La polémica suscitada por las lindes entre Marbella y Benahavís ha regresado de lleno este lunes a la actualidad política, tras el paréntesis del fin de semana. El portavoz del PSOE, José Bernal, ha exigido conocer, por medio de una pregunta en voz alta a OSP, si tuvo conocimiento de que su socio de gobierno en el Consistorio, el Partido Popular, presentó una alegación por medio de la edil de Urbanismo, Kika Caracuel, mediante la que se oponía a la linde histórica de 1873, cuya valía ha sido finalmente la estimada por la Junta de Andalucía.
“¿Sabía que su propio gobierno planteó una alegación para que la linde no fuera la histórica?”, ha inquirido el exalcalde de Marbella a los ediles Rafael Piña y Manuel Osorio. En caso afirmativo, Bernal cree que estos concejales sampedreños quedarían retratados como “cómplices” de quererle quitar terrenos a Marbella y, por ende, al pueblo de San Pedro, zona donde se sitúan los suelos objeto de disputa.
También ha habido preguntas directas para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la propia Caracuel: “¿Es cierto que han puesto a trabajar a la delegación de Urbanismo para que busquen algún tipo de error en el ámbito administrativo de 1876, para sustentarlo en una modificación de linderos entre Marbella y Benahavís?”.
Tras reiterar los “intereses personales” de la regidora marbellí en esta actuación, al tener allí su casa y ser familiares directos de ella propietarios de suelos, Bernal lanza otra pregunta: “¿Es capaz de decirme alguien que el interés general de este Ayuntamiento es modificar las lindes para beneficiar a Benahavís?”.
Por otro lado, el grupo municipal socialista también se ha interesado en saber cuál es el posicionamiento del Ayuntamiento de Marbella ante el contencioso planteado por la Comunidad Vega del Colorado, donde reside la alcaldesa, al Texto Refundido del PGOU que se publicó el abril de este año y que fue aprobado bajo gestión del PSOE.
“¿La señora Muñoz, como propietaria de la sociedad Crasel Panorámica y comunera de Vega del Colorado tendría que tener conocimiento de este contencioso que su comunidad plantea contra el Ayuntamiento?”, ha interpelado Bernal sobre la sociedad patrimonial que poseen al cincuenta por ciento Muñoz y su marido y que tiene como único bien la mansión del matrimonio, situada justo en la linde de los dos municipios.
El exalcalde ha lanzado tales cuestiones al entender que “el Ayuntamiento debe tener algún posicionamiento y debe haber planteado alguna cuestión a lo que dice esta comunidad de propietarios”, que recordó, es en la que está integrada la casa de la alcaldesa de Marbella y su familia.
Los socialistas también quieren saber si el Consistorio marbellí se ha personado en este procedimiento. Si es así, pretenden conocer su posicionamiento, además de la postura de la “alcaldesa y comunera señora Muñoz”.
En opinión de Bernal, Marbella “es la perjudicada por lo que plantea esta comunidad de propietarios”, de ahí que haya insistido en conocer cuál es la postura del Ayuntamiento en este procedimiento, en el que se plantea un contencioso contra un texto refundido.