“Es imprescindible que estos fondos lleguen cuanto antes a las personas que más van a sufrir esta crisis y que están atravesando por momentos especialmente complicados en sus negocios”. Así se ha pronunciado estiércoles el portavoz municipal del PSOE en Marbella, Pepe Bernal, a la hora de reclamar a la Junta de Andalucía que lleguen al municipio los fondos de ayuda a hostelería y comercio aprobados en el Parlamento Andaluz.
El pasado 19 de noviembre la citada cámara autonómica, a iniciativa del PSOE, sacó adelante una propuesta para establecer, de manera extraordinaria y urgente, un fondo de ayudas directas y “conducentes” a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector de la hostelería, con una dotación de al menos 250 millones de euros, señala Bernal en un comunicado.
De los citados 250 millones de euros, “si seguimos el criterio de población”, al conjunto del término municipal marbellí le corresponderían más de 4,5 millones de euros, una cantidad que “aliviaría a las empresas de la hostelería”. Por tales motivos el representante mayoritario de la oposición local considera que tales ayudas “no deberían demorarse por más tiempo, para evitar nuevos cierres al sector”.
Por medio de un comunicado, el exalcalde ha recordado que esta iniciativa se aprobó “gracias al impulso de los socialistas”, así como que a la ciudad “le corresponderían 5 millones de euros”. Dichos fondos permitirían aliviar, en parte, “la nefasta situación por la que atraviesan estos sectores”.
En su moción, Bernal expone que las empresas en general, y la hostelería en particular, “están atravesando por un momento especialmente difícil”, y ha destacado que la hostelería es un “icono para Marbella, un atractivo más para la llegada de turistas”.
Se trata de un sector, prosigue el exregidor, en el que en estos momentos “están peligrando incontables puestos de trabajo”. Añade, además, que la pandemia “les está golpeando especialmente”. Bernal enumera los continuos cambios de horario que impiden la planificación de los servicios, así como las reducciones de aforo. Esta última situación provoca que “los cambios deban acometerse en los locales, en muchos casos, en cuestión de horas”.
Cabe mencionar además que en Marbella, incide el edil opositor, “la mayoría de negocios se explotan a través de locales alquilados, que han tenido que seguir pagando sus alquileres pese a las dramáticas circunstancias por las que están atravesando”. También apunta Bernal a que “un elevado número de empleados y autónomos se encuentra ahora mismo en una situación de ERTE o han sido despedidos, o se ha producido el cierre definitivo del negocio”, concluye el también presidente provincial del PSOE.