“La alcaldesa no puede seguir en silencio y sin explicar el escándalo sobre el caso de blanqueo y tráfico de drogas”. El exalcalde de Marbella Pepe Bernal, actual candidato del PSOE, ha exigido este miércoles a Ángeles Muñoz que aclare todas las adjudicaciones de obras municipales a sociedades vinculadas a Nils Fisher, empresario procesado por blanqueo. Se trata del ciudadano sueco al que la Audiencia Nacional considera “testaferro” de Joakim Broberg, hijastro de la regidora del PP.
Esta reacción de Bernal se produce después de conocerse dos nuevas adjudicaciones de obras, en 2020, a empresas de Fisher. Son otras sociedades, distintas a la mayor adjudicataria de fondos hasta ahora, Construcciones Codecosol S.L. Esta mercantil, descrita por el juez García Castellón como “tapadera” para blanquear fondos obtenidos del tráfico de hachís y marihuana, logró más de 640.000 euros por contratos del Consistorio marbellí entre 2011 y 2015.
Marbella Confidencial aportó este lunes 6 de febrero otro dato novedoso: Felice Cultrera Muñoz, sobrino carnal de la alcaldesa, fue el socio fundador –junto a Fisher– de Las Villas de Puente Romano S.L. Esta mercantil obtuvo en 2020 uno de los dos contratos que sumaron más de 94.0000 euros. Promociones Ingenio 2015 fue la otra empresa beneficiada a dedo.
Al no alcanzarse los 40.000 euros (antes de IVA), por cada una las dos adjudicaciones mencionadas, no fue necesario para el equipo de gobierno municipal del PP sacar las obras a concurso. Se trató de sendos contratos menores, por tanto de adjudicación directa.
Cabe recordar que Marbella Confidencial ya desveló en 2018 que el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, investigaba obras adjudicadas a Nils Fisher. Se trató de un único contrato de 60.000 euros. El representante del Ministerio Público archivó las diligencias de investigación penal, abiertas tras una denuncia del PSOE de Bernal.
Carazo, al disponer sólo de un contrato durante sus pesquisas, sólo pudo investigar el 10% del total facturado por Codecosol al Ayuntamiento ,cuyo montante hasta la fecha conocido ascendió a más 640.000 euros (repartidos en cinco contratos entre 2011 y 2015).
Fisher presumía ya en 2018, a través de su perfil de Linkdln, de ser uno de los mayores contratista de obras municipales de Marbella “durante los últimos ocho años”, por lo que se refería a una exitosa etapa que arrancó en 2010.
Aunque el portavoz municipal socialista no ha pedido hasta ahora la dimisión de Muñoz, ni como alcaldesa ni como senadora, este miércoles sí se ha quedado cerca: “por decencia política, Muñoz debería reflexionar profundamente sobre su futuro, para no seguir dañando a la ciudad e incluso a sus propios compañeros”.
Para Bernal resulta “un clamor en el Partido Popular”, e incluso para “algunos compañeros de filas” de Muñoz, que “su situación se está volviendo insostenible”. Sin embargo, añade el exalcalde, Muñoz “sigue sin explicar por qué su nombre y el del Ayuntamiento aparecen en el sumario en el que se ha procesado a su marido y a su hijastro por blanqueo de capitales y tráfico de drogas”.
A juicio de quien el 28 de mayo encabezará la lista socialista –por cuarta vez consecutiva– “la alcaldesa está utilizando la táctica del avestruz, y su única estrategia es buscar polémicas donde no existen para intenar distraer la atención”.
El líder de la oposición municipal ha señalado que el Partido Popular “ha puesto el listón de la tolerancia muy elevado si considera que puede seguir como si nada estuviera pasando, o como si este caso no afectase a la señora Muñoz”, critica Bernal.
Solicitud de “expedientes completos” al gobierno municipal
Bernal ha recordado que el PSOE “ha solicitado los expedientes completos para la concesión de estas obras, así como todas las que se hayan otorgado a estas sociedades”. De ahí que el munícipe confíe en que “nos den la información en el plazo de cinco días como marca la ley, ya que nada deben ocultar”.
Sobre las dos nuevas empresas conocidas de Nils Fisher, también adjudicatarias de contratos municipales, Bernal sospecha que “en algún caso también pudieron usarse para blanquear capitales”. De hecho, la Audiencia Nacional vincula a Las Villas de Puente Romano S.L. con una de las operaciones de lavado de dinero del narcotráfico relatadas en el último auto conocido de la Sección Cuarta de lo Penal del citado tribunal.
Por último, Bernal ha destacado que Ángeles Muñoz “mintió al Senado” al ocultar parte de su patrimonio, tal y como desveló con documentos Vozpópuli el 16 de noviembre pasado.
Tales hechos, ha añadido el exalcalde, “llevarán” a la Cámara Alta a “investigar” bienes que, “en teoría y según sus propias palabras”, la regidora aseguró a La Sexta haber adquirido durante su etapa como médico de familia. Un desempeño laboral previo a desembarcar en política y que se desarrolló “durante cuatro años”, concreta el edil del PSOE para añadir que le resulta “inexplicable”.