Pasan unos minutos de la una de la tarde de este lunes 28 de agosto cuando el alcalde de Marbella, José Bernal, atiende la entrevista con Marbella Confidencial en su despacho de la Plaza de los Naranjos. La estancia en la que nos recibe apenas tiene ya objetos personales y él mismo recoge en una bolsa las pocas pertenencias que aún permanecen sobre su mesa. Está relajado y tranquilo, nadie diría que en poco menos de 24 horas afrontará una sesión plenaria que le devolverá a la oposición y cambiará su vida política y profesional. Tiene claro que hubo una influencia externa del PP a la hora de cambiar el voto del Consejo Consultivo de OSP tan solo diez días después de haber decidido que él siguiera en la Alcaldía.
Bernal, de 43 años de edad, regresará a dar clases de Historia en su Instituto y no se acogerá a la dedicación exclusiva, como liberado, que le ofrece quien será su sustituta como alcaldesa, Ángeles Muñoz. Reconoce que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le ha ofrecido alguna alta responsabilidad en el Ejecutivo autonómico. Agradece su confianza pero ha rechazado aceptarlo. Cree que su compromiso es con Marbella.
PREGUNTA.- ¿Qué piensa cuando PP y OSP hablan este lunes de “gobierno estable” y “descentralización” como ejes fundamentales de su programa bipartito hasta 2019?
RESPUESTA.- Pues que nosotros teníamos un activo más, entiendo que éramos un gobierno estable, habíamos llevado a cabo un proceso de descentralización de máxima autonomía para San Pedro Alcántara y las otras Tenencias, que no existía desde los años ochenta, pero además lo nuestro tenía un añadido más, porque éramos un gobierno de honestidad y transparencia. Todo esto aún lo tiene que demostrar el gobierno que entra.
P.- Desde que se interpuso la moción de censura usted mantiene un discurso centrado en que no lucha por ser alcalde, sino por Marbella, y llega a decir que no debe ser un obstáculo. Se está interpretando que no ha luchado todo lo que debiera por mantener la Alcaldía, una vez firmada la moción de censura.
R.- Opción Sampedreña no estaba por la labor y lo demostró con un portazo cuando terminó esa reunión con Costa del Sol Sí Puede-Podemos. Yo ya expliqué al Consejo Consultivo cuál era nuestro programa, también lo hizo el PP, y votaron seguir con el pacto nuestro. Si luego ha habido una mejora de condiciones por parte del Partido Popular, como han planteado, de mucho más dinero a San Pedro Alcántara y muchas más competencias de las que están dentro de nuestro programa yo por ser alcalde no iba a hacer un mercadeo y ofrecer el doble, porque entonces quizás me hubiera podido mantener como alcalde, no le digo que no, pero iba a ser un detrimento y un desequilibrio que no podía permitirse Marbella. Entendíamos que San Pedro tenía lo que le correspondía, se ha ido descentralizando poco a poco, en un proyecto que era a cuatro años. Avenirme a que yo les dé el doble para mantenerme de alcalde sería dos años más de estar yo en el cargo, pero Marbella tendría dos años de desequilibrio y de deficiencia que no comparto y que, por supuesto, no lo iba a llegar a cabo.
P.- Se habrá preguntado qué ha podido ocurrir para que en tan sólo en diez días OSP haya pasado de apostar por la continuidad del tripartito a propiciar una moción de censura. Usted intervino en una de las reuniones del Consejo Consultivo ¿Qué interpretación hace de los hechos?
R.-Tengo la impresión de que todo el cambio estaba premeditado y calculado antes de la votación. Creo que cuando me puse delante del Consejo Consultivo, hablando con la mano en el corazón, diciendo sí y no cuando tocaba, porque al igual que no he engañado a mis socios esta primera mitad de la legislatura, no lo iba a hacer para seguir dos años más en el gobierno, se cambió el sentido de una votación. Al final, aquellos que buscaban con ansiedad un cambio de gobierno en el Consistorio, presionaron después de la primera votación y consiguieron lo que pretendían.
