“Ya nadie puede poner en duda que había una trama orquestada de conexión de la familia Muñoz con personas dentro del Ayuntamiento para poder conseguir prebendas, favores y tráfico de influencias”. Así se ha mostrado este martes el candidato del PSOE a la Alcaldía, Pepe Bernal, al ser preguntado acerca de los audios policiales que continúan sacando a la luz La Sexta y elDiario y en los que se puede apreciar la estrecha relación de Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con diversos concejales y cargos de confianza del PP.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su número 3 de la lista, Javier Porcuna, acerca de políticas de movilidad para la ciudad, el exalcalde socialista se ha referido a que las “conexiones” de la familia de la también senadora del PP con el Ayuntamiento de Marbella se producían, “en algunos casos” directamente para conseguir “concesiones” municipales e “incluso con funcionarios municipales”. En este punto se ha referido, sin nombrarla, a la exdirectora general de Playas y puertos deportivos, Victoria Martín-Lomeña, cuyo nombre sale en las escuchas para una reunión de uno de los socios de Broberg.
“Una de las que hemos visto por ahí está en la Junta de Andalucía como cargo político del PP, casualidades de la vida”, ha dicho en tono irónico Bernal para referirse a Lomeña que ahora ocupa el cargo de directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con rango de viceconsejera. El nombre de esta cargo de confianza del actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno salía a relucir en una de las conversaciones entre Muñoz y Broberg ‘pinchadas’ por la UDEF. La regidora local intermediaba para que los socios de su hijastro, interesados en un chirniguito que ya explotan, se reunieran con Lomeña.
Tras el último audio conocido este lunes por la noche, en el que Broberg le decía a otro de sus testaferros procesados, Mark Holmen, que tenían “la ciudad y la jodida Andalucía”, después haber ganado su madrastra las municipales de 2019, también el PP en Benahavís, y gobernar Juanma Moreno (PP) desde el palacio de San Telmo, el exalcalde socialista asegura sentir “pavor y cierta vergüenza”.
🔴 EXCLUSIVA | La impunidad para hacer negocios del hijastro de la alcaldesa de Marbella : “La ciudad es nuestra. Tenemos toda Andalucía” #laSextaClave580
En directo ▶️ https://t.co/VtjZdm4ixF pic.twitter.com/rtSk0siOrv
— laSexta Clave (@lasextaclave) May 15, 2023
A juicio de Bernal los audios suponen “una puñalada en el corazón” y provocan que “toda España” tenga la mirada puesta en Marbella “por la corrupción”, la misma –considera el candidato– que tenía “hace unos años”, en alusión al sonado ‘caso Malaya’, entre otros. Quien aspira a volver a la Alcaldía tras ser desalojado de la misma en agosto de 2017 (por una moción de censura PP-OSP) afirma que toda la situación que rodea al equipo de gobierno marbellí desde octubre pasado, día tras día, con escándalos contínuos, “es un asunto muy preocupante. Por tal motivo el exalcalde tiene claro que “a día de hoy ni la alcaldesa, ni algunos concejales, deberían estar ya al frente de este Ayuntamiento ni un segundo”.
Quien encabeza la lista del PSOE por cuarta vez consecutiva no ha desaprovechado la oportunidad para “devolverle las tornas a determinados representantes del PP”. Así se ha referido a lo que ocurría antes de que los audios policiales no hubieran salido a la luz, porque tan sólo estaban las transcripciones de las mismas y eran puestas en duda por los ediles conservadores: “Era cuando decían que el PSOE debía pedir perdón por inventarse todo lo que salía”, les ha reprochado Bernal.
Por el contrario, ha proseguido el dirigente socialista, “ahora no es que se diga, es que lo estamos escuchando en las llamadas, las conversaciones, la familiaridad, que ya lo era, porque son familia”. En este punto, Bernal ha recordado la actitud de algunos ediles salpicados por los audios con respecto a lo que decían cuando sólo se conocían las transcripciones elaboradas por la UDEF. Era entonces cuando el concejal delegado de Obras, Diego López Márquez, aseguraba en diciembre que no tenía “absolutamente ninguna relación” con Joakim Broberg. Al escucharse el audio de la conversación entre ambos se ha podido comprobar que el edil del PP llamaba “hermano” al hijastro de Ángeles Muñoz.
Propuestas en materia de movilidad para Marbella
Bernal ha presentado este martes, junto a Porcuna, el Plan de Movilidad que se incluirá en el programa electoral y que pasa por ofrecer una solución al “caos circulatorio” en el que “vive actualmente” Marbella y San Pedro Alcántara.
Bernal ha señalado que la movilidad es uno de los problemas para los que la ciudadanía demanda “una solución inmediata, la que no le ha dado ni el PP ni la alcaldesa, Ángeles Muñoz en sus 14 años de gobierno, y de ahí que en el PSOE llevamos trabajando a lo largo de este mandato para ofrecer una alternativa que dé respuesta a los vecinos y a las vecinas”, ha expuesto el candidato.
Por su parte, Javier Porcuna ha explicado que las soluciones que se plantean inciden en aspectos como acortar los tiempos de desplazamiento y facilitar el acceso a la red de servicios públicos, como educación o sanidad, a la población que vive en urbanizaciones.
Al mismo tiempo, el PSOE propone, según señala el edil, “reducir el uso del vehículo privado para todo tipo de desplazamientos, evitando la actual situación de colapso y permitiendo a los vecinos disponer de tiempo para otras actividades”.
Señala, además, que “es importante reducir los costes de intervención a cargo de la administración en la creación de infraestructuras en las urbanizaciones”, así como “evitar la segregación espacial por renta y permitir a los colectivos más vulnerables, especialmente jóvenes y ancianos, mantener actividades y relaciones dentro del tejido social del municipio”.
En este sentido apunta que, “desde el PSOE nos planteamos como objetivo general desarrollar un sistema de transporte público, entre urbanizaciones y cascos urbanos y dentro de los propios cascos urbanos, que ofrezca mayor velocidad, capacidad, frecuencia y comodidad, diseñando en paralelo una red de corredores verdes y para la movilidad no motorizada (peatonal y en bicicleta), que contribuyan además a reducir el impacto ambiental y faciliten las movilidades obligadas”.
Aparcamientos
El también edil recuerda que el PSOE ha presentado planes de aparcamiento para reordenar los espacios en las zonas urbanas de Marbella y San Pedro en todas las citas electorales desde 2011, cuando adelantó un estudio que permitía crear 704 aparcamientos más en ambos núcleos urbanos partiendo de lo existente, o en 2015, cuando, durante los dos años de gobierno de Pepe Bernal como alcalde, se crearon 80 aparcamientos en Maíz Viñals, 30 en la Avenida del Mercado y 150 en José Manuel Vallés. A esto había previsto sumar otros 500 que surgirían de la reordenación de otras zonas, proyecto truncado con la moción de censura de 2017.
Transporte urbano
En cuanto al proyecto de transporte urbano señaló que, el proyecto parte de la implantación de líneas de autobuses que recorriesen el término municipal de Este a Oeste y viceversa, usando para ello vehículos movidos por energías renovables (eléctricos) y de gran capacidad (biarticulados), que estarían divididos en dos espacios, uno de ellos especialmente diseñado y destinado a aquellos pasajeros que se desplazaran con su bicicleta y para personas con movilidad reducida. Esto además aumentaría la seguridad en los desplazamiento de los usuarios de la bicicleta, al evitar la necesidad de usar las vías interiores, que en muchos casos carecen incluso de arcenes.