El alcalde, José Bernal, ha brindado este lunes la colaboración del Equipo de Gobierno para elevar a los tribunales las conclusiones a las que llegue la comisión que investigará el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís que trató de impulsar el PP en el pasado mandato en el caso de que ésta concluyera que existen indicios de supuestas irregularidades.
“Si la comisión decide planteárselo al propio Equipo de Gobierno para que los procedimientos judiciales sean vía Ayuntamiento en un contencioso-administrativo o por otra alternativa, así se hará”, ha asegurado.
En una votación se decidirán las posibles acciones legales tras las conclusiones
Bernal ha indicado que será la comisión la que decidirá a través de una votación qué acciones emprenderá tras las conclusiones de sus pesquisas, incluso en el caso de que el órgano fiscalizador apreciara posibles irregularidades en el fallido proyecto de cambiar los limites entre ambos municipios. El regidor, sin embargo, ha indicado que “lo normal” sería que la comisión hiciera llegar las conclusiones “a la instancia que creyera conveniente”, en referencia a la Justicia, si percibiera supuestos indicios de ilegalidad.
“Si decide que las tienen que llevar a Fiscalía porque han detectado irregularidades, así será. Y si deciden planteárselo al propio Equipo de Gobierno para que los procedimientos judiciales sean vía Ayuntamiento, así se hará. Entiendo que la comisión se crea para esclarecer cualquier viso de irregularidad”, ha reiterado.
Bernal ha situado el origen de la comisión en las “serias dudas que se arrogan, entre otras personas, a la propia exalcaldesa, Ángeles Muñoz, lo cual no puede quedar en el ámbito privativo”.
El regidor ha contemplado también la posibilidad de que la comisión descarte cualquier “atisbo de irregularidad”, en cuyo caso las conclusiones se archivarían.
Las direcciones locales del PSOE de Marbella y San Pedro decidirán qué ediles participan
Las ejecutivas locales del PSOE de Marbella y de San Pedro decidirán qué concejales socialistas participan en la comisión, uno como titular y otro como un suplente, al técnico que actuará en nombre de la formación y la relación de personas que el partido propondrá para que comparezcan ante el órgano fiscalizador.
Las pesquisas que emprenderá la comisión serán paralelas a las que sigue la Fiscalía y que llevan “su propio derrotero” y las conclusiones serán “públicas”. Bernal, además, se ha mostrado partidario de hacer público todo el procedimiento de la investigación, posibilidad que, ha matizado, dependerá de la comisión.
“Hay otras comisiones en el Ayuntamiento, no de investigación pero sí de seguimiento, a las que pueden acceder los medios de comunicación y las personas que quieran seguirlas. Sin voz y sin voto, pero con su presencia para conocer la comisión. Si queremos investigar pero se hace a puerta cerrada carece de razón de ser”, ha recordado.
Asegura que la presencia de técnicos garantiza la transparencia
Bernal ha asegurado que la participación de técnicos y vecinos en la comisión garantizará la “transparencia” de la investigación, algo a lo que, según él, se opone el PP.
“Todos, menos el PP, éramos contrarios de tener un debate sólo de políticos en una comisión con las puertas cerradas. Eso no da garantía ni de participación ni de transparencia. La transparencia se logra con técnicos, con representantes electos y las asociaciones involucradas. A más participación, más transparencia”, ha defendido.
La comisión, además, podrá solicitar la comparecencia de “aquellas personas o entidades” que considere que tiene que entrevistar para que las conclusiones de la investigación “tengan visos de veracidad”.
Críticas dirigidas al PP
El alcalde ha criticado que el PP pida una comisión de investigación de los ERE en el Parlamento de Andalucía cuyo procedimiento es público, pero en Marbella se oponga a dotar de mecanismos de transparencia al órgano que fiscalizará el intento de la alteración de las lindes.
“No pueden pedir a los demás lo que ellos no quieren cumplir. Estamos en otro momento político de nuestra democracia y ese momento político reclama que todo se haga con transparencia. Si las comisiones en el Parlamento son abiertas y públicas, en el Ayuntamiento también deben serlo”, ha concluido.