P.-Dio la sensación de que durante la reunión del Consejo Consultivo a la que usted asistió se dio mucha importancia a la relación con Podemos.
R.- Fue una pregunta más entre otras. Cuando yo acudo al Consejo Consultivo de OSP, realizo la exposición programática, me hicieron varias preguntas y les respondí. Cuando me hacen esta cuestión les comenté que se había llegado a acuerdos y que cuando no se alcanzaban había otras vías para sacar las propuestas adelante, como hacer pasar las iniciativas a la Junta de Gobierno, ya que muchas decisiones están delegadas a este organismo
P.-¿Ha tenido la percepción de que ha habido factores externos que pudieron influir en este giro inesperado del Consejo Consultivo para propiciar la moción de censura?
R.- No me cabe duda. El propio Rafael Piña comentó que durante un mes antes de la reunión del Consejo Consultivo de OSP varios miembros del Partido Popular habían tenido reuniones con varios componentes del mismo. Eso quiere decir que para hay una influencia externa. Después de escucharme a mí y al representante del PP, los ingrantes del órgano de Opción Sampedreño votaron a favor de mantener el gobierno tripartito. Luego, diez días después, cambiaron de posición y decidieron dar la Alcaldía al PP.
P.- ¿Cuál es el cambio sustancial, de cara a la opinión pública, entre el hasta ahora tripartito que usted ha presidido (PSOE,OSP e IU) y el bipartito que gobernará a partir de este martes? Le pregunto especialmente por esos 18 millones para San Pedro de los que presume el presidente de OSP, Manuel Osorio, para invertir allí bajo el nuevo mandato con Ángeles Muñoz.
R.- No sé muy bien si han explicado todo en su rueda de prensa de hoy lunes, y cuál es el acuerdo. Nos tendrán que decir cuál es el cambio, para haber tomado una decisión de irse con el Grupo Popular, que no tengo yo que calificarlo. Si nos vamos a la hemeroteca tanto Manuel Osorio, como Rafael Piña, han calificado muy bien cuál es la forma de gobernar de Ángeles Muños y el Partido Popular.
P.- La señora Muñoz habla de “dignificar” la oposición y asegura que van a ceder parte de sus cargos de confianza a OSP.
R.- Cuando nosotros entramos en el Ayuntamiento en junio de 2015 los cargos de confianza y alta dirección, directores generales, se elevaban a un montante de casi 2 millones de euros. Luego, además, conocimos que había mucho más. Lo más triste de todo esto es que buena parte de esos cientos de miles de euros se van a quedar ya en la nómina de este Ayuntamiento, porque la señora Muñoz, firmando en fraude de ley, propició que esos cargos de confianza tuvieran una nómina municipal de por vida, pero nosotros pasamos de esos casi 2 millones de euros pasamos a 800.000 euros, con asesores necesarios y sueldos dignos, muy por debajo de lo que cobra cualquier asesor de cualquier ayuntamiento equiparable al de Marbella. De hecho, había un compromiso personal de todos estos asesores, de todos los grupos políticos, para desarrollar su labor incluso por favores personales o planteamientos políticos, habiendo podido estar durante estos dos años en otros ámbitos públicos y privados. También establecimos, por primera vez, espacios dignos para que la oposición pudiera trabajar, con portavoces liberados y oficinas dentro del Ayuntamiento, además de asignaciones a grupos. Si el PP va a permitir todo esto me parece bien.
P.- ¿Y qué me dice de la intención de la que será alcaldesa en cuanto a liberar con dedicación exclusiva a concejales de la oposición?
