Panorama desolador el que ha trazado este martes el exalcalde de Marbella José Bernal, actual portavoz municipal del PSOE, a la hora de hacer balance sobre los cien primeros días de gobierno bipartito (PP-OSP) en el Ayuntamiento. A su juicio han sido más de tres meses de “mentiras, fuego articiales vivir de las rentas del gobierno socialista y despilfarro”.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido en solitario el líder de la oposición, que aglutina a PSOE, Podemos e IU, ha denunciado lo que ha calificado como “política de tierra quemada” de los actuales gobernantes, “destruyendo los proyectos que teníamos”.
A su juicio ha vuelto “el PP de siempre, el que gobierna a golpe de titulares”, tras una moción que ha calificado de “injustificable” y que, según Bernal, “frenó el gobierno del cambio”, en alusión al tripartito que él lideró entre junio de 2015 y finales de agosto de 2017.
“Las únicas aportaciones han sido eliminar los proyectos que estaban listos para los barrios, transformaciones integrales que han anulado, al optar por el despilfarro en el ornato de la ciudad”, en alusión a las numerosas flores que ya comienzan a verse. De hecho, Bernal ha dicho que “vuelve el negocio de las flores”, en referencia a todos los contratos que se harán para la demanda de estos servicios que se incrementan en el presupuesto para embellecer el término municipal.
En el plano laboral el edil opositor cree que “hemos pasado de la estabilidad laboral de las primeras bolsas de trabajo de la historia, por concurso de méritos, paz social de los trabadjores, a la incertidumbre con privatización de las instalaciones deportivas, alumbrado público y la jardinería”.
Bernal interpreta que con estas nuevas medidas laborales “se termina con las esperanzas de tanta gente en las bolsas de trabajo”.
Los planes puestos en marcha por el bipartito también han sido objeto de duras críticas desde el PSOE: “la principal característica las mentiras, anunciando planes de choque, integrales, que se han estrellado porque ningún ciudadano los ha percibido”.
“Han vivido de las rentas, nada nuevo salvo aprovechase de los trabajos que dejamos, plan de poda, distritos , obras, el cableado de Xarblanca, el rocódromo, las obras del Puerto Deportivo todo nuestro”, ha enfatizado el exalcalde sobre una batería de proyectos que “dejamos previstos para ejecutar en el momento en que nos echaron”, en alusión a la moción de censura.
“Los presupuestos son un ejemplo de la inestabilidad política”
El capítulo presupuestario también ha ocupado un papel destacado en la comparencia del exregidor: ” se saltan el techo de gasto en 36 millones y se baja la partida para la asistencia a personas dependientes”, ha lamentado Bernal sobre las cuentas de PP y OSP
“El PP ha hecho unos presupuestos de ciencia ficción fruto del trilerismo, ilegales porque se van a saltar la ley con un claro fin electoralista que tendrán graves consecuencias”, ha vaticinado.
Bernal anuncia una baja ejecución presupuestaria
No menos relevante ha resultado el anuncio del portavoz socialista sobre que “se va a alcanzar una baja ejecución presupuestaria, porque desde agosto el bipartito se ha negado a ejecutar las partidas presupuestarias cuyas obras o acciones tuvieran el sello del PSOE”. En este punto, Bernal cree que PP y OSP “prefieren que el dinero se pierda, a hacer cosas que dejamos los socialistas proyectadas”.