El alcalde de Marbella, José Bernal, cree que en 2017 se podrán desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, así como el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla. Durante esta entrevista, concedida a Marbella Confidencial en su despacho de Alcaldía, el regidor se muestra escandalizado con el resultado de la auditoría elaborada sobre la gestión del PP en la sociedad municipal que explota el Puerto Deportivo Vírgen del Carmen y habla de personas, ya despedidas, “dedicadas a robar”. El dirigente socialista reconoce que lo que menos le ha gustado del año que termina es cómo la anulación del PGOU de 2010 ha lastrado importantes proyectos urbanísticos. También desvela haber enviado a la Fiscalía una serie de convenios urbanísticos de 2010, con Ángeles Muñoz como alcaldesa, que “nunca” fueron fiscalizados por los funcionarios habilitados nacionales.
PREGUNTA.- Ahora que concluye el año ¿qué ha sido para usted lo mejor de este 2016 en cuanto a la gestión municipal?
RESPUESTA.- Quizás la capacidad de haber sacado adelante muchos proyectos que teníamos en cartera, sobre todo en el desarrollo de obras y materia de promoción turística. Se ha hecho un esfuerzo importante en todo lo relacionado con el empleo y eso se ha cumplido. Esto sería lo más destacable.
P.- ¿Y qué ha sido lo que menos le ha gustado, aquello que le deja mal sabor de boca, o es una asignatura pendiente?
R.- Bueno… pues algunas cosas que cuesta sacar adelante, porque muchas de ellas están sujetas a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana anulado de 2010. Estoy seguro de que muchos proyectos podían haber salido antes, algunos serían una realidad que en esto momento no son y otros proyectos para la dinamización de Marbella, tanto en lo público como privado no se van a poder producir porque tenemos un PGOU anulado. Eso es lo que más pesa sobre la gestión, porque no depende de que nosotros estemos, o no, capacitados para desarrollarlo, o hagamos o no mayor esfuerzo. Depende de la ley que nos lo anuló y que nos pone barreras sobre algo que quisiéramos hacer, tenemos dinero y estamos capacitados para ello.
P.- ¿Le preocupa entonces esa lentitud para elaborar un nuevo PGOU? Se lo digo porque da la sensación de que ustedes prefieren ir lento pero sobre seguro, para no caer en nuevos errores. Parece la sensación que se está trasladando a la opinión pública.
R.- Un Plan General es muy complejo y son muchos años de desarrollo, todo el mundo lo sabe y nosotros tratamos de ir lo más rápido posible. Pero también es cierto que debemos pisar con pies de plomo y elaborar un PGOU que dentro de diez o quince años no se anule. De lo contrario demostraríamos una irresponsabilidad absoluta. Además, nuestra forma de ser y con lo que nosotros estamos desarrollando el gobierno tiene gran parte de diálogo y participación. Si nosotros queremos que participe la sociedad y tengan conocimiento las fuerzas políticas todo eso es tiempo, por eso quizás vamos un poco más lentos, pero pisando fuerte y seguro. Se trata de un procedimiento burocrático muy engorroso y tedioso.
P.- Hay vecinos que se preguntan por qué si usted fue tan combativo desde la oposición, al denunciar cómo se adjudicaron las concesiones en el Bulevar de San Pedro, con conexiones con el PP, ahora como alcalde no actúa, ni revisa esas concesiones.
R.- Nosotros estamos actuando sobre muchas cuestiones internas que nos hemos encontrado y estamos montando los expedientes para llevarlas por la vía de lo contencioso. Otras muchas las hemos depositado en Fiscalía.
P.- ¿Qué asuntos ha enviado a la Fiscalía?
R.- Algunos relacionados con el urbanismo y convenios que no se fiscalizaron cuando gobernaba el PP.
P.- ¿De cuántos expedientes enviados al Ministerio Público estamos hablando?
R.- Son cuatro, o cinco que serían convenios urbanísticos no fiscalizados por los habilitados nacionales.
P.- ¿Podría concretar qué etapa de gobierno de Ángeles Muñoz?
R.- Creo que todos ellos son a partir de 2010. Luego hay contrataciones y también las multas urbanísticas que prescribieron.
P.- ¿Entonces finalmente han enviado a Fiscalía los casos de multas urbanísticas que el PP dejó prescribir?
