El portavoz socialista José Bernal no secunda las críticas de IU contra el acuerdo al que el Equipo de Gobierno ha llegado con Tomás Olivo para que el Ayuntamiento pague al empresario murciano doce millones de euros por una deuda que se originó en los años de gestión del GIL.
Bernal ha asegurado este martes a Marbella Confidencial que el PSOE es “partidario de llegar a acuerdos” cuando, tras pasar la primera instancia judicial, el sentido de los litigios señale que “terminarán, posiblemente, siendo más perjudiciales” para el Ayuntamiento que un acuerdo previo. “Otras sentencias han sido muy perjudiciales para el Ayuntamiento o para la Junta de Andalucía con la misma sociedad (de Tomás Olivo, General de Galerías Comerciales)”, ha señalado Bernal en referencia a un fallo del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno regional a pagar 165 millones de euros al empresario murciano.
Bernal ha destacado que existen informes de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y del secretario municipal que señalan que un acuerdo con Olivo evitaría un mayor perjuicio para las arcas municipales. “La fiabilidad de la Asesoría Jurídica y, sobre todo, la del secretario municipal, nos hace que tengamos una postura neutral”, ha agregado.
La posición de Bernal contrasta con la del resto de la oposición y se asemeja a la del Gobierno local, lo que se reflejará en el Pleno de enero, que la Corporación municipal celebra este viernes y en el que se debate el acuerdo; IU y Podemos votarán en contra del pacto, mientras que el PSOE, ha señalado Bernal, contempla la opción de abstenerse.
El portavoz socialista, sin embargo, ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que explique “los pasos que ha dado” para cerrar el acuerdo con Olivo. “Como desconocemos cuáles han sido los pasos para llegar al acuerdo, el grupo municipal socialista, posiblemente, hará lo mismo que ha hecho en la Comisión Informativa”, ha agregado Bernal, en referencia a la abstención.
Dudas sobre el convenio
La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, ha calificado de “incomprensible” que el Equipo de Gobierno llegue a un acuerdo con Olivo cuando la Fiscalía Anticorrupción exige, ha señalado la edil, la nulidad del convenio que originó la deuda. “Es un convenio sin licitación previa ni expediente legítimo con el que se fraguó el Centro Comercial La Cañada. El convenio será, con toda probabilidad, anulado y así, las cantidades que Olivo reclama, unos 25 millones de euros”, ha señalado Mendiola.
La concejal ha asegurado que el Equipo de Gobierno está “arrodillado ante el señor de La Cañada”. “Se trata de una dejación de funciones que deja en total indefensión a la ciudadanía de Marbella”, ha apuntado.