R.- Si hablamos a título individual, gracias por la oferta personal para mí, pero yo vuelvo a mi Instituto a dar clase de Historia y lo alternaré con mi labor de portavoz de la oposición, así que no me voy a liberar. Las exclusividades que le correspondan a la oposición recaerán en otros compañeros, si la quieren. Yo no me acojo a ella no por rechazarla, sino porque tengo ganas de volver a dar clase y el resto del tiempo lo voy a dedicar a hacer una labor de oposición constructiva.
P.- ¿Es consciente de las limitaciones que puede tener como líder de la oposición el hecho de no estar liberado, con dedicación exclusiva, a la hora de ejercer una labor de fiscalización y control del nuevo gobierno bipartito, en el marco de la confianza que depositan en usted los votantes socialistas?
R.- La labor de la fiscalización administrativa la van a llevar otros compañeros, aquellos que tengan exclusividad, y luego está la labor de oposición en cuanto a recepcionar aquello que los vecinos quieran plantear para la mejora del municipio, eso lo puedo hacer yo por las tardes y fines de semana. También, al ser un trabajador público, la ley me permite compaginar mi labor docente con plenos, comisiones de gobierno y demás.
P.- ¿Pero cuál es el motivo principal para no liberarse, el compromiso con la docencia?
R.- En primer lugar mi vocación es la Historia y ser profesor, quiero seguir manteniéndola. Es lo que a mí muchas veces me da mucha fuerza, porque no es la primera vez que lo he hecho. En otras ocasiones he abandonado la gestión política y he vuelto al Instituto para cargar las pilas. Todo ello me da una percepción de la ciudadanía que necesito recuperar para cargarme más humanamente como líder de la oposición. Yo entiendo el Partido Socialista como un equipo, que es con el concepto con el que he gobernado, y así será en la oposición.
P.- ¿Qué hay de cierto en que le han ofrecido cargos de responsabilidad en la Junta?
R.- Yo tengo una buena relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como usted sabe, y casi diariamente hablo con ella. Sí, ella y la dirección del partido me han pedido que no deje en saco roto la capacidad política que he podido desarrollar en estos dos años. Sí, me han ofrecido… les gustaría que yo estuviera en un alto cargo de la Junta. Ante ese ofrecimiento, le he trasladado a la presidenta palabras de agradecimiento, pero le he planteado que ahora mismo no hay mayor pretensión es hacer una oposición constructiva y volver a ofrecerme para dentro de poco más de año y medio a mis vecinos para volver a ser alcalde de Marbella. Todo pasa por estar aquí y si me voy a Sevilla se me cae el discurso.
P.- Hay algo de lo que especialmente se sienta orgulloso a la hora de salir de este Ayuntamiento.
R.- Entré cargado de humildad y así me voy a ir. Uno entra con ambición, pero siempre desde la dignidad, y me voy a ir teniendo claro y la gente lo sabe que me he dejado la piel en estos dos años. Me voy igual o más digno todavía. A veces es muy fácil saber entrar y llegar, lo difícil es saber irse. Luego yo me siento especialmente rico de la gente que te traslada su amistad, su preocupación por lo que está pasando. Todos hemos vivido mociones de censura, tristemente en Marbella y en otros sitios, pero lo más grande que va a ocurrir mañana, después de la moción, es que voy a terminar, me voy a ir con mi familia y mi gente a comer por ahí y uno puede caminar tranquilamente por las calles después de haber sido alcalde, exactamente igual que cuando entré. Sin escolta, sin Policía, sin nadie que te grite o insulte. Eso quiere decir que uno ha dejado una impronta en este municipio. Lo más bonito que te pueden decir es que has sido honesto en lo público. Esa es la principal divisa de la que podemos presumir.
P.- ¿Qué espera del urbanismo que van a poner en práctica PP y OSP cuando entren a gobernar?
