Bernal ha destacado este lunes la “meticulosidad, responsabilidad, coherencia y preocupación” con las que, según él, el equipo de gobierno ha abordado los asuntos relacionados con el urbanismo para evitar que la gestión de esta materia “se pareciera a la que ha habido hasta el momento”, en alusión a los Ejecutivos del GIL y del PP. “Lo hemos hecho todo conforme a la legalidad y con pies de plomo porque el urbanismo es un asunto muy complejo”, ha agregado.
El regidor ha respondido así al teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, que ha hecho suyas en los últimos días las críticas que el PP ha vertido sobre el urbanismo para justificar la moción de censura que, previsiblemente, obligará a Bernal a ceder el cargo en una semana a Ángeles Muñoz.
El alcalde ha puesto como ejemplo el PGOU de 2010, elaborado con Muñoz en la Alcaldía y anulado por el Tribunal Supremo a finales de 2015, para ilustrar la gestión que hizo el PP del urbanismo. “El Gobierno del PP llevó a cabo un PGOU sin los informes más adecuados y eso ha provocado que el Tribunal Supremo lo anulara. Nos quedamos sin PGOU y nos han tirado de las orejas por hacerlo mal”, ha señalado.
Los “mejores” para el futuro PGOU
Frente a los modos del PP, el tripartito ha contratado a un gabinete formado por “los mejores de España” en cuestiones legales vinculadas al urbanismo para “sentar legalmente” el PGOU que sustituya al Plan de 1986, rescatado por el equipo de gobierno tras la anulación del de 2010. “No hay mayor seguridad en urbanismo que ajustarse a la ley. Además, nosotros siempre hemos contado con los habilitados nacionales”, ha añadido.
A juicio de Bernal, Piña “se confundió” al criticar la gestión del tripartito en urbanismo, aunque, sin citarla expresamente, ha emplazado a OSP a que “diga abiertamente si está en contra de la legalidad y del respeto al urbanismo”. “Lo que hemos venido haciendo durante estos dos años es ser meticulosos y respetuosos con la legalidad y el urbanismo. No creo que nadie esté en contra de hacer bien las cosas en urbanismo. No lo entendería”, ha agregado.
El alcalde ha expresado su preocupación por que el urbanismo “a la carta” que, según él, mostró el PP durante sus ochos años de gestión “vuelva al Ayuntamiento”. “Puede ser un urbanismo cargado de oscurantismo, de cargos de confianza y orillando a los habilitados nacionales, que son los que tienen que tomar las últimas decisiones”, ha concluido.
Este hombre no para. El equipo que redactó el Plan lo contrató el PSOE. Se le olvida.