El alcalde de Marbella, José Bernal, ha defendido las actuaciones que lleva a cabo el equipo de gobierno que preside para hacer cumplir la legalidad en torno al festival musical Starlite porque, según ha dicho, “estamos regularizando una situación que a lo mejor no estaba ajustada totalmente”, en clara alusión a los anteriores gobiernos del PP, presididos por Ángeles Muñoz, contra cuya gestión ha cargado el regidor socialista.
“Si alguien se ha preocupado en buscar la regularización de una situación que no lo estaba este ha sido nuestro gobierno, siempre manteniendo un evento que es importante para la imagen de la ciudad, siempre y cuando esté dentro de lo que marca la ley”.
Las declaraciones de Bernal se han producido en el marco de una entrevista concedida a Marbella Confidencial, en el marco del programa semanal que este medio digital difunde desde hace casi dos años cada martes en la televisión local Onda Luz Costa del Sol. Además del director de este medio digital, José Carlos Villanueva, han estado presentes el director del semanal Viva Marbella, Nacho Reyes; la responsable de Informativos de COPE Marbella, Raquel Tapia y el corresponsal de Europa Press y colaborador habitual, Marcel Vidal.
Al ser preguntado sobre el documento firmado por el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, el 15 de julio de 2016, un día después de comenzar el festival, en el que el munícipe de OSP pedía a Starlite que solucionara de forma urgente los riesgos y posibles desprendimientos, así como que se abstuviera de llevar a cabo actividad alguna sin haber atajado los trabajos correspondientes, el regidor ha querido restar importancia a lo que ha calificado como “un baile en las fechas” .
El regidor se ha referido a que “todos los documentos tienen una trazabilidad cuando se van realizando y es muy posible que la salida de ese documento de Manuel Osorio, que lo analizan los técnicos y el equipo de gobierno ha podido tener una salida después de la trazabilidad desde que comienza a elaborarse, posterior a cuando ya hubieran entrado los estudios que se hubieran requerido previamente”.
En referencia a la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el festival musical, por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia grave a la autoridad, el primer edil argumenta que “si esto llega a los Juzgados este Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, está a plena disposición de la documentación que nos requieran y lo vuelvo a repetir: nosotros lo hemos intentado arreglar y estoy seguro de que vamos a solucionar cualquier fleco que quedara suelto”
Sobre el convenio suscrito entre Starlite con el Ejecutivo del PP, Bernal sostiene que “aquellos que lo habían elaborado anteriormente y no lo exigieron que den explicaciones en las instituciones pertinentes”. El primer edil ha insistido en que desde el tripartito “estamos intentando corregir una situación en la que otros tendrán que explicar en los juzgados cómo lo mantuvieron y cómo lo permitieron”.
Por lo que respecta a los horarios de apertura del recinto, tras haber permanecido abierto hasta las seis de la mañana, Bernal ha dicho que “hasta ahora Starlite se regía por un convenio que firmaron los anteriores responsables del equipo de gobierno”. A partir de ahora, asegura, “nosotros aplicamos las ordenanzas municipales, que son de perogrullo: se cierra a las 2 de la mañana, a las 3 en determinados días, y es cierto que en determinados días, como casos excepcionales, tú puedes dar permisos puntuales, porque si no no tendríamos ni feria de Marbella”.
Lo que sí ha querido dejar claro el dirigente socialista es que compete a la Junta de Andalucía otorgar autorizaciones “por encima de ese horario”, al tener las competencias en esta materia la administración autonómica. Finalmente, Bernal ha anunciado que desde el Consistorio llevarán “a rajatabla” las ordenanzas municipales.