R.- Yo deseo, no espero, que siga en el camino que nosotros hemos marcado, que es el más complicado, complejo y en el momento más difícil, que es cuando se anula el Plan General de 2010. La delegada, Isabel Pérez, ha hecho un trabajo extraordinario, y no voy a entrar con el resto de los concejales. Nunca vamos a estar suficientemente agradecidos al gran trabajo que ha hecho ella, porque ha humanizado el urbanismo, lo ha dignificado y ha ahuyentado cualquier atisbo de duda, o rumor, relacionado con un urbanismo a la carta. Toda estas cosas han desaparecido en un urbanismo tutelado por los habilitados y funcionarios mayores. El mejor criterio que ha tenido Isabel Pérez ha sido el del concurso público que ha dado lugar a que tengamos una asesoría jurídica para el nuevo PGOU con los catedráticos más prestigiosos de España que le van a dar la garantía legal al próximo Plan General, para que lo coloreen y hagan los que vengan. Todo con una solvencia jurídica previa para que el PGOU no caiga y vuelva a ser un Plan nulo. Deseo que quienes nos sustituyen mantengan el mismo camino porque lo más difícil ya lo ha hecho Isabel Pérez.
P.-¿Qué papel cree que ha jugado el urbanismo en la moción de censura?
R.-Por parte del Partido Popular tiene que jugar mucho, en el caso de Opción Sampedreña no creo. Estoy seguro que tanto Rafael Piña y Manuel Osorio comparten el urbanismo que hemos hecho estos dos años, porque aleja toda sospecha de hacer un mal urbanismo para la ciudad, que ha sido uno de los grandes estigmas que ha tenido y tiene la ciudad. Si acudimos a las manifestando que han realizado desde el Partido Popular sobre urbanismo se entiende que tienen un modelo diferente. El nuestro está basado en la transparencia y la legalidad. Si alguien tiene una idea diferente, se está equivocando.
P.- Ha llamado la atención que los dirigentes de Opción Sampedreña hayan realizado críticas a la gestión urbanística del tripartido cuando no se encuentra la hemeroteca ningún comentario en contra de los dos ediles de este partido a a la gestión de la hasta ahora responsable de esta materia, Isabel Pérez ¿Qué opinión le merece?
R.- Supongo que por el tumulto de estos días, o por influencia del Partido Popular se haya impregnado a los concejales de OSP. La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara tenía delegadas competencias en materia urbanística y era por tanto Rafael Piña quien tenía a su cargo la gestión del día a día en esta materia.
P.- Cuando el PP presentó su propuesta de gobierno para OSP en 2015, antes de que decidieran gobernar con usted, Ángeles Muñoz les entregaba las competencias del Plan Guadaiza, con toda la importancia que ello representa en cuanto a desarrollo urbanístico. Hoy Rafael Piña dice que se trata de papel mojado, tras la anulación del PGOU de 2010. ¿Qué desarrollo hay a día de hoy? ¿qué relevancia va a tener el Plan Guadaiza en el urbanismo de Marbella?
R.- Mucho, es la gran zona de desarrollo, no sólo de San Pedro Alcántara o Marbella, sino de toda la Costa del Sol. Aquello se tiene que convertir en una zona de oportunidades, porque la gran dotación de la Costa del Sol pasa por el Guadaiza. Yo espero que se diseñe así, hacia el futuro. No cabe duda alguna de que, además, bien planteado, hasta a los propietarios les interesaría hacerlo de esa forma y a quien más le interesa es a la ciudad.
P.- ¿Aunque Piña ha dicho que se trata de un asunto zanjado, se podrían hacer modificaciones puntuales de elementos en esos terrenos del Plan Guadaiza (propiedad de Tomás Olivo).
R.-No le puedo dar una respuesta técnica, pero sí que creo que el Guadaiza es el gran futuro de la Costa del Sol. Hay que hilar muy fino para que sea una zona de oportunidad. Con un buen diálogo se puede lograr que los privados puedan seguir teniendo ganancias y que lo público pueda beneficiar a la Costa del Sol
P.- El expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo parafraseaba al general MacArthur con el famoso “Volveremos”, refiriéndose a usted. ¿Le verán de nuevo en la batalla electoral por la Alcaldía en 2019 para intentar recuperar el cargo que deja ahora?
