“Reclamamos más financiación para los gobiernos locales. Nuestros ayuntamientos, nuestros alcaldes y alcaldesas, constituyen la primera línea de la batalla contra la pandemia y de ayuda a los ciudadanos en la actual crisis económica y social”. Así se puede resumir la petición cursada este lunes por el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Pepe Bernal, a su vez presidente provincial del PSOE, a la hora de exigir a la Junta de Andalucía un fondo de al menos 500 millones de euros para los ayuntamientos andaluces frente al COVID-19.
Por medio de un comunicado, el exalcalde de Marbella ha defendido la proposición no de ley (PNL) registrada por el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía para dotar a los gobiernos locales de Andalucía con un fondo por la misma cantidad citada. En la línea de lo recogido en esta PLN, Bernal solicita la puesta en marcha “con urgencia” de planes de empleo a través de los ayuntamientos para combatir el paro.
Los socialistas proponen que se incremente la financiación municipal mediante un nuevo fondo social, o Patrica Social, “para garantizar la atención más ágil a familias más vulnerables” y una distribución extraordinaria de créditos entre ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, para la contratación de profesionales de los servicios sociales comunitarios.
Listas de espera en dependencia
Para el mismo ámbito de administraciones públicas concretado el PSOE reclama “un programa urgente de actuación que elimine la lista de espera en dependencia”, garantice la cobertura total de plazas vacantes en residencias y centros de día, más personal en ayuda a domicilio y aumento de su precio por hora, “de manera que el cien por cien de su coste sea asumido por la Administración autonómica”, especifica Bernal.
En el marco de este escrito, el dirigente socialista aprovecha para lanzar críticas al Ejecutivo autonómico de PP y Cs: “El gobierno de Moreno Bonilla no puede estar sacando pecho por el superávit mientras abandona a su suerte a los ayuntamientos”.
A juicio de Bernal “la Junta tiene que poner a disposición de la lucha contra el COVID-19 y de la recuperación económica todos los recursos de los que dispone, que son muchos, sobre todo teniendo en cuenta las transferencias extraordinarias que le está haciendo el Gobierno de España”, ha enfatizado.
Por lo que respecta a la hostelería y el comercio, Bernal ha pedido a la Junta que complemente con fondos propios “los 1.109 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía en ayudas directas para hosteleros y comerciantes”.
Al hilo de lo anterior, el alto cargo del PSOE provincial recuerda que Andalucía va a recibir el 22 por ciento de las ayudas que el gobierno de Pedro Sánchez destina a autónomos y pymes en España y se pregunta lo siguiente para responderse a continuación: “¿Alguien se imagina que Andalucía hubiera recibido esta cantidad con los gobiernos de Rajoy o Aznar? Impensable”.
Por último, Bernal aconseja a PP y Ciudadanos “abandonar la política de confrontación con el Gobierno central e invertir bien los 7.500 millones de euros que ya le ha entregado el Estado a la Junta para luchar contra el coronavirus”, ha concluido.