R.- Así es, se aprobó en Junta de Gobierno Local y se envió. De cómo va no lo sé, porque no tenemos noticia. También llevaremos a Fiscalía el resultado de las auditorías de las sociedades municipales. Hay una de ellas, sobre el Puerto Deportivo, que es una barbaridad.
P.- ¿Puede ser más explícito?
R.- Le puedo decir, por ejemplo, que ante una pregunta de Costa del Sol Sí Puede, sobre el equilibrio presupuestario del Puerto Deportivo y por qué teníamos que hacer transferencias desde el Ayuntamiento al propio puerto, les he explicado que nos encontramos la sociedad Puerto Deportivo Marbella S.L. en prebancarrota, a consecuencia de un préstamo de dos millones de euros que pidió el Puerto Deportivo y que se gastó y fue destinado a otros menesteres del Ayuntamiento.
P.- ¿Qué tipo de menesteres?
R.- No sé si fue gasto ordinario, o lo que fuera. El dinero no se perdió, pero se produjo la prebancarrota. La auditoría es una barbaridad en cuanto a mala gestión y nosotros hemos despedido a gente en el Puerto Deportivo por robar, y todo el mundo lo sabe. Era un robo sistemático y había una estructura en la que se llevaban dinero. Eso estaba medido, no era alguien que pasaba por allí y metía la mano en la caja. Esto tiene unos responsables.
P.- ¿Los que usted dice que han robado, han sido denunciados?
R.- Hay un procedimiento judicial abierto. Tras la auditoría si hay indicios de irregularidades, que deduzco que las va a haber, la enviaremos a la Fiscalía, porque las cuentas de las sociedades municipales no se fiscalizaban y escapaban al control. No sabemos quién tenía barcos en el puerto y quién no. Quién pagaba y quién no, aunque haya fotos de barcos atracados y luego no estén en el registro de entrada.
P.- ¿De cuántas personas estamos hablando?
R.- Unas dos o tres personas.
P.- ¿Pero el interventor municipal fiscaliza las sociedades municipales ahora bajo su gobierno? Se lo digo porque el control parece no ser el mismo si una factura va a la Junta de Gobierno, o a una sociedad.
R.- Las sociedades se rigen por procedimientos de Derecho Mercantil y es diferente al Derecho Administrativo. De todas formas, en estos momentos todas las sociedades municipales están gestionadas por funcionarios, o personal laboral. No hay dirección ni gerencia política en el control de las mismas.
P.- Hablando de sociedades municipales, parece que el señor Del Nido ha obtenido su primer permiso carcelario sin que esté cumpliendo con sus responsabilidades civiles para pagar al Ayuntamiento de Marbella ¿es así?
R.- Efectivamente, no ha respondido económicamente. Tiene dos causas y en la segunda su exposición para defenderse fue que estaba pagando al Ayuntamiento y era totalmente mentira. Sólo hizo unos primeros pagos iniciales y luego dejó de pagar.
P.- ¿Qué espera de 2017 a grandes rasgos?
R.- Pues continuidad en los proyectos, que siga la estabilidad en el gobierno [municipal] y poder desbloquear algunos hitos importantes de la ciudad, como la ampliación del hospital Costa del Sol y el Puerto de La Bajadilla. Yo creo que se van a llevar a cabo, porque el 2016 ha sido un año en el que hemos trabajado mucho para su desbloqueo. Lo mejor de un municipio es que haya cierta confianza en sus gobernantes y eso pasa por la relajación de la ciudadanía sabiendo que se están haciendo las cosas bien. Esa es la estabilidad que deseo.
P.- Ya que toca el asunto de La Bajadilla, ha dado la sensación de que la Junta y el Ayuntamiento tenían opiniones distintas en cuanto a retirar la concesión y sacar un nuevo concurso.
R.- Hay inversores y todavía hay capacidad para que el proyecto salga adelante, sin necesidad de retirar definitivamente la concesión a la sociedad que la tiene. Pero todo esto pasa por que tenga que haber acuerdos por todas partes y nosotros esperamos hasta el último segundo del procedimiento para que se pueda alcanzar un acuerdo, porque de ser así acortamos mucho los tiempos. Aquí trabajamos desde el Ayuntamiento y la Junta. De hecho, en los últimos dos meses estamos el consejero y yo personalmente en ello, con distintas reuniones y contactos. Se trata de un proyecto vital para Marbella y él cree que es esencial para el desarrollo del sur de Andalucía.
P.- ¿Usted diría que de poder sacar La Bajadilla adelante sería el gran logro de su equipo de gobierno, en el orden de sus prioridades?
R.- En mi orden de prioridades está este asunto, también el Hospital y poder sacar adelante un PGOU que nos dé seguridad y posibilidades de inversión futura. En cuanto a La Bajadilla, más que el proyecto en sí me gustaría que se recordara a este equipo de gobierno como el que posibilitó el desbloqueo de una serie de proyectos. Quiero demostrar que cuando hay diálogo los proyectos salen y eso no ha ocurrido durante muchos años en Marbella. Tenemos una buena relación con la Diputación de Málaga y recuerdo que denunciamos el convenio con este organismo para tener mejoras en las recaudaciones y el Grupo Popular en el Ayuntamiento votó en contra. Sin embargo, en la Diputación votaron a favor.
P.- ¿Qué me dice de las relaciones con la Subdelegación del Gobierno, también en manos del PP?
R.- También tenemos buena relación y estamos trabajando conjuntamente, uniendo sinergias, para que el nuevo PGOU recoja actuaciones en las que se pongan suelos a disposición del Gobierno central. Marbella no puede seguir teniendo un cuartel de la Guardia Civil rural en el centro de la ciudad, ni una Comisaría de Policía Nacional donde los agentes no tienen ni duchas para los efectivos actuales, que son muy pocos para lo que le correspondería a Marbella.
P.- Habla usted de estabilidad en el gobierno ¿le preocupa?
R.- Hablo de estabilidad en el gobierno, no tanto en el equipo de gobierno. Somos un gobierno con tres grupos políticos que necesitamos apoyos externos. Hasta ahora lo hemos tenido de Costa del Sol Sí Puede (Podemos) para los grandes asuntos de darle estabilidad al municipio, como los presupuestos. Yo soy totalmente respetuoso con las opciones que tome cada formación, pero en la calle siempre va a estar el debate con Opción Sampedreña, que es el que te nombra, o con Costa del Sol Sí Puede, que pueden hacer alguna cosa extraña y romperse esa estabilidad.
P.- ¿Y qué pasaría si se rompiera esa estabilidad?
R.- No me gustaría que se rompiera, pero si alguna formación política, por el motivo que sea no siquiera seguir con el gobierno lo que tendremos que hacer es asumir las circunstancias, de la misma manera que las asumimos cuando formamos gobiernos. Pero le digo que estamos a gusto y formamos un solo gobierno. Nadie detecta tiranteces internas, porque no las hay y creo que vamos a seguir así hasta el final.
P.- Dentro de la diplomacia que ustedes puedan tener llama la atención que contestan con comunicados al PP, pero no a Podemos cuando hay críticas.
R.- Muy pocas veces hay respuesta, pero todo esto forma parte del juego político. También le digo que las críticas podrían ser mucho más duras, o no constructivas. Hay determinados debates que podemos tener con Costa del Sol Sí Puede, aquí dentro del Ayuntamiento, con el PP no.
P.- Pero cuando usted leyó que Podemos cree que el tripartito es un mal menor con respecto al PP ¿cómo lo encaja?
R.- Lo encajo con la naturaleza de un grupo que está en la oposición y tiene que defender su espacio. Si Costa del Sol Sí Puede dijera que el tripartito es extraordinario les diría que tendrían que formar parte de nuestro gobierno.
P.- ¿Le sigue pidiendo a Podemos que entre a gobernar?
R.- Sí, por supuesto, me gustaría que participaran porque muchos de sus planteamientos, que son buenos, también las podrían desarrollar como gobernantes. Una cosa es que nos den estabilidad, pero hay muchas cosas nuestras que no comparten, por eso están en la oposición.
P.- ¿Le preocupa la aprobación del Presupuesto para 2017?
R.- No, porque creo que se van a aprobar rápido. Hay por parte de Costa del Sol Sí Puede propuestas para que las integremos en los Presupuestos, abiertas a debate, y ellos lo consideran un documento esencial para la estabilidad del municipio. De una aprobación rápida depende que nosotros podamos actuar en casos como el de la emergencia social. Si quieren apoyar nuestros Presupuestos éstos se tienen que abrir a gran parte de esas solicitudes. Me gustaría que fuera igual con el Partido Popular, pero creo que va a ser muy difícil, porque sin ir más lejos han votado en contra de los presupuestos de las sociedades municipales. Me consta que hay concejales del PP que quieren participar y hacer propuestas, pero dependen de decisiones individuales.