“Pedimos explicaciones urgentes y sobre todo la marcha atrás de unas actuaciones que aniquilan esta zona verde de Marbella”. De esta forma se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepe Bernal, a raíz de la polémica reforma que se está llevando a cabo en la Plaza de Los Naranjos, por parte de la delegación municipal de Obras, y que ha incluido la tala de una serie de árboles y retirada de diversas plantas.
Por medio de un comunicado oficial el exalcalde ha pedido acceder a las autorizaciones pertinentes que han servido, dice, “para acabar con el arbolado y la zona verde en la emblemática plaza. De forma paralela, Bernal ha lamentado que el Partido Popular “vuelva a prácticas antiguas, como ya sucedió en otras zonas de Marbella, como por ejemplo en la calle Notario Luis Oliver”, en alusión otra polémica tala años atrás.
El máximo representante de la oposición local ha censurado que estas actuaciones “se hayan llevado con total ocultación”, precisamente –acota– cuando “estamos en un patrón” de actividad comercial y hostelera debido a la pandemia.
Por último, Bernal ha querido recordar que fue durante el mandato del PSOE al frente del Ayuntamiento cuando se recuperó el enchinado tradicional de la Plaza de Los Naranjos, “tras años de dejación y abandono por parte del Partido Popular”, critica el antecesor de Ángeles Muñoz en la Alcaldía.
Respuesta oficial del Ayuntamiento.
El concejal delegado de Obras, Diego López, ha precisado que “se van a realizar aportes de tierra e instalación de riego para solucionar los problemas de oxigenación de los naranjos y se van a restituir varios ejemplares. En el comunicado remitido se señala que El Ayuntamiento ha comenzado a acometer trabajos de rehabilitación en la plaza de los Naranjos aprovechando el cierre de la actividad no esencial.
López, ha señalado que “nuestro objetivo es que un punto neurálgico de la ciudad como este presente la mejor imagen posible e incentivar el tejido productivo en esta zona cuando los establecimientos reabran sus puertas”. Ha precisado que los trabajos se centrarán en realizar aportes de tierra y mejora del riego “para aumentar la oxigenación de los naranjos que están siendo tratados desde hace dos años para garantizar su supervivencia” e incluyen también la retirada de ocho casetas de obras eléctricas y seis postes de sonido obsoletos que estaban en desuso.
Puede leer la versión íntegra del Ayuntamiento en este enlace a la web municipal