El alcalde de Marbella, José Bernal, ha pedido este lunes al presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que no haga “política chabacana” sobre el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se encuentra el Consistorio después de que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento del 2010.
Bernal, que ha comparecido junto a los portavoces de los grupos municipales que integran el gobierno tripartito, PSOE, IU y OSP, ha emplazado a Bendodo a que “participe” en la redacción del planeamiento, para lo cual “tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas”. De esta forma, el regidor ha respondido a las declaraciones del también presidente del PP de Málaga sobre la “falta de liderazgo” del gobierno marbellí, en las que instaba al alcalde a elaborar cuanto antes un nuevo Plan General.
“Tenemos que sumar. Hacer política chabacana sobre el urbanismo nos perjudica a todos. Le pido a Bendodo y a cualquier otro que colabore”, ha señalado el regidor, que ha salido así al paso de las críticas que realizó el presidente de la Diputación sobre la supuesta falta de liderazgo municipal.
El alcalde ha asegurado que el concepto de liderazgo del Gobierno local “no es el de dictadura” sino el de hacer las cosas “en común para sacar el máximo provecho de un grupo humano y persiguiendo el interés general”.
“Tenemos especial responsabilidad para dejar en manos de aquellos que entienden el futuro urbanístico de la ciudad”, ha apuntado Bernal, que ha avanzado que las fórmulas transitorias contarán con partida propia en los presupuestos del próximo de 2016.
El regidor ha explicado que técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía trabajan en la elaboración de las fórmulas transitorias que aplicará el Ayuntamiento para ordenar el urbanismo del municipio hasta que se concrete el futuro PGOU.
“Tenemos especial responsabilidad y confianza para dejar en manos de aquellos que entienden el futuro urbanístico de la ciudad”, ha apuntado. Las medidas provisionales tendrán una dotación monetaria en los presupuestos municipales de este año.
Una vez que el Consistorio apruebe las medidas provisionales, el Gobierno local comenzará el procedimiento para elaborar el PGOU. “Son los pasos lógicos y coherentes que se tienen que emprender en situaciones de complejidad, como es la del PGOU”, ha señalado.
Asimismo, Bernal ha asegurado que la Diputación no recoge en sus presupuestos partidas para la promoción turística de Marbella, a pesar de que fue una iniciativa que aprobó el Pleno de la entidad supramunicipal, según el regidor.
“Le he dado a los presupuestos vueltas por delante y por detrás, pero aún no la he encontrado. Hay que dar más trigo y predicar menor”, ha concluido.