Bernal podría encontrar acomodo en las listas al Congreso y Senado tras ceder la portavocía municipal a Isabel Pérez

El exalcalde de Marbella Pepe Bernal y actual edil junto a la concejala Isabel Pérez, nueva portavoz municipal del PSOE en imagen de archivo. Foto/ PSOE

El exalcalde de Marbella Pepe Bernal y actual edil junto a la concejala Isabel Pérez, nueva portavoz municipal del PSOE en imagen de archivo. Foto/ PSOE

Es tiempo de reinventarse en el PSOE de Marbella tras la “tremenda derrota” –en palabras de Pepe Bernal– del pasado 28 de mayo que supuso un serio retroceso para los socialistas locales. Perdieron dos concejales y pasaron de 10 a 8, además de perder casi 2.300 votos con respecto a 2019.

Ahora el exalcalde y edil podría encontrar acomodo en las listas al Congreso y Senado por Málaga. Todo ello después de ceder la portavocía municipal a Isabel Pérez, si bien Bernal permanecería, por el momento, en el Ayuntamiento de Marbella. Ambos puestos son compatibles, igual que Ángeles Muñoz compagina el cargo de alcaldesa con el de senadora del PP.

Distintas fuentes socialistas consultadas por Marbella Confidencial confirman que Bernal, número 2 del partido en la provincia como secretario de Organización, está en las quinielas para ir en las candidaturas a Cortes del 23 de julio. La incógnita ahora mismo es si concurriría al Congreso o al Senado.

Hay que tener en cuenta que alcaldes socialistas de la provincia que han sido descabalgados de sus puestos, tras la marea del PP, también buscarían un puesto en las listas a la Cámara Alta y Baja.

Las fuentes citadas apuntan que este miércoles, 6 de junio, está prevista una asamblea extraordinaria en la agrupación de Marbella con dos únicos puntos en el orden del día. El primero se refiere a la constitución en sí de la asamblea y elección de la Mesa. El segundo es la “propuesta de candidatos/as a Cortes Generales”.

En el documento que han recibido los militantes, firmado por la secretaria general, Blanca Fernández, y el secretario de Organización, Adrián Sánchez Acevedo, al que ha tenido acceso este medio de comunicación, se hace constar que los afiliados deberán enviar sus propuestas de candidatos/as “con al menos 24 horas de antelación ante la Secretaría de Organización de la Agrupación”, o bien a través de una dirección de correo electrónico de la citada área orgánica del partido en Marbella.

Extracto de la convocatoria dirigida a afiliados del PSOE de Marbella

Extracto de la convocatoria dirigida a afiliados del PSOE de Marbella

De forma paralela, también está prevista la celebración de una asamblea en la otra agrupación socialista del término municipal, la de San Pedro Alcántara. De ahí saldrá también una propuesta de listas al Congreso y Senado. Serán enviadas a Málaga y de ahí a Ferraz. El 10 de junio hay Comité Federal, donde se aprobarán todas las candidaturas del país.

Este pasado 2 de junio el PSOE local informaba, por medio de un comunicado, acerca de la designación de Isabel Pérez como portavoz, en sustitución de Bernal. Así pues, el exalcalde cede la palabra y todo el protagonismo en el Pleno a la que fue su concejala de Urbanismo entre 2015 y 2017. Toda una declaración de intenciones, porque el que ha sido candidato a la Alcaldía en cuatro ocasiones se aleja del protagonismo plenario. Está claro que su futuro a corto plazo no parece pasar por Marbella.

En el comunicado del 2 de junio Pérez se mostraba “agradecida” a sus compañeros del grupo municipal y señalaba que “a partir de ahora se abre una nueva etapa que debemos afrontar con responsabilidad desde el lugar en el que los ciudadanos nos han situado”, en alusión a la derrota.

El fracaso cosechado en las urnas ha motivado que la número 2 de la lista, Elena Benítez, que aspiraba a ser concejal de Deportes en caso de haber gobernado, no vaya a tomar posesión de su acta como edil. En su lugar lo hará el número 9 de la candidatura, el abogado Adrián Jiménez.

El proyecto de Elena Benítez estaba dirigido a gestionar las instalaciones deportivas en San Pedro y Marbella, y “al no obtener el respaldo de la ciudadanía volverá a centrarse al cien por cien en su trabajo en la Federación Española de Taekwondo, aunque seguirá trabajando junto al Grupo Municipal en todo aquello que pueda aportar”, señalaba en la nota de prensa.

Bernal: “Sólo queda facilitar la transición a un nuevo proyecto que ilusione”

“Pensábamos que nuestro proyecto iba a tener un mayor respaldo y al no producirse solo queda facilitar la transición a un nuevo proyecto que ilusione”, señaló Bernal, quien se mostró “inmensamente agradecido por haber tenido el gran honor de ser durante dos años alcalde de Marbella”, un cargo que para él ha sido “lo más grande” en política.

También quiso agradecer a los votantes del PSOE, así como a los concejales entrantes y salientes, “el respaldo recibido” en todo momento,  así como “el ambiente de cordialidad y compañerismo”, a la hora de tomar estas decisiones que afectan al futuro de la formación. 

A partir del próximo día 17 de junio, cuando se constituya la nueva Corporación de Marbella, el grupo municipal socialista quedará formado por Isabel Pérez, José Bernal, Javier Porcuna, Blanca Fernández, José Ignacio Macías, Antonio Párraga, Sonia Pérez y Adrián Jiménez.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.