El exalcade José Bernal ha instado este martes a sus antiguos socios de gobierno, OSP, ahora en coalición con el PP al frente del Ayuntamiento, que se pronuncien sobre el caso ‘PGOU’ y aclare si comparten la postura de los ‘populares’ después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3, Gonzalo Dívar, rechazara un recurso en el que el PSOE se oponía al archivo de la causa. Las declaraciones de Bernal se producen después de que el portavoz municipal, Félix Romero, comunicara ayer su valoración de la decisión del magistrado durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que habló de “equipo de gobierno”.
“El equipo de gobierno de Marbella es bipartito. Lo conforma el PP y OSP. Me gustaría escuchar a los concejales de OSP (Rafael Piña y Manuel Osorio) si comparten con el portavoz municipal, Félix Romero, que este procedimiento de denuncias por la supuesta falsificación del PGOU de 2010 y el cambio de lindes es una invención del PSOE. También quiero escucharles si respaldan a Ángeles Muñoz en todo el proceso ¿Esa es la opinión de OSP?”, ha señalado Bernal. Se da la circunstancia de que Rafael Piña, que también es teniente alcalde de San Pedro, pertenece al movimiento ciudadano ‘Ni un metro de Marbella para otro municipio’, que puso en conocimiento del Fiscal los hechos que posteriormente originaron la denuncia contra la regidora.
“¿Qué opina OSP de la declaración en nombre de los 15 concejales (del equipo de gobierno) que hizo ayer el señor Romero?”, ha reiterado. Bernal ha señalado que “generaría muchas dudas” que OSP señalara ahora que “todo el proceso llevado a cabo por Muñoz fue exquisito para beneficiar a los términos de Benahavís y Marbella”.
El exregidor ha subrayado que entre las lindes de ambos municipio se encuentra “la parcela millonaria de la familia (de Muñoz)”. “¿Quién no tiene una parcela millonaria en medio de un sitio en el que se van a cambiar las lindes?”, ha preguntado.
Bernal ha asegurado que, a pesar de la decisión de Dívar de archivar la causa, el procedimiento “sigue abierto” ya que en la Audiencia Provincial hay un recurso admitido del PSOE, al que se ha adherido Fiscalía, y otro del propio fiscal para que se reabra la causa de la supuesta falsificación del PGOU de 2010. “El recurso que no admite Dívar es uno del PSOE de marzo en el que pedimos que se ampliara la causa. Pero hay que ver lo que ocurre en la Audiencia Provincial”, ha señalado Bernal.
El Pleno será el jueves para evitar que coincida con la sesión en el Senado
El exalcalde ha criticado también el hecho de que Muñoz haya adelantado al jueves el Pleno ordinario de octubre para que, en su condición de senadora, pueda acudir el viernes a la sesión en la que la Cámara Alta debatirá la aplicación a la Generalitat del artículo 155 de la Constitución. Bernal ha calificado de “despropósito” la medida adoptada por la regidora, de la que ha dicho que “no se puede tener tanta cara”. “La señora Muñoz tiene que elegir si está en un sitio o en otro. Lo que no puede estar es en los dos sitios perjudicando a la ciudadanía de Marbella y San Pedro”, ha indicado Bernal, que ha asegurado que no entiende como la regidora “puede estar en el municipio, en Madrid y en Benahavís al mismo tiempo”.