R.-Me gustaron mucho las palabras de Rafael Escuredo. Soy historiador y uno tiene presente lo que ha pasado recientemente. Voy a trabajar en la oposición con el mismo ahínco que cuando he estado en el gobierno. Seré el próximo candidato a la Alcaldía si mis compañeros me refrendan, como creo que pasará porque ellos me animan. Quiero preparar un programa que lo alimenten los vecinos, para que dentro de poco más de un año y medio pueda volver a ser alcalde. Ahora vamos a un in pase, para descansar y empezar a hacer nuestra labor de oposición. En cualquier caso, vamos a hacer una oposición constructiva. No comparto el planteamiento de Ángeles Muñoz basado en que cuanto peor para Marbella mejor para el PP, porque será peor para el equipo de gobierno. Siempre he querido a mi pueblo, pero después de haber sido alcalde, mi amor es todavía mayor hacia la localidad y nunca le haré daño.
P.- ¿Cuál de los dos concejales de OSP le ha decepcionado más? Rafael Piña estaba muy centrado en su labor como teniente de alcalde San Pedro Alcántara, pero Manuel Osorio ha ocupado la concejalía de Hacienda y ha tenido más trato con usted.
R.-No me han defraudado ninguno de los dos. He sentido a Rafael Piña y a Manuel Osorio como si fuesen parte de mi familia, porque he convivido con ellos a diario. No tengo nada que reprocharles. La política, lo aguanta todo. Tengo una espina clavada, haberme enterado de que se iba a convocar por parte de OSP, una rueda de prensa a través de los medios de comunicación. Hubiese preferido enterarme a través de ellos de la existencia de una segunda reunión del Consejo Consultivo.
P. ¿Me podría resumir cuáles cree que son los principales logros de estos dos años de gobierno?
R.- La transparencia y la cercanía. Nosotros creémos que hemos acercado el Ayuntamiento a los vecinos. El alcalde ha seguido siendo Pepe Bernal. Hemos trabajado mucho el tema del desempleo y dejamos además una cartera de inversores importantes al próximo gobierno municipal. En los barrios que estaban abandonados se ha realizado una labor muy importante.
P.- En contraposición a estas luces la limpieza ha sido la gran sombra durante su periodo de gestión…
R.-No entiendo que Marbella esté más sucia de lo que estaba, le recuerdo que nosotros hicimos la campaña de ‘Don Limpio’ en la época de gobierno de Ángeles Muñoz. Nos encontramos con una situación estructural muy complicada con la ley de sostenibilidad, que no nos permitía contratar. En medianía del mandato, hemos echado a andar concursos para comprar nueva maquinaria, restablecer las bolsas de trabajo, para que no se tardase tanto en acudir al SAE. Si en nuestro programa apostábamos por lo público, no podíamos recurrir a determinadas fórmulas como la privatización. Hemos puesto vías de solución que aprovecharan el equipo entrante. Si todo fueran luces, algo no iría bien, porque no todo puede ser perfecto.
P.- ¿Usted cree que con Ángeles Muñoz puede haber un aumento del número de altos cargos?
R.- La cantidad máxima de altos cargos que se puede tener son veintisiete. Nosotros [los socialistas] hemos tenido quince asesores con sueldos modestos. A diferencia de lo que pasaba en los periodos de gobierno de Ángeles Muñoz, nosotros no hemos tenido directores generales, ni contratos de altos dirección ni gerentes en las empresas, donde para dirigirlas hemos situado a trabajadores de las mismas que tenían la más alta cualificación y experiencia. El día que yo me vaya, los asesores se irán conmigo. Nosotros no hemos provocado situaciones para que se puedan quedar.