“Vamos a solicitar el expediente del convenio de los 2,7 millones de euros que se firmó en su momento con el Estado, porque queremos ver si es cierto que ese convenio se ha ejecutado”. Esta medida, anunciada por el portavoz municipal del PSOE, Pepe Bernal, guarda relación con los fondos que el Ayuntamiento ha recibido por sentencias vinculadas con la corrupción, concretamente multas.
Bernal ha recordado lo que le dijeron PSOE y Unidas Podemos al PP, durante la Comisión de Hacienda del Congreso, con una enmienda que no quisieron aceptar los ‘populares’: “liquide usted el convenio anterior, presente usted las ejecuciones del convenio anterior, díganos dónde están los 2,7 millones de euros que tanto le hacen falta a esta ciudad y cuando eso esté liquidado arrancamos con el segundo convenio”.
Durante la comparecencia del concejal opositor, este jueves, acompañado del diputado nacional Ignacio López y la secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, el exalcalde ha recalcado que con su petición de información, dirigida a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pretenden también saber si las obras o las actuaciones en interés público, recogidas en dicho convenio, son aquellas que se aprobaron en su momento en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella.
Cree el exregidor que la alcaldesa y el resto de miembros del equipo de gobierno deberían “salir a decir en qué se ha gastado el dinero y demostrar que se ha gastado conforme a lo acordado en el convenio, porque es que me lo he leído y hay algunas cosas que no terminan de cuadrarme”, ha apostillado el dirigente socialista.
No obstante, Bernal ha expuesto que habría “una vía inmediata”, antes de formalizar todas las peticiones para hacer público dicho expediente, que es que “la señora Muñoz lo enseñe hoy al final de la mañana de forma inmediata”, ha pedido a la alcaldesa.
Otro argumento expuesto por el PSOE para justificar su petición a la regidora es que “si en sede parlamentaria, Congreso de los Diputados, el PP no quiso dar cuenta del cumplimiento del convenio del Ayuntamiento con el Estado ustedes nos tienen que permitir que dudemos”.
Acto seguido el portavoz socialista ha adelantado o siguiente: “Cuando lo tengamos lo vamos hacer público, porque esos 2,7 millones de euros le pertenecían y pertenecen a todos los marbelleros y sampedreños, que son los primeros que tienen que conocer si ese convenio se ha llevado a cumplimiento o no”.
A juicio del exprimer edil, los ‘populares’ de Marbella “tendrían que estar poniendo papeles sobre la mesa, porque quien tiene la razón y dice la verdad no suele tener temor para mostrar la información cuando se le exige”.
Tanto Bernal como López han aclarado, a posteriori, que “el convenio es público porque está en el BOE, pero lo que es la justificación de su contenido sólo la puede hacer el organismo que gasta, que tiene que demostrar en qué lo ha gastado y el órgano del Estado que ese gasto corresponde a los fines que se contemplaban”.
Durante su intervención el diputado nacional del PSOE por Málaga ha criticado que le resulta “curioso que el gobierno del Ayuntamiento de Marbella, que es del PP, aplique aquello de consejos vendo que para mí no tengo”.
Ha recordado que “el único convenio existente para solventar el tema que se está tratando lo firmó un gobierno socialista, no un gobierno del PP”. Por lo tanto, ha proseguido López,”la voluntad del gobierno del PSOE no existe porque diga yo que existe, sino que existe porque ya se ha hecho”.
Condición previa a renovar el convenio
Como condición previa a renovar el convenio Ayuntamiento-Hacienda los socialistas insisten en que se tendrá que justificar en qué se ha gastado el dinero, “porque yo creo que el dinero público, de los contribuyentes, requiere exigencia hacia las administraciones públicas”. Así pues, López ha querido dejar claro que “el gobierno de Pedro Sánchez quiere convenio, lo que quiere también es que se justifique el dinero del convenio que ha terminado”.
En relación a la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, celebrada este miércoles, Bernal ha explicado que “estuvimos presentes, de forma telemática”. Al hilo de este acto el exalcalde cree “la señora España, que era quien lo defendía, tenía vaga información de lo que ocurrió en el municipio, e incluso de dónde se había destinado el dinero de las incautaciones y las multas de los diferentes casos de corrupción”.
Supone Bernal que a la diputada malagueña “le habían trasladado, por parte del PP de Marbella, una información que no se ajustaba a la realidad, porque nosotros todavía estamos esperando ver esa residencia y otras obras que decían que se habían llevado a cabo en Marbella y todos tenemos desconocimiento de ello”.
Los socialistas también han querido salir al paso de las acusaciones de la formación conservadora sobre darle la espalda a Marbella: “Solamente ha sido un gobierno, el socialista, el que ha firmado ese convenio. Lo pudo haber firmado el Partido Popular durante siete años con Mariano Rajoy como presidente, pero quien lo firmó fue Pedro Sánchez”.
En base a lo anterior, opina Bernal, “acusar al gobierno socialista de que no vengan obras, o de que no venga dinero es una falacia de tal envergadura que nosotros podríamos decir justamente lo contrario. Nosotros sí podemos acusar directamente al Partido Popular de no haber firmado, tras siete años gobernando en esta ciudad el PP y el PSOE cuando yo fui alcalde”, ha sentenciado.