Abogados de la sede nacional del PSOE en Ferraz trabajan en coordinación con los socialistas de Marbella, en el marco de dos denuncias admitidas a trámite contra la alcaldesa y portavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz. Así lo ha revelado este martes, en rueda de prensa, el exalcalde de la ciudad y actual líder de la oposición, José Bernal.
Los nuevos datos judiciales sobre Muñoz han sido dados a conocer en el marco de una comparecencia de Bernal en relación con la suspensión cautelar, por parte del TSJA, del nombramiento de directores generales del PP.
Así, tras asegurar que el caso de los contratos de alta dirección de cargos ‘populares’, que instruye el juez Gonzalo Dívar en Marbella “se encuentra en fase muy avanzada”, Bernal ha añadido que a dicho procedimiento penal “hay que sumarle otros dos procedimientos judiciales admitidos a trámite”.
Cuando Marbella Confidencial ha inquirido en varias ocasiones al exalcalde para que aportara más detalles sobre las dos nuevas causas judiciales que afectarían a la senadora aforada, Bernal no ha querido concretar qué delitos se denunciaron. La única concesión que ha hecho el presidente del PSOE de Málaga, ante la insistencia de este medio digital, ha sido afirmar que una de las denuncias se elevó a Fiscalía y la otra ante un juez.
Por tanto, al hilo de los pocos datos que ha sido posible recabar, dado el hermetismo del alto cargo socialista, “dos jueces tramitan ya estas causas admitidas”. Previamente, el exregidor ha vaticinado que “alguno de los casos acabará en el Supremo”.
El PSOE asegura que los directores generales siguen en ejercicio y denuncia que el PP “comete un delito”
Por lo que respecta a la suspensión cautelar del nombramiento de directores generales, el exalcalde ha mostrado dos documentos sacados de la página web en los que se demuestra un antes y un después: en las notas de prensa sobre los directores generales del 8 de abril, ya con el fallo judicial conocido, se les denomina “responsables” a secas.
El cambio en la denominación de estos cargos contrasta con las declaraciones que hacía este lunes la alcaldesa y presidenta del PP local, Ángeles Muñoz, durante el Comité Ejecutivo de su partido, quien sostiene que la medida cautelar del TSJA afecta al Reglamento, pero no al nombramiento de los cargos.
Tales afirmaciones van en sintonía con las del portavoz del equipo de gobierno PP-OSP, Félix Romero: “Los directores generales siguen en su puesto y estamos a la espera de ver cómo se prepara el recurso que se presentará en los próximos días”.
Bernal, muy airado con la postura de los ‘populares’, ha dicho que los socialistas “no vamos a permitir más mentiras de la señora Muñoz, y mucho menos de su escudero, que tiene unmaster en mentiras compulsivas”, en alusión a Romero.
El exalcalde ha dejado claro que los directores generales “dejan de serlo en el momento en el que el Ayuntamiento tiene conocimiento del auto dictando las medidas cautelares”.
En la mañana de este martes el PSOE ha registrado dicho auto judicial en el Ayuntamiento, “para darle conocimiento directo” al Ejecutivo local.
Tras el pronunciamiento del alto tribunal andaluz los directores generales “no pueden tener ningún tipo de relación contractual. No pueden dar órdenes, ni firmar y no pueden acceder a ninguna documentación”, ha detallado Bernal.
“Hemos pedido esta misma mañana los decretos de cargos de confianza que se hayan producido. Algunos que hayan sido directores generales no pueden ser responsable ahora, porque las plazas están amortizadas”, ha añadido el dirigente socialista.
José Bernal ha ido más lejos, al denunciar ante los periodistas que “no hay decreto de nombramiento de plaza amortizada y el PP está cometiendo un delito”.
De hecho, ha alertado de que “algunos se pueden agarrar y quedarse [en el Ayuntamiento ]como en la causa que se investiga contra Ángeles Muñoz , la puerta de atrás institucionalizada del PP”, en alusión al proceso judicial por presunta malversación de caudales públicos que se instruye en Marbella.
El exsecretario general del PSOE de Marbella se ha preguntado “¿dónde ha estado el subdelegado del Gobierno en todo este procedimiento y por qué escurrió el bulto?”. Otro interrogante que ha lanzado Bernal es si Miguel Briones no actuó porque tal asunto “formaba parte del pacto con OSP”, partido muy interesado en que el PP levantara el veto al Reglamento de directores generales.
Críticas a la estrategia de defensa de Muñoz en el ‘caso PGOU’
Finalmente, José Bernal ha aprovechado para criticar la estrategia de defensa de Ángeles Muñoz en el ‘caso PGOU’ cuya actitud ha tildado de “repugnante”, por desviar su abogado cualquier responsabilidad hacia el vicesecretario municipal, ya fallecido, Javier de las Cuevas.
No obstante, al margen de las interpretaciones del concejal socialista, lo cierto es que el abogado que representa a la alcaldesa y senadora, Salvador Guerrero Palomares, dejó muy claro en su escrito, publicado íntegramente por Marbella Confidencial que “todo ello dicho a los meros efectos dialécticos de fundamentación de la presente petición, puesto que consideramos al Sr. Vicesecretario (q.e.p.d.) absolutamente inocente de los cargos que se le imputan, al no existir falsedad alguna, y sin que la mera falta de absoluta correspondencia entre el acta de una reunión y lo que en esa reunión se dijese oralmente pueda suponer un delito de falsedad”, reza el escrito en su segundo folio”.