista como tal, del ámbito político –antes de la de campaña– fue antes de la pandemia.

P.- ¿Cómo se puede ser concejal de Urbanismo, sin dedicación exclusiva, como la señora Caracuel, yendo a Sevilla al Parlamento cada semana? Me imagino que ustedes si gobiernan tendrán exclusividad en ese área.

R.- Sí, así será, como ocurrió con Isabel Pérez cuando fue delegada de Urbanismo entre 2015 y 2017, porque a Marbella no es ya dedicarle 24 horas al día, sino el doble.

P.- ¿Cuál es su modelo de seguridad ciudadana en La Policía Local?

R.- Sobre todo optimizar los recursos de la Policía Local y generar un grado de entusiasmos entre la plantilla, reforzándola también con efectivos, pero este aumento conlleva muchas dificultades administrativas. Dentro de lo que nos permita la ley en cuanto a reposición nosotros vamos a aprovecharlo al máximo. Desde que se sacan plazas a concurso hasta que se dotan pasa un tiempo, y ahora lo que tenemos que buscar es un revulsivo que pasa por buscar grados de entusiasmo como se hizo la otra vez: me sentaré con toda la plantilla para escucharles y buscar soluciones.

P.- ¿Qué sería lo más importante para usted como proyecto en San Pedro?

R.- Cuando gobernamos en San Pedro con OSP le dimos las máximas competencias a la Tenencia de Alcaldía, con máxima autonomía. Se implementó algo que no era nada nuevo, porque existió en los años 80 del siglo XX con el PSOE, y lo queremos recuperar ahora. Una conquista que aunque, no del todo, se ha seguido manteniendo, como la división del municipio en cinco distritos. El gran proyecto para San Pedro es, sin duda, la vivienda.

P.- Le pregunto por políticas sociales, porque usted insiste en la reapertura de Hacienda de Toros y luego está la demanda de reabrir un centro de transeúntes para pernoctar.

R.- El centro de transeúntes actual, que no tiene uso habitacional, lo pusimos nosotros en marcha gobernando con Izquierda Unida. Es verdad que el proyecto habitacional se quedó sin concluir, que lo teníamos hablado con Cruz Roja y llegó la moción de censura de 2017. En cuanto a Hacienda de Toros, es necesario un centro transitorio terapéutico de adicciones, dado el incremento de alguna de ellas, como el Fentalino, que es 50 veces más potente que la heroína y está causando estragos en muchos jóvenes.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Pepe Bernal, durante la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Pepe Bernal, durante la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

P.- ¿Qué modelo turístico tiene?

R.- Volveremos a escuchar a los profesionales del sector, con fórmulas como la del Foro del Turismo, porque en estos momentos ni se escucha al sector, desde el Ayuntamiento, ni el sector ha demandado al equipo de gobierno actual ser escuchado.

P.- Le pido su valoración sobre los audios policiales recientemente difundidos sobre la alcaldesa y su entorno, así como si se plantean algún tipo de acción legal tras las elecciones.

R.- Acciones legales tenemos en mente, lo hemos hablado con el partido a todos lo niveles. Cuando pasen las elecciones, porque eso conlleva tiempo y recursos, nos vamos a poner a ello. Esto no se va a quedar en agua de borrajas, ni todo lo que conocemos de los audios, ni que la señora Caracuel haya dejado prescribir multas y sanciones a la familia de la señora Muñoz y a ella misma. Los audios estremecen, no sólo por lo que escuchamos, doliente para Marbella con todo lo que hemos sufrido, sino porque lo han negado desde el minuto uno y decían que era un invento y un ataque de Pedro Sánchez desde Madrid, todo absurdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.