El secretario general del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, Jose Bernal, ha trasladado hasta el Parlamento Europe las reivindicaciones y preocupaciones del sector pesquero local y de la Costa del Sol, acompañado de una representación del gremio.
En una delegación integrada por el patrón mayor de la Cofradia de pescadores Manuel Haro, y el de Caleta de Vélez, Jose Luis Guerrero, además del portavoz de pesca en el Parlamento, Miguel Castellano, y la parlamentaria, Remedios Martel, Bernal se ha reunido con eurodiputados españoles miembros de la Comisión de Pesca como Jose Blanco y Clara Aguilera. Ambos se han comprometido a defender las demandas de los pescadores, según la información oficial facilitada por el PSOE de Marbella.
Entre las preocupaciones debatidas estaban los reglamentos que regularán la obligación de desembarque, o la propuesta de prohibición de las redes de deriva en todas las aguas comunitarias, algo que preocupa al sector de la Costa del Sol, debido a que gran parte de las especies a las que afecta son las sardinas y el boquerón.
La importancia de dos artes de pesca menores
Los dos europarlamentarios mencionados han dado a conocer a la delegación malagueña “los esfuerzos” que están haciendo para que en Europa se reconozca la importancia socioeconómica que, a nivel local, tienen dos artes de pesca menores en España: el Xeito gallego y el Sardinal malagueño.
La exconsejera de la Junta y el exministro han mostrado “todo su apoyo y predisposición a ser la voz del sector pesquero español y andaluz en Europa”, que sirva para poner de manifiesto las singularidades del territorio y, sobre todo–añaden– “las bondades de la pesca artesanal, frente a otras menos sostenibles”.
Los pescadores han transmitido a los europarlamentarios socialistas sus inquietudes acerca de “las recurrentes mareas rojas”, que afectan al marisco andaluz. En este caso, las conchas finas malagueñas, de cuyos caladeros se alimenta Marbella y la Costadel Sol, “es lo que más atención ha generado”, durante la reunión en sede parlamentaria.
Otra “gran preocupación”, que han trasladado los representantes de los pescadores a los europarlamentarios es la “amenaza” que generan sobre la fauna y la flora marítima las posibles prospecciones que el Gobierno de Rajoy ha aprobado para la Costa del Sol. “Esto podría poner en peligro los caladeros de pesca y la ya de por si mermada flota pesquera de la zona”, recalca el comunicado remitido por los